Vecinos acusan creciente inseguridad

Crimen de Luis Carreño, la gota que rebalsó el vaso en sector Puerta del Mar

El Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad trabajará en comunicar de mejor manera a los vecinos y Carabineros reforzará rondas en puntos específicos. Las autoridades fijaron una reunión para el miércoles con dirigentes, donde esperan presentar una estrategia de prevención de delitos.
martes 07 de marzo de 2023

El reciente homicidio de un trabajador en plena vía pública encendió una vez más las alertas para los vecinos de Puerta del Mar, que hace meses vienen advirtiendo un aumento de la delincuencia e incivilidades en el barrio.

El sector residencial era caracterizado por su tranquilidad, que en los últimos años ha ido mermando entre asaltos, robos a viviendas e incluso un par de crímenes con la ingesta de alcohol y drogas como factor detonante. Pero la trágica muerte de Luis Carreño Pailacura ha significado un punto de inflexión, que los ha llevado a levantar la voz ante las autoridades en busca de soluciones y medidas concretas.

Carreño, de 38 años, salía pasadas las 21:00 horas del sábado desde uno de los condominios emplazados en esta área, donde realizaba mantención de electrodomésticos. Como solía hacer, contactó a su esposa por videollamada y en medio de la comunicación, un grupo de antisociales irrumpió para robarle el celular, instante en que uno de los asaltantes lo apuñala, provocando su muerte mientras era atendido por personal médico del Hospital de La Serena, que nada pudo hacer para salvarle la vida.

El hecho generó indignación y este domingo, los residentes se reunieron en la rotonda de la Avenida Puerta del Mar para tomar contacto con las autoridades. Al lugar llegó el equipo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena y el comisario de Carabineros a cargo de la comuna, a quienes plantearon sus inquietudes.

“Fue una conversación, para ver cuáles van a ser los pasos a seguir y qué medidas va a tomar la autoridad respecto de lo ocurrido. Fue una conversación bastante franca. Los vecinos les manifestaron su malestar, preocupación y tristeza… todos los sentimientos que genera un hecho como el que ocurrió el día sábado”, comentó a El Día Edward Conley, presidente de la Junta de Vecinos de Puerta del Mar.

Para Conley, el homicidio del joven trabajador deja ver una serie de dificultades que han afectado a los vecinos en los últimos años.

“Hay asaltos de forma regular, lamentablemente. Antes, cuando los chicos salían de las universidades o colegios que están cerca, podían transitar tranquilos por el bandejón central, pero hoy hay mucho consumo y venta de drogas, además se han incrementado los robos”, sostiene.

Desde el punto de vista del dirigente, son varios los factores que han llevado a este escenario y uno de ellos tendría relación –a juicio de los vecinos- a la gran cantidad de personas pernoctando en carpas en espacios públicos.

“Es un sector que cuenta con la cercanía de la playa, humedales y áreas verdes. Esto ha significado el aumento de los campistas, hay muchas carpas y rucos. Sin estigmatizar a nadie, las estadísticas no mienten y lo comentaba el comisario incluso, que muchas de las personas que viven en estas carpas tienen antecedentes penales y en algunos casos bastantes reiteraciones, lo que nos hace pensar que muchos de ellos pueden ser los responsables de los hechos delictuales que han estado acaeciendo en el sector”, declaró.

De hecho, dos ocupantes de carpas en espacios públicos fueron los autores del anterior crimen que puso a Puerta del Mar en los titulares de la zona, cuando dos hombres agredieron a un joven de 27 años en las cercanías de la misma avenida.

El crimen de Luis Carreño, dice Conley, generó aún más impacto.

“Es terrible, me parece que la desproporción del actuar de este asesino es llamativamente preocupante, ¿por robar un teléfono quitarle la vida a alguien? (Luis) era una persona que venía caminando sola, con el teléfono en la mano… ni siquiera hubo un forcejeo mayor, porque los vecinos que vieron el acto dijeron que no alcanzó ni a reaccionar y el otro tipo se le tiró encima y lo apuñaló, entonces hay un actuar terrible y un crecimiento bastante complejo de la violencia”, afirmó.

Cabe señalar que, junto al crimen de los carpistas en agosto del 2022, suma en los registros el asesinato del músico de metal Cristian Araya, alias “El Súper”, quien fue asesinado en un departamento del sector y luego abandonado en pleno bandejón central de la Avenida Libertad tras ser trasladado en un carro de supermercado por sus atacantes.

El escaso contingente policial ha sido una de las principales preocupaciones y según Edward Conley, “la distribución de los cuadrantes está –derechamente- mal realizada”, ya que el sector que abarca es muy amplio y tiene dentro los tres centros comerciales de La Serena, el Mall Puerta del Mar, Mall Plaza y Paseo Balmaceda.

“No puede ser que un sector residencial con tanta gente y población creciente, involucre un cuadrante que tenga los tres mall juntos. Cuando hay algún procedimiento que requiera la presencia de Carabineros, muchas veces toca que están ocupados en otro procedimiento, entonces los vecinos sienten eso”, indicó.

SOLUCIONES

El presidente de la Junta de Vecinos dice que pueden notar que “sí hay intenciones de la autoridad en tomar cartas en el asunto”, pese a que temas presupuestarios y normativos limitan la mayor presencia de Carabineros y otro tipo de intervenciones. En ese sentido, valoró el encuentro convocado por los residentes, que se traducirá en algunas medidas a corto plazo y coordinaciones para la búsqueda de soluciones definitivas.

Según indicó el dirigente y confirmaron desde las instituciones, la municipalidad establecerá comunicación directa con los vecinos, como ocurre en otros sectores de la comuna y Carabineros reforzará en lo posible el despliegue.

Gonzalo Arceu, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, lamentó el crimen y reconoció que “esos son delitos mucho más violentos y que, sin duda, generan una percepción de inseguridad muy grande entre los vecinos”, fenómeno que esperan manejar con algunas acciones en el sector.

“Nos comprometimos a entregar un plan completo desde el punto de vista municipal, de lo que podemos hacer, porque hay que diferenciar que nosotros no podemos hacer labores policiales ni de investigación (…) vamos a continuar trabajando en la prevención comunitaria, por lo cual vamos a tener una reunión más en detalle con los dirigentes del sector, para presentarles un plan de prevención comunitaria con algunas herramientas que podemos como municipalidad entregarles para que estén más organizados, más comunicados y, a través de ello, saber al instante lo que sucede en el lugar”, dijo.

En cuanto a las estrategias policiales, el teniente coronel Juan Escobar, comisario de la Primera Comisaría La Serena, indicó que “nos enfocaremos con mayor presencia en días y lugares que van a ser analizados con los mismos vecinos, que nos están entregando información relevante, además de información situacional y georreferenciada que tenemos nosotros”.

Asimismo, indicó que se trabajará junto a Seguridad Ciudadana en medidas preventivas y atendiendo a otras necesidades del sector, como la falta de iluminación en ciertos puntos y otros factores clave que merman la calidad de vida de los vecinos, como la falta de locomoción.

“Si bien es cierto, no son desde el punto de vista policial, sí vamos a generar todas las coordinaciones para que esto se pueda mejorar”, sostuvo.

La próxima reunión entre autoridades y dirigentes vecinales será mañana miércoles 8 de marzo.