Unirá desde La Cantera hasta Los Clarines

Eje Cisternas: ¿Qué tramo conecta la última etapa y cuando comienza su construcción?

Consistente en una inversión por sobre los 15 mil millones de pesos, desde el Ministerio de Vivienda se pretenden licitar las obras durante el primer semestre del próximo año, para luego, comenzar con su ejecución.
miércoles 28 de diciembre de 2022

Debió haberse hecho hace tiempo, pero no ocurrió. Y ello se nota en la enorme congestión que se desarrolla en la ruta 5 a la altura de las calles Los Clarines o avenida El Sauce, en dirección hacia o desde el sector de Sindempart y San Juan en Coquimbo.

Ello, sin embargo, podría comenzar a cambiar para mejor en los próximos años, ya que en la cartera que el Ministerio de Vivienda pretende llevar adelante en 2023, está la cuarta y última etapa del Eje Cisternas, a través del cual se pretende unir como alternativa a la ruta 5, La Serena con Coquimbo.

“Estamos trabajando con nuestro equipo para generar el espacio presupuestario para que el próximo año iniciemos las obras de la cuarta etapa de la avenida Juan Cisternas – Las Torres, y que nos va a conectar desde La Cantera hasta Sindempart”, explicó a El Día, el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta.

Según el calendario que se maneja al interior del Minvu y que es confirmado por el seremi, la idea es licitar la construcción de la extensión del eje, iniciativa denominada inicialmente como “Construcción de Avenida Panorámica, tramo La Cantera-Los Clarines”, durante el primer semestre de 2023 para así, comenzar a ejecutar la obra durante el segundo semestre del mismo año.

“Este proyecto tiene un valor estimado por sobre los 15 mil millones de pesos y entre otras obras considera la construcción de un puente sobre el estero El Culebrón, lo cual va a ser muy relevante, ya que nos va a permitir conectar a todo Coquimbo por el sector oriente. Eso nos va a permitir descongestionar la ruta panamericana en todo el sector de El Sauce y Los Clarines, los cuales tienen una muy mala conectividad con la ruta 5”, puntualiza Peralta.

Para ser más precisos con el recorrido de la futura obra, la iniciativa considera una extensión que parte desde la calle Narciso Herrera, al costado del Club de Golf Pan de Azúcar, considerando la continuidad desde La Cantera hasta la calle Los Clarines en Sindempart. Con una extensión cercana a los 4,5 kilómetros, ello implica, sin duda, un mejor desplazamiento para los habitantes de la comuna-puerto hacia sectores como Tierras Blancas o el centro de La Serena.

No es el único beneficio que tendrán los habitantes de estos sectores, subraya el seremi del Minvu, pues la conexión por este lugar ayudará, además, a contar con una mejor conectividad con el futuro Hospital de Coquimbo, el cual se va a emplazar en La Cantera.

 

El seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, destaca que esta obra se llevará a cabo con recursos sectoriales de su propia cartera, lo que es posible, dice, “gracias a que el Presidente Boric asignó mayores montos a Vivienda. Para la Región de Coquimbo, el aumento del presupuesto del Minvu fue del 32% lo que implica tener más recursos para hacer inversiones por sobre los 202 mil millones de pesos”.

Peralta afirmó que dicho presupuesto equivale a 2,8 veces el presupuesto del Gobierno Regional, por lo que “todos estos ajustes que se hicieron vía Ley de Presupuesto nos va a permitir completar obras como la cuarta etapa del Eje Cisternas, que están muy atrasadas y son muy necesarias”.

En ese sentido, destacó que el terreno en donde se va a emplazar la extensión vial se encuentra incluido en el Plan Regulador Municipal de Coquimbo y que las expropiaciones correspondientes ya se encuentran realizadas y ejecutadas, por lo que hoy día “solo nos falta construir”.

Cabe señalar que el diseño de la futura vía sería, en principio, semejante al desarrollado en las etapas anteriores del proyecto, con nueva señalética, ciclovías e iluminación, dotando de mejor conexión, por lo demás, a un área con gran crecimiento comercial e inmobiliario.