SEREMI DE SALUD, PAOLA SALAS, POR ROSA AGUSTINA

Seremi por Rosa Agustina: “No es posible otorgar permisos a instalaciones que signifiquen un riesgo”

Después de que se conociera que la Secretaría Regional Ministerial de Salud rechazó la tramitación del recinto debido a que sus propietarios no respondieron a las observaciones que se les realizaron, la autoridad afirmó que, en algunas oportunidades, su rol fiscalizador no es comprendido en su totalidad, entendiéndose como una traba ante los proyectos de inversión.
sábado 27 de abril de 2024

En la edición de ayer, la titular del Ministerio de Salud (MINSAL) en la Región de Coquimbo, Paola Salas, afirmó que “se vieron en la obligación” de objetar la tramitación del resort  Rosa Agustina después de que sus propietarios no dieran contestación a algunos reparos que les realizaron, sobre todo, en lo que dice relación con sus piscinas.

“A inicios de este año, sostuvimos una reunión con ellos para analizar las observaciones que se les indicaron acerca de las dos piscinas que exhibieron, las que no fueron subsanadas y tampoco se nos presentó ningún plan de mejora, otorgándole incluso prórroga en los plazos (...). Posterior a no entregar dicha información y tampoco responder a nuestras consultas, por el período normativo, nos vimos en la obligación de rechazar dichos trámites”, agregó.

Sin embargo, la seremi de Salud señaló que se encuentran a la espera de que presenten nuevamente estos antecedentes, como también el de otras instalaciones que tienen pendientes y de las que todavía no han hecho ingreso, “para revisarlas con prioridad, considerando el aporte a la inversión además de desarrollo económico que dicho recinto significará”, complementó.

Declaraciones que no solo generaron sorpresa entre la población y los gremios del sector turístico, sino que también en algunas autoridades. Esto, a causa de que se desconocía el por qué el resort, a pesar de encontrarse prácticamente finalizado, aun no llevaba a cabo su apertura, el cual, podría haberse concretado en el transcurso del último trimestre del año pasado o, a más tardar, en la reciente temporada estival.

Pues bien, la misma Salas manifestó a Diario El Día que “de los cinco trámites que nos ha presentado Rosa Agustina, ya se han autorizado tres, de diferentes instalaciones que contempla. No obstante, a pesar de la voluntad técnica y política que hemos sostenido acerca de ello, no hemos obtenido contestación por parte del titular, lo que es lamentable, ya que nuestros equipos quedaron a la espera por bastante tiempo, no teniendo otra alternativa que rechazar los otros dos permisos, ante la ausencia de información y comunicación”.

No obstante, reiteró que existe disposición, porque aún falta que sometan a revisión otras diligencias pendientes para la entrada en operación del recinto.

“Nuestro rol fiscalizador en oportunidades no es comprendido en su totalidad, entendiéndose como una traba ante los proyectos de inversión de la región. Pero nuestro mandato es proteger la salud de la población y no es posible otorgar los permisos para las instalaciones que puedan significar un riesgo para los habitantes o turistas, ya que siempre es mejor prevenir que lamentar”, sostuvo.

Cabe recordar que, según el presidente de la Multigremial y de la Asociación Hotelera y Gastronómica (HOTELGA) de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, es importante la pronta apertura de este resort debido a que será un aporte para la región,  al extender la oferta turística, no sólo de Guanaqueros, sino que del resto del territorio.

En tanto, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, aseguró que “es indispensable agilizar el proceso de obtención de permisos para impulsar la inversión además de la formalización de negocios, especialmente en sectores como el turismo o la industria. La lentitud burocrática puede obstaculizar el desarrollo económico al retrasar el inicio de proyectos y la generación de ingresos”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, aseveró que Rosa Agustina será un aporte al valor turístico