No hubo testigos

Asesinato de Pedro Araya sigue en la incógnita: Aún no hay móvil ni autor identificado

Vecinos recordaron a Pedro Araya, quien fue acribillado en la vía pública, en las cercanías de la casa de repuestos que atendía. La PDI levantó las cámaras de seguridad y sigue las pistas del responsable del asesinato, pese a que la investigación aún no arroja una línea definitiva de pesquisa.
miércoles 24 de mayo de 2023

La Brigada de Homicidios de la PDI realiza las primeras diligencias para esclarecer el crimen de Pedro Araya (57), vecino del sector de La Florida, en La Serena, que falleció luego de recibir tres disparos la noche del lunes, en las inmediaciones del local comercial que atendía en avenida Arauco.

El confuso hecho fue registrado por la cámara de seguridad de un inmueble cercano, que captó el momento exacto en que la víctima discutía con un hombre que, sorpresivamente, le disparó para luego huir sin dejar rastro.

Pese a la captura en video, el hecho sigue siendo una interrogante para la policía, debido a que no existieron testigos directos del acontecimiento y las indagatorias preliminares no han llevado a una línea clara de investigación. Esto, entre una serie de hipótesis que fueron surgiendo durante la jornada de este martes, ante la mirada atenta de vecinos.

Un equipo de El Día llegó ayer hasta el sitio del suceso, donde algunos residentes ponían velas y comentaban con asombro lo sucedido. También con preocupación ante un nuevo hecho de connotación social que enluta la zona, pues se trata del homicidio número 25 en lo que va del año en la Región de Coquimbo.

Pedro Araya, residente de la población Pedro Aguirre Cerda, en el mismo sector de la capital regional, arrendaba la propiedad donde tenía una casa de repuestos, contexto en el que era conocido por la comunidad. Entre las voces que abordan su vida cotidiana, ninguno parece conocerlo en profundidad, pero lo describen como “un hombre trabajador, que no tenía problemas con nadie”.

“Es vecino y mi cliente, era una persona trabajadora, que pasaba todas las mañanas a su local a trabajar. Cerraba tarde sí, pero era una persona amable con sus clientes, siempre buscándoles una solución al problema cuando iba a su local. Amante de los animales (…), muy conocido por todos. Esperemos que se pueda hacer justicia para que pueda descansar en paz y su familia esté tranquila”, indicó Wanda Godoy, una locataria y vecina de La Florida.

Las circunstancias en que se produjo el cruce de palabras y posteriores disparos a la víctima, aún no están claras. Pero particularmente a los vecinos les ha llamado la atención la decisión con la que el sujeto perpetró el ataque, con la clara intención de herirlo y sin aparente finalidad de, por ejemplo, un asalto.

Durante la jornada, surgieron una serie de versiones relacionadas a eventuales problemas por drogas, prestamistas informales e incluso problemas vecinales relacionados a animales (la víctima alimentaba afuera de su local a perros abandonados). Hipótesis que también llegaron a oídos de la policía, pero que por la tarde se mantenían en meras especulaciones.

Cabe señalar, eso sí, que Pedro Araya no tenía antecedentes policiales, según pudo corroborar El Día.

PREOCUPACIÓN

Desde el lugar, Francisco Fernández, presidente de la Agrupación Contra la Delincuencia Villa La Florida, instancia de organización vecinal contra hechos delictuales, expresó su preocupación por lo ocurrido con quien era también un colaborador del grupo.

“Ya llegamos a un extremo en que (la delincuencia) es insostenible para las policías. Por eso nosotros pedimos que los vecinos se organicen, que sean los ojos y las oídos de las policías. Hace mucho tiempo que nosotros estamos pidiendo que la subcomisaría sea comisaría, para tener mas dotación”, indicó el dirigente.

Fernández comenta que han logrado unir a vecinos en la causa y se ha conseguido instalar cámaras de seguridad, las que esperan ser un aporte a la investigación de éste y otros hechos.

Lo ocurrido este lunes, sin embargo, lo califica como “un extremo”.

“Estuvimos hasta tarde con los vecinos, nos llamaron autoridades preocupados por el tema, tuvimos una reunión hace un par de semanas atrás y se tocaron temas como éstos. No sabemos las circunstancias, pero nos atañe como vecinos la situación que sea. Él era socio de nuestra agrupación, colaborador, y como vecinos compartíamos”, agregó.

Desde la PDI indicaron que ayer se realizó el trabajo en el sitio del suceso, levantando imágenes de las cámaras de seguridad del sector para dar con el paradero del autor del crimen, que hasta el cierre de esta edición, aún no era identificado.

Pedro Araya sería velado el día de hoy en la sede del club deportivo de Pedro Aguirre Cerda, en el sector de La Antena.