PDI realizó el operativo

Interceptan en Coquimbo bus que trasladaba a miembros del "Tren de Aragua"

El vehículo transitaba desde Tarapacá con destino a Santiago, siendo controlado en la región, luego de una extensa investigación que logró detectar su modus operandi. Con procedimientos en la zona y en la capital.
miércoles 24 de mayo de 2023

Un amplio operativo policial permitió detectar y detener a 11 miembros de la agrupación criminal conocida como el “Tren de Aragua” en el país. El procedimiento se registró en la comuna de Coquimbo, punto de paso de los antisociales que, a bordo de un bus de dos pisos, trasladaban droga y 28 pasajeros, en su mayoría migrantes irregulares.

Se trata de una investigación liderada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional de Tarapacá, zona desde la que los sujetos se movilizaban con destino a la Región Metropolitana.

Pero no es un hallazgo casual, sino que se enmarca en un operativo derivado de una “investigación de alta complejidad”, según detalló a los medios el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro de la PDI, quien ahondó en los detalles del hecho.

“Es una investigación que se lleva y se ha hecho en varias etapas relacionadas con la célula actualmente detenida, que está relacionada al Tren de Aragua”, afirmó el detective.

La célula de la organización criminal internacional, es descrita por la PDI como una agrupación con alto poder adquisitivo, que incluso logró costear un par de buses para realizar sus operaciones, que quedaron al descubierto en la Región de Coquimbo.

Circulaban “de manera irregular hasta la Región Metropolitana y ocupando aquellos como pantalla, procedían también a trasladar cantidades indeterminadas de droga”, dijo el policía.

Con esa base, continuaron las investigaciones, que apuntaron al reciente viaje que los delincuentes harían hasta la zona central.

“Se hace el control del bus a la altura de Coquimbo, logrando determinar que iban efectivamente muchas personas en calidad irregular y en el segundo piso, en un habitáculo ya previamente hecho, acomodado y acondicionado, estaba la droga, parte de la droga incautada en este procedimiento”, profundizó.

RESULTADOS

Realizado el procedimiento en la zona, se activó el protocolo para proceder en Santiago, donde la PDI irrumpió en 10 domicilios, logrando detenciones e importantes incautaciones de drogas de distintos tipos.

En total, el operativo terminó con 11 aprehendidos, dos de nacionalidad venezolana, dos de República Dominicana y uno de Colombia.

Entre los venezolanos, está el líder de la célula, que según las indagatorias, operaba desde la capital, donde mantenía el control de las operaciones.

Sobre las sustancias incatuadas, el prefecto Gálvez detalló que corresponde a 170 kilos de droga en total, entre clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa, ketamina y LSD.

Además, se halló dinero en efectivo y otras especies relacionadas a la actividad delictual de la célula del Tren de Aragua, como vehículos.

En concreto, los sujetos se dedicaban a trasladar sustancias desde el norte del país a Santiago, donde la  repartían entre traficantes menores.

“Es una investigación de alta complejidad, que lleva bastante tiempo trabajándose en el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, por lo tanto, en el transcurso de esta investigación se tenía el conocimiento de dónde llegaban, dónde acopiaban y dónde distribuían la droga”, señaló el prefecto Gillermo Gálvez.

ANTECEDENTES

La organización criminal venezolana del Tren de Aragua ha sido detectada en más de una oportunidad en Chile, siendo una de las últimas, además del operativo en Coquimbo, la detención de una líder de la asociación, apodada como “La China”, mujer capturada en Arica la semana pasada, junto a otros siete sujetos, tras la irrupción en 31 inmuebles de el Cerro Chuño.

Particularmente en la Región de Coquimbo, desde la PDI se ha indicado que no existen antecedentes que apunten al actuar de esta organización específicamente en la zona. Eso sí, se han registrado algunos hechos, como un caso de explotación sexual en el que las víctimas afirmaron estar siendo extorsionadas por sujetos que decían ser del Tren de Aragua, lo que no fue confirmado.