Delincuencia Coquimbo

PDI y Fiscalía desarticulan en Coquimbo a banda que usaba "correos humanos de droga"

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena desarrollaron el procedimiento en residencial, que deja 2 extranjeros y un chileno, en prisión preventiva.
viernes 15 de marzo de 2024

Decenas de ovoides con cocaína base, fueron ingeridos por dos inmigrantes de nacionalidad boliviana y con las cápsulas al interior de su organismo, viajaban desde el Norte de Chile, a bordo de un bus interurbano hasta Coquimbo, donde los esperaba un chileno, que estaba a cargo de supervisar el éxito de la operación, a través de los denominados “correos humanos de droga”.

Así lo estableció la investigación que desarrollaron los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena en conjunto con el Ministerio Público, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos que planificaron la Operación “Casona Roja”.

“Los antecedentes y evidencias que reunieron los detectives de esta unidad especializada mediante diversas técnicas de inteligencia policial y análisis criminal, en coordinación con la Fiscalía de Focos, permitieron actuar en flagrancia. Así logramos intervenir una residencial de calle Aldunate, en Coquimbo, donde además de detener a los tres integrantes de esta banda criminal, incautamos droga del tipo cocaína base”, informó el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

 “Los 2 extranjeros llegaron hasta una residencial en Coquimbo, donde los esperaba un chileno, para coordinar y controlar la extracción de los ovoides desde el interior de su organismo y posteriormente realizar su comercialización. En el Juzgado de Garantía de Coquimbo formalizamos a los tres sujetos, mayores de edad, por el delito de tráfico de drogas. Todos los imputados quedaron en prisión preventiva por constituir un peligro para la sociedad y el Tribunal autorizó 120 días de plazo para la investigación”, señaló Freddy Salinas, Fiscal de Focos.

Las cápsulas contenían más de 2 kilos de la sustancia ilícita y técnicamente corresponden a 23 mil dosis, que fueron avaluadas en más de 46 millones de pesos, ganancias que esta estructura criminal esperaba recibir, por la internación y venta de la droga en el mercado ilícito.