Combustible adulterado: Expertos explican cómo reconocerlo y qué hacer ante este problema

Conversamos con expertos quienes entregaron recomendaciones sobre cómo actuar ante esta irregularidad que podría afectar a cualquier conductor.
Si bien los expertos señalaron que no ocurre generalmente, existen en la zona denuncias de este tipo. Foto: El Día
Si bien los expertos señalaron que no ocurre generalmente, existen en la zona denuncias de este tipo. Foto: El Día
miércoles 24 de mayo de 2017

Bastante revuelo causó una denuncia realizada en nuestra página web, www.diarioeldia.cl, dónde un reportero ciudadano denunció que el pasado 15 de mayo su vehículo había sido cargado con bencina adulterada con agua, lo que habría provocado diversos problemas a su automóvil.

"Fui al servicentro que voy siempre, porque me generaba confianza, sin embargo el auto comenzó a funcionar mal a pocos minutos de cargar combustible. Lo revise y en el carburador se puede ver que la bencina estaba mezclada con agua, ahora debo ir a reparar el auto ", señaló Napoleón Molina, tras dirigirse al servicentro Copec, ubicado en el sector de La Florida.

Al igual que esta denuncia varios fueron los comentarios de usuarios que han tenido problemas con la adulteración de combustibles en la zona, sin embargo, muy pocos se dirigen a realizar la denuncia de manera oportuna.

Tras esta acusación, rápidamente se le consultó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre alguna denuncia existente en contra de esta bencinera o alguna de la región. Desde la SEC se señaló que si han recibido denuncias, pero que ninguna relacionada con este caso.

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“Actualmente no tenemos ninguna denuncia relacionada con este hecho. Pero si se han ingresado denuncias contra bencinera por combustible adulterado, en estos casos nuestro personal se traslada hasta los servicentros y se encarga de evaluar el combustible, a través de tomas de muestras, las que generalmente en un 93% no presentan adulteraciones”, indicó Carlos Herrera, directos regional de la SEC.

Herrera agregó que muy poco frecuente que ocurran estas alteraciones, debido a la rigurosidad de la normativa y de los estándares que se pide para comercializar combustibles, sin embargo existen excepciones, causadas principalmente por problemas con una mala operación o de infraestructura.

“Debido a la normativa vigente y a la rigurosidad de los estándares que se deben tener para comercializar combustibles es muy poco probable que esta práctica sea masiva. Nosotros hemos realizado fiscalizaciones y es frecuente que los problemas de presencia de agua en los combustibles se deban a una mala operación en las recargas de los estanques o también a casos en que existan filtraciones, lo que por ejemplo con las lluvias generen la caída de agua a los estanques donde se almacena la bencina o el diésel, pero es poco probable que existe mala intención por parte de las bencineras de adulterar al combustible, son casos aislados”, agregó el director regional del SEC.

¿Cómo detectar el problema?

Según los expertos, es muy complicado que el conductor común pueda darse cuenta de manera inmediata que su vehículo fue cargado con combustible adulterado, pero con el paso de los kilómetros el automóvil comenzará a presentar algunas señales que deben ser alertadas.

Para Luis Varas, docente de la carrera de mecánica automotriz de Inacap La Serena, primero se debe diferenciar lo que sucede en automóviles a bencina y diésel al momento de ser cargados con combustible adulterado.

“Los problemas se presentan tanto en vehículos bencineros como diésel. En primer lugar los vehículos a bencina comienzan a dar señales tras un plazo no muy prolongado, ya que lo que uno alcanza a andar con el combustible adulterado no es mucho. El motor empieza a fallar pronto, a perder potencia, hay tirones, se para repentinamente o incluso no enciende más se dañan una serie de mecanismos dentro del vehículo e incluso se podría contaminar el aceite, dependiendo de la cantidad de agua que contenga el combustible, todo esto genera daños importantes en los automóviles”, indicó el profesional.

Para el caso de los vehículos con motor diésel, Varas señaló que en estos casos los daños pueden ser mayores e incluso irreparables.

“En el caso del diésel podría ser aún más radical, ya que en algunos motores, sobre todo los modernos el combustible funciona incluso como lubricante, lo que al mezclarse con agua claramente produce un daño mayor en diversos mecanismos del vehículo, como bomba de alta presión, inyectores, entre otros y ahí el problema es grave, ya que al no lubricar puede generar incluso daños catastróficos para cualquier vehículo, los que se reflejan en reparaciones costosas para los conductores”, agregó.

¿Qué debo hacer ante este problema?

Lo primero es al momento de percatarse que el vehículo presenta alguna de las señales antes descritas, acudir de manera inmediata a algún servicio técnico especializado.

“Aquí se debe actuar de manera rápida, en caso de que su vehículo presente algún tipo de fallas como las que se señalaron antes, lo ideal es llevar el vehículo lo antes posible al servicio técnico para que le hagan un lavado de estanque, un cambio de filtros de combustible y una limpieza de inyectores, entre otros ajustes, dependiendo de la gravedad de casa caso”, indicó el docente Luis Varas.

Por otra parte es primordial que se realice la denuncia de manera inmediata, ya que debido al alto flujo de ventas de combustible, es fundamental que tanto la denuncia como la fiscalización se realicen de manera rápida.

“La venta de combustible se realiza generalmente de manera muy rápida, es muy corto el tiempo que transcurre en el cambio de los estanques de almacenamiento en una bencinera, por esta razón es fundamental que los conductores que se vean afectados realicen de manera inmediata la denuncia en nuestras oficinas o a través de la página web www.sec.cl, lo que permitirá que nuestro equipo fiscalice y determine si efectivamente existe o no adulteración en el combustible, en caso que así ocurra, se procede de manera inmediata al cierre de la bencinera y a la notificación y posterior multa a los encargados de la administración de estos servicentros”, agregó Carlos Herrera, director de la SEC.

Infografía: Javier Rojas D.