Lunes 28 de Noviembre de  2022
ESTE DOMINGO

(FOTOS) “Por un mundo mejor”: Así fue el desfile Paris Parade en la región de Coquimbo

Miles de familias pudieron presenciar por primera vez en Coquimbo, el desfile navideño más grande de Sudamérica, Paris Parade. La instancia contó con la presencia de 10 globos gigantes y más de 600 artistas, los cuales cautivaron a la multitud que asistió al evento.

Escrito en REGIÓN el

Una tarde llena de magia y nostalgia se vivió en la Avenida Costanera de Coquimbo este domingo, tras el esperado regreso a las calles de Paris Parade, el desfile navideño más importante de Sudamérica, maravillando a cientos de familias en la ciudad puerto.

Con la presentación de 10 increíbles globos gigantes debutó el espectacular desfile, el cual cautivó a más de 55 mil asistentes por toda la costa de Coquimbo, desde la Av. Gerónimo Méndez hasta Peñuelas Norte.

El deslumbrante desfile tuvo como anfitriona a Mafalda, un entrañable personaje argentino e ícono de la cultura popular del país trasandino, desde su aparición en un cómic en el año 1964.

Con el lema, “Por la construcción de un mundo mejor”, la carismática y consciente Mafalda se hizo presente en la actividad, entregando a la comunidad el potente mensaje.

Pero no sólo Mafalda estuvo presente en el desfile, sino también increíbles personajes como Bluey, Unikawaii, R3, Chavo del 8, Bob Esponja, Cocomelon, Marshall, Bugs Bunny y el Duende Mágico Colorito, acompañados del Viejito Pascuero.

Además, participaron más de 600 artistas y músicos, provenientes de las comparsas comunitarias y agrupaciones locales, entre ellas la Compañía de Circo Cuarta Estación, Corporales Moxa Uma, Guapaya Tumbera, Cia. Danza Power Latino, Batucada Carnaval Pirata, Agrupación Mi Barrio y Bomberos.

El desfile estuvo marcado por la alegría y la emoción de cientos de niños y niñas, quienes gritaron, festejaron y bailaron viendo en vivo y en directo a sus personajes favoritos.

Así lo comentó a El Día Tomás, un niño de 8 años que asistió al desfile navideño de Paris Parade junto a su madre y familia, pudiendo disfrutar de dos personajes reconocidos a nivel mundial.

 “Me gustó mucho el Chavo del 8 y Marshall, me gustaría que volvieran, así puede venir mi hermano y todos podríamos reunirnos y disfrutar como familia”, indicó Tomás.

Del mismo modo, su madre Marjorie, señaló que esta actividad fue, “algo único, nunca lo habíamos visto aquí, así que deberían volver a repetirlo, porque es un evento para toda la familia y fue muy bonito”, expresó la mujer.

Así también, Alicia de 7 años, quien viajó desde Vicuña hasta el Paris Parade, recalcó que sus personajes predilectos son Marshall y Bugs Bunny, “Me encantan, fue muy lindo verlos y también al viejito pascuero, con los conejitos y el duende mágico”.

De esta forma, cientos de familias pudieron disfrutar de un espectáculo de primer nivel, nunca antes visto en la región de Coquimbo y además, de forma totalmente gratuita.

Tras el exitoso debut del Paris Parade en Coquimbo y de la increíble acogida del público, Gino Tapia, Gerente de Paris Parade destacó la gran concurrencia que tuvo el evento y agradeció a todos los asistentes.

“Es un honor estar en la región de Coquimbo, primero dar las gracias a todos los ciudadanos y vecinos, también a los niños y niñas que tuvieron un comportamiento ejemplar. Han logrado acoger la invitación que hemos hecho para compartir en familia, en el espacio público y haciendo de este lugar un espacio seguro para todos, todas y todes”, comentó Tapia.

Foto: Lautaro Carmona

Recuperación espacios públicos

El gerente del evento recalcó que esta iniciativa, permitió recuperar el espacio público que se había perdido por la pandemia del Covid-19, congregando a miles de personas en un mismo lugar.

“Ahora que hemos vuelto a la presencialidad, pudimos ver más de 55 mil personas en Coquimbo, qué más alegría para las personas que trabajan en cultura, en artes escénicas, en teatro, en danza, en el circo, que poder brindarles un regalo a la ciudadanía, solo dar las gracias de todo corazón”, expresó Tapia.

Foto: Lautaro Carmona

Descentralización del desfile navideño

Hace algunos años atrás, este tipo de eventos solo podían contemplarse en Santiago, sin embargo, desde este año, el desfile navideño más grande de Sudamérica arribó a Coquimbo, en apoyo a la descentralización de la cultura y arte en el país.

Así lo aseguró, Fernanda Kluever, gerenta de clientes y sostenibilidad de Paris, quien comentó que “estamos felices de haber logrado llegar a las regiones, después de tantos años en Santiago y después de tantos años complejos, para nosotros, este es un regalo que le hacemos a la comunidad, y desde siempre hemos tenido una responsabilidad con las regiones. Este año llegamos a Talcahuano y Coquimbo, en cada una de las ciudades vimos familias felices, compartiendo, deseosas también de volver al espacio público y por eso desde Paris le agradecemos a la gente también, no solo por haber venido, sino también el comportamiento impecable, el disfrute que vivimos y el estar de nuevo en la calle es un regalo”, recalcó.

Foto: Municipalidad Coquimbo

Misterio para el próximo Paris Parade

De acuerdo a Kluever, Paris Parade “es parte del ADN de la multitienda, por tanto, viene y vendrá en los próximos años, no sabemos dónde, pero este es un regalo de Navidad que le hace Paris a la comunidad, por eso el desfile lo cierra el viejito pascuero, pero es importante siempre estar en regiones, porque la descentralización es también un eje central”, finalizó.

Por último, Alí Manouchehri, alcalde de Coquimbo, se refirió al impacto del evento en la ciudad.

“Para nosotros es de mucha alegría poder contar con una reactivación en el término de este tipo de actividades. Son más de 2 años donde la gente estuvo encerrada, donde la angustia, la incertidumbre, muchas veces el desarrollo de la vida familiar se había visto limitado. Hoy hubo más de 60 mil personas, la familia coquimbana repletó la Avenida Costanera. Fue un éxito el Paris Parade”, señaló el edil de la ciudad puerto.

Foto: Municipalidad Coquimbo