Debate abierto:

¿Cuáles son las dudas en torno al Túnel de Agua Negra?: Piden actitud más agresiva de autoridades

Mientras en la región se discute los últimos dichos de la gobernadora Krist Naranjo sobre si es prioritario construir el Paso de Agua Negra, en Perú el Puerto de Chancay avanza a pasos agigantados para captar la carga del Pacífico Sur.

Durante el 2023 se espera que entre en operaciones el primer muelle de carga general del puerto de Chancay en Perú. Una mega obra que considera una inversión de US$ 3 mil millones y se ubicará a 56 km al norte de Lima. Se espera que la obra se termine de construir a fines del 2030, para mover cinco millones de contenedore por los puertos del Pacífico, a esa fecha.

La obra contemplaría un complejo portuario y logístico, con dos terminales especializados en 280 hectáreas. “Contará con terminales de carga a granel, de carga general y de vehículos, que incluye cuatro frentes de atraque. Además, tendrá un terminal de contenedores con 11 muelles especializados para la atención de naves”, explica Athena Lab, el centro de estudios de Nicolás Ibañez, ex propietario de D&S.

El puerto será operado por la empresa estatal china Cosco Shipping Port, que pertenece a un grupo que transporta el 40% de la carga global y que gestiona 297 terminales en 37 puertos del mundo, según el mismo informe.

Las pretensiones del puerto sería convertirse en un “centro logístico que sirva como punto de redistribución de mercancías que van a Colombia, Ecuador, Chile y hasta Brasil”, agrega el centro de estudios.

Para Athena Lab, la inversión de la gigante China reconfigurará los escenarios y posiciones que ocupan los actores, por lo que propone como necesario concretar el apoyo al puerto de gran escala de San Antonio.

Pero, esto ¿Qué impacto tendrá en el proyecto de Agua Negra, si la propuesta ya considera un corredor bioceánico que captura carga en el norte de Argentina y el sur de Brasil?

Para el presidente de la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan), Rodrigo Díaz, el proyecto portuario peruano es un proyecto muy importante, que revela que hace mucho tiempo la política del Perú es posicionarse como un referente portuario en el Pacífico Sur.

“Y la verdad es que han invertido y tienen la visión de Estado de poder visualizar que el que ofrezca las mejores condiciones para el desarrollo portuario se va a potenciar”, considerando el nivel de logística que implica un puerto, explica.

“En Chile debe haber una política portuaria. Expertos de la Cepal identifican que cada 400 kilómetros debe haber un megapuerto en Chile y eso se visualizó después del terremoto del 27 F, en que los puertos desde San Antonio al sur quedaron inhabilitados. Siendo Chile un país sísmico no podemos apostar al desarrollo portuario en un solo punto”, advierte.

Díaz agrega que Perú tiene claro que el que gana el Pacífico ganará las cargas desde el centro del cono sur hacia Asia, dice.

Pero eso, ¿obligará a tomar decisiones rápidas en torno al Túnel y Paso de Agua Negra?, para Diaz sería lo ideal, más aún considerando que todavía está disponible el financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo para la obra.

“El crédito aún está disponible, que no lo ocupemos es otra cosa. Chile debiera tener una posición de desarrollo más agresiva respecto al desarrollo de los puertos y corredores bioceánicos, aprovechando que los créditos están disponibles para un corredor, en este caso, un corredor Coquimbo-Porto Alegre”, manifiesta.

Ante la misma pregunta, el edil de Vicuña y presidente de la Asociación de alcaldes de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, pone el acento en que por dilación en las decisiones políticas “muchas veces se dejan de hacer cosas que son importantes para la nación y, lamentablemente, otros países del cono sur, no se equivocan en el desarrollo y el crecimiento de su país”.

Vera señala que la construcción del puerto peruano no impide que se construyan nuevas obras, como Agua Negra. “No importa cuántos competidores existan en el mercado”, lo importante es que podrá tener más ventaja el que mejor preste servicios”, señala. No obstante, lamenta en que hoy los grandes proyectos en la región hayan desaparecido.

“Estoy convencido de que, si las cosas se hacen bien, el Túnel de Agua Negra puede ser una realidad, sin generar grandes problemas a la comunidad y apoyando el desarrollo para nuestro país y particularmente una región que lo necesita. En que los grandes proyectos han desaparecido de nuestra región y en que los próximos años pueden ser tremendamente duros en términos económicos”, enfatiza. 

 

El alcalde de Vicuña recuerda que el último avance real del proyecto regional vino de la mano de Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

“No fue así con los presidentes Macri y Piñera, que se pusieron de acuerdo para no avanzar en este proyecto”. Hoy la esperanza está en que el actual mandatario, Gabriel Boric, impulse la obra. No obstante, durante la última entrevista publicada por INFOBAE y replicada por medios argentinos, el presidente se mostró esquivo.

“Lo vamos a estudiar. Tenía financiamiento del BID. A nosotros nos interesa potenciar la integración fronteriza con Argentina. Hay muchas posibilidades en Catamarca, en Santa Cruz, en Neuquén, hay muchos lugares en donde se puede hacer y con lo de Aguas Negras tenemos algunas observaciones ambientales y de conveniencias, pero que no me cabe ninguna duda de que lo vamos a resolver”, indicó Boric.

Pero el presidente de la Corpan, Rodrigo Díaz, el proyecto regional tiene a obligación de avanzar porque está amparado bajo un acuerdo que derivó en decreto de ley.

“Hoy hay una ley que establece, en el protocolo del Segundo Abrazo de Maipú, que dentro de los procesos de integración: las mejoras de aduana, las mejoras de documentación, entre otras, se forma la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra, EBITAN”, señala.

“Puede existir aplazamiento por causas técnicas, pero el no avanzar es lo peligroso. Aplazar y aplazar, puede derivar en una acusación constitucional al presidente, porque él debe dar respuesta a la ciudadanía respecto a este decreto”, señala.

Para Díaz que la actual administración priorice otros pasos no es problema, siempre y cuando se avance en este.

Hasta ahora el proyecto no cuenta con el apoyo de la gobernadora Naranjo y consultada la seremía del Ministerio de Obras Públicas, la autoridad no emitió declaración.

Pero la opinión de Naranjo, en que deja entrever impactos negativos para la comunidad, es refutada por distintos actores.

Consultado sobre la posible incompatibilidad de la ruta con el sello turístico del Valle de Elqui, Rodrigo Díaz explica que los estudios del MOP para el paso de Agua Negra contempla vías alternativas a la ruta 41, “que son los estudios del sector de Huanta hacia La Higuera y la otra salida es por el sector de Quebrada de Talca, haciendo un by pass hacia la ciudad de Vicuña”.

“Son alternativas que se estudian para no perjudicar el Valle de Elqui en los aspectos turísticos y medioambientales”, dice.

Hasta ahora la Corpan ha pedido en dos ocasiones reuniones con la Gobernadora para tener una reunión de presentación protocolar, pero hasta ahora no hay respuesta.

En cuanto a una potencial queja por parte de la ciudadanía, Díaz señala que existen dos encuestas realizadas por empresas nacionales en que se consultó a la población regional. El informe revelaba que el 91% de la población tenía conocimiento del proyecto, mientras que el 73% se mostraba favorable a la iniciativa.

“Son estudios validos y tangibles. No tenemos conocimiento de estudios realizados por municipios o comunidad civil que establezca lo contario”.

 

Para el próximo 26, 27 y 28 de abril se espera la reunión entre los alcaldes de la región y el vicegobernador de la provincia de San Juan, así como diputados e intendentes de la provincia, en la comuna de Vicuña.

En la ocasión, se espera avanzar, entre otras temáticas, en el Paso de Agua Negra y el Túnel.

“En el Paso de Agua Negra creemos que se deben mejorar las condiciones, terminando de pavimentar los kilómetros que faltan; en el caso del Túnel, que es proyecto de más largo aliento, también sentimos que es un proyecto que da garantías de avanzar de buena forma, sin afectar negativamente al medioambiente y por otro lado, específicamente generando una inversión importante no solo en el Túnel sino también en la conurbación La Serena – Coquimbo, en la cual debería haber una intervención muy importante para que los camiones pudiesen ingresar al puerto de Coquimbo”, dice el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Respecto a las críticas de la máxima autoridad electa a nivel regional, Vera indica que la Gobernadora no se puede oponer al desarrollo de la región. “Cuando conozca el proyecto creo que tendrá una opinión diferente”, indica.

Y añade que, si hay dudas respecto a la aprobación de la obra por parte de la ciudadanía, debiera implementarse un plebiscito.

 “Cuando se ha dicho que la comunidad piensa diferente, solicitamos que el Presidente Boric, si lo tiene a bien, haga un plebiscito en la región para que la gente pueda decir si está de acuerdo con este proyecto de desarrollo económico y social. Las autoridades se deben a su gente no a visiones particulares, o a presiones políticas y territoriales”.

Vera enfatiza en que hoy las autoridades deben estar preocupados por la falta de proyectos emblemáticos.

“Se han caído todos los proyectos emblemáticos, todos los proyectos que pueden dar trabajo. Si en este momento no hubiese pandemia, si no se hubiese dado bonos en todo el territorio nacional, probablemente uno de los territorios más debilitados a nivel país, sería la Región de Coquimbo. Creo que de eso debemos preocuparnos de la Ruta 41, del Paso de Agua Negra, de todos los proyectos que no se han hecho, que efectivamente hoy tiene a una región muy deteriorada en términos económicos y sin esperanza de futuro”, concluye.

 

 

Wladimir Pleticosic, presidente de la Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial e infraestructura del Consejo Regional de Coquimbo, concuerda con el alcalde de Vicuña en que es un tema que deberá zanjar la máxima autoridad nacional, pero eso no excluye que en el ámbito de la integración se debe seguir generando “los contextos para que sean las autoridades pertinentes las que tomen las decisiones”, dice.
Para el miembro del cuerpo colegiado, es importante saber qué importancia tendrá el Túnel en el marco de integración, porque incidirá en los instrumentos de planificación de la zona y las estrategias de desarrollo. “No conversar del tema o cerrarlo, es un error”, indica.
El presidente de la comisión indica que hoy es necesario abrir las puertas a que la comunidad se manifieste. “Hoy Chile cambio. Es un territorio que entiende la participación ciudadana como un eje estratégico del desarrollo y vamos a hacer todo lo necesario para que estas discusiones se den desde la participación ciudadana como eje estratégico de desarrollo del medioambiente y de nuestra ciudadanía que es fundamental”.
El Consejo Regional del año 2020, decidió apoyar la concreción del proyecto de corredor bioceánico y el Túnel de Agua Negra.