BUSCA MOTIVAR A OTROS A AYUDAR DE MANERA DESINTERESADA

Espíritu navideño: La historia de barbero que emocionó a personas en situación de calle en La Serena

Christofer Fuentes, de 22 años, sorprendió a hombres en situación de calle con un corte de pelo y barba gratuito en las calles del centro de La Serena. En pocos minutos, tuvo una larga fila de “clientes” que, emocionados, le agradecieron el gesto tras años al margen de la festividad.
martes 27 de diciembre de 2022

Instalado con sus máquinas en pleno centro de La Serena, Christofer Fuentes le alegró la víspera de Navidad a una docena de personas sin hogar en la capital regional. El barbero, de solo 22 años, quiso llevar a cabo una idea que venía planeando desde hace meses y que, según comenta, lo llenó de satisfacción realizar.

El joven serenense le ofreció un corte de pelo y barba gratuito a hombres en situación de calle, acción que tuvo reacciones bastante sorpresivas, pasando por la alegría de los beneficiados a las críticas de algunas personas que se molestaron al verlo que iba acompañado de un camarógrafo.

“Tuve drama con gente de la municipalidad, que me decía que si uno hacía algo lo tenía que hacer de corazón, yo les dije que no lo hacía para darme a conocer, lo hice para ayudar, soy de esa onda, siempre he estado metido en ayudar a la gente y me siento feliz haciendo esto. Obvio que lo voy a volver a realizar”, explica en conversación con El Día.

 

Christofer comenzó su oficio de barbero hace unos tres años, cortándole el pelo a sus amigos y gente de su población. Primero con máquinas sencillas, no profesionales, para luego ir creciendo al punto de acondicionar una pieza de su casa en su incipiente barbería, que aún no tiene nombre, pero que le permite sustentarse.

“Todos me dicen Ofer Barber, creo que ese va a ser el nombre”, comenta entre risas, complementando sobre su espacio de trabajo: “Tengo mi local, no es muy grande, es una pieza que arreglé para que la gente se sienta cómoda”. Los sueños, eso sí, son grandes.

“Pretendo más adelante tener mi local, estoy trabajando para eso, no me falta mucho, porque igual he juntado dinero y la idea es seguir creciendo. Quiero tener mis trabajadores y un equipo para después, el día de mañana, salir con ellos a hacer esto”, sostiene.

 

El 20 de diciembre Christofer, acompañado de un amigo que tomó fotografías y produjo un video para compartir en redes sociales, fue por las calles entregando lo que está en sus manos para conseguir una sonrisa en Navidad y también un mensaje. “Yo esto lo hice para incentivar a otros barberos a hacer lo mismo”, cuenta sobre su iniciativa.

La voz se corrió rápido y sin darse cuenta, tenía una larga fila de personas en situación de calle esperando por un corte de pelo como en una barbería, pero al aire libre. Los “clientes”, rieron y hasta lloraron de emoción, sorprendidos, y muchos de ellos, alejados por años de las celebraciones de Navidad.

“Igual quedó mucha gente sin cortarse el pelo, como yo era uno solo e hice doce cortes, ya estaba un poco cansado y fueron 12 al hilo, así que estuve parado harto rato y las máquinas también no me dieron... ellos me vieron y se formó una fila de personas en situación de calle que estaban esperando el turno”, relata.

Si bien no recibió un pago, se fue lleno de experiencias e historias que ahora atesora en los primeros pasos de su carrera.

“Hay muchas historias detrás. Muchos de ellos venden parches curita, y algunos antes tenían títulos, o habían estudiado, habían sido jefes en su momento. (...) Yo llegué a puro llorar a mi casa. Fue la experiencia más hermosa que he tenido en mis 22 años. Me fui lleno, con ánimo, me dio más fuerzas. Hoy pasé por el centro, los pasé saludando y me abrazaban, los ayudé nuevamente con comprarles parche curita, los vi y aún están afeitaditos, como que aún están manteniendo, por así decirlo, su imagen”, declara.

Christofer indica que siempre que comienza un proyecto, lo hace en silencio y una vez que tiene los resultados, lo comenta con su familia, quienes están orgullosos de sus ganas de ayudar. De eso trata la Navidad y ese es el mensaje que decidió entregar.

“Quiero que nos motivemos todos como personas, no solo los barberos, quizás uno puede regalar un corte, otro puede entregar víveres, algo de ayuda. Dejo a todos invitados a que lo hagan, hay gente que necesita el apoyo, que al pasar por al lado de ellos no se los mire en menos, son personas con una historia detrás, pero que están pasando por una situación difícil... En cualquier momento se pueden levantar y quizás el día de mañana uno necesite de su ayuda”, finaliza.