GRANDES OBRAS EN COMUNAS DE LA ZONA

Hospital de La Serena y licitación de tranvía: la agenda del MOP para el año 2023

Con un desglose por las diversas divisiones de la cartera, el seremi del ramo, Javier Sandoval, señala las principales iniciativas que se realizarán durante el próximo año.
sábado 31 de diciembre de 2022

Se va el 2022 y la Seremi de Obras Públicas, que lidera Javier Sandoval, proyecta diversas obras para el año que viene: El inicio de la construcción del Hospital de La Serena y el llamado a licitación del esperado tranvía, son solo parte del listado.


Una de las obras más esperadas es la construcción del nuevo Hospital de La Serena, hito que se espera inicie durante los primeros meses del año.


“Durante el primer semestre del año 2023, tenemos programado iniciar las obras físicas del Hospital de La Serena. El nuevo hospital, cuya inversión supera los 258 millones de dólares, tendrá una superficie de 121 mil metros cuadrados y contará con 668 camas, entre otras características. Asimismo esperamos que a fines del 2023 se puedan iniciar las primeras obras del nuevo Hospital de Coquimbo, iniciativa que supera los 274 millones de dólares, para un recinto de alta complejidad que contará con una dotación de 605 camas y 132 mil metros cuadrados de construcción. Ambas iniciativas mandatadas bajo el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas”, explicó el seremi Javier Sandoval.


En tanto, el tranvía que unirá a Coquimbo con La Serena tendrá un paso decisivo.


“También a través de Concesiones y como lo señaló el ministro Juan Carlos García en una de sus visitas a la región, está programado poder efectuar durante el 2023 el llamado a licitación para el tranvía entre Coquimbo y La Serena. Iniciativa de transporte público amigable con el medio ambiente, cuya inversión se aproxima a los 313 millones de dólares”, señaló. 
Finalmente, en materia de concesiones destaca la concesión de un nuevo tramo de la Ruta 5.


“Destacar que a fines del 2022, se inició la nueva concesión del tramo interurbano de la ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, la que se une al tramo urbano entre Coquimbo y La Serena, lo que nos permitirá avanzar en el mejoramiento de la ruta 5 y soluciones viales en la conurbación”, dijo la autoridad.


En materia de aeropuertos, la apuesta para el 2023 está en conservar la pista.


“A través de la Dirección de Aeropuertos, se invertirán más de 2 mil millones en obras de conservación en la pista del aeródromo La Florida, su franja de seguridad, evacuación de aguas lluvias, zona de luces de aproximación, entre otras intervenciones. Iniciativas que el MOP ejecuta cada cierto periodo de tiempo para mantener el estándar de operación del recinto aéreo de la región”, señaló Sandoval.


Mientras que en cuanto a las vías que unen la región, se espera concluir la pavimentación de la ruta D-201 en los primeros meses del 2023.  


“Una de las obras más importantes que concluiremos el 2023, corresponde a la pavimentación de la Ruta D-201, sector Altovalsol-Las Rojas, la cual considera 8,8 kilómetros de pavimentación, trabajos complementarios y de seguridad vial. Actualmente presenta un 75% de avances y esperamos ya en el primer semestre del próximo año, concluir estas obras, que no solo favorecen a los habitantes del sector, sino que además se presentan como una ruta alternativa  a la Ruta 41-CH por la ribera norte del río Elqui, disminuyendo no solo la congestión de la misma, sino que también la situación de vulnerabilidad en situaciones de emergencia al depender de una sola ruta para unir puntos estratégicos”, explicó la autoridad.


“Asimismo, como Gobierno sabemos la importancia de la pavimentación de nuestras zonas rurales, donde seguiremos con la atención de diversas rutas en estos sectores, a través de los contratos de conservación de Vialidad y de maquinaria propia con la administración directa. Uno de los objetivos que nos hemos planteado para el 2023, en esta temática, es avanzar  en la concreción de un nuevo convenio con el Gobierno Regional para poder financiar la pavimentación de 300 kms de caminos básicos en diversas localidades rurales de la región. Este sería un real aporte para la conectividad de estos sectores y con un impacto notable en la calidad de vida en la ruralidad”, dijo.


En cuanto a Arquitectura, el seremi explicó que se espera licitar diversas obras de restauración y reposición.


“A través de proyectos mandatados, principalmente con recursos del Gobierno Regional. Esperamos licitar el próximo año las obras de Restauración de la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle, la restauración del Centro de Extensión de la Universidad de La Serena y la construcción del  Macro Depósito Arqueológico Regional en Ovalle, obras de valor patrimonial donde el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, tiene una gran experiencia en el desarrollo de este tipo de infraestructura. Por otra parte iniciaremos las obras de reposición de la Escuela Básica Canela Alta  y la  Escuela Concentración Fronteriza de Monte Patria, ambas actualmente en proceso de adjudicación”, agregó. 


En este sector, Obras Públicas enfatizará para el próximo año en infraestructura para la pesca artesanal.


“En materia de infraestructura para la pesca artesanal, avanzaremos en obras para las caletas de Talquilla de Ovalle, Puerto Oscuro y  Puerto Manso en Canela, algunas de ellas incluidas en el convenio de Caletas con el GORE. Todas estas iniciativas que nos permitirán mejorar las condiciones de trabajo, seguridad a hombres y mujeres de mar en caletas que no cuentan con condiciones adecuadas para el desarrollo de dichas labores. Además, abren oportunidades y potencian tanto la labor productiva como turística en estas zonas. Por otra parte, a inicios del 2023, esperamos finalizar dos obras para el desarrollo de bordes costeros, como son el renovado paseo costero de Socos y  la costanera de Coquimbo en el sector de la playa Changa”, dijo.


Finalmente, en materia de Recursos Hídricos, se seguirá potenciando el agua potable rural y la fiscalización de cuencas.
 “Una de las prioridades de nuestra gestión como Gobierno es el tema hídrico. Para el 2023 seguiremos potenciando el programa de agua potable rural con más de 19 mil millones de pesos de inversión en obras para los sistemas de agua potable rural, lo que nos permitirá mejorar el acceso al vital elemento, principalmente en las localidades más afectadas por la escasez hídrica”, señaló la autoridad.


“Por otra parte, a través de la DGA, seguiremos fortaleciendo la fiscalización en las diversas cuencas de la región, capacitando a los usuarios e usuarias, apoyando la conformación de los comités de cuencas y comités de aguas subterráneas, para una mejor  gobernanza integral del agua”, dijo.


Finalmente, “se proyecta la construcción y habilitación de pozos de monitoreo y transmisión de aguas subterráneas para robustecer y modernizar la red de piezómetros (medidores de presión y nivel de napas) de la Región de Coquimbo. Licitaciones que esperamos iniciar en el mes de marzo”, concluyó.