EN LA BAHÍA DE LA HERRADURA

Fotos: Llegada de Submarino O’Higgins cautivó a los habitantes de Coquimbo

El submarino O’Higgins de la Armada nacional es uno de los más modernos de Sudamérica y cuenta con más de 40 tripulantes.
lunes 14 de noviembre de 2022

La presencia del Submarino O’Higgins marcó el fin de semana en las costas de Coquimbo, despertando la curiosidad y atención de los habitantes y deportistas del sector, quienes se sumergieron en el agua para observar en detalle al llamativo buque. 

Es que no es común distinguir a un submarino en la Bahía de La Herradura, por lo que varios deportistas acuáticos que se movilizaban en Kayak y paddle surf por el sector se aventuraron remando hasta la ubicación de la nave para lograr subirse a la cubierta.

Diario El Día también recorrió la bahía, acompañando a los curiosos visitantes. En la instancia advertimos que la llegada de O’Higgins a las costas del puerto “es parte de la programación anual de reconocimiento del territorio nacional, en el marco de las operaciones que se hacen por las costas chilenas”, explicó el Capitán (s) de Puerto, Benjamín Smith.

En realidad, la nave zarpó desde su base naval de Talcahuano para desplazarse por los puertos de Chile y también del extranjero.

De hecho, el capitán aseguró que la Armada de Chile se ha movilizado hasta Hawai en el O’Higgins para participar en los Ejercicios Rimpac.

Fue en el año 1997 cuando la Armada de Chile y el Consorcio Franco-Español DCN-Bazán (hoy día NAVANTIA), firmaron un contrato para permitir la construcción de dos Submarinos clase “Scorpéne”, uno de ellos se trata de el Submarino SS-23 General O’Higgins, el cual arribó al puerto de Valparaíso en diciembre de 2005, para posteriormente ingresar definitivamente a la Bahía de Concepción y a su puerto base de Talcahuano. Desde entonces, se traslada por las costas de Chile.

Cabe precisar que O’Higgins es uno de los submarinos más modernos de Sudamérica y cuenta con más de 40 marinos tripulantes.

Finalmente, el Capitán Smith (s), hace hincapié en que la Armada de Chile a bordo del O´Higgins, “busca una coordinación entre países, donde se pueda simular diversos escenarios bajo un mismo código, así como también mantener una fiscalización de las aguas nacionales y dotaciones entrenadas”, cerró.

Lautaro Carmona

Los Ejercicios RIMPAC, se celebran cada dos años durante los meses de junio y julio en Hawái y son denominados como los más grandes ejercicios de guerra marítima del mundo.

Esta actividad es organizada y administrada por la Marina de los Estados Unidos de la Flota del Pacífico, con sede en Pearl Harbor, en conjunto con el cuerpo de infantería de Marina, La Guardia Costera y la Guardia Nacional, bajo el control del Gobernador de Hawái.

El RIMPAC invita a las fuerzas militares de la cuenca del Pacífico y más allá para participar con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas de países del Océano Pacífico y también para promover y mantener las relaciones de cooperación y garantizar de esta forma la seguridad de las rutas marítimas y en los océanos del mundo.

Lautaro Carmona