Es el inicio de un nuevo ciclo

Con muestras de su cultura pueblos originarios celebran año nuevo indígena

En la Plaza de Armas de La Serena, instalados en más de una veintena de stand ofrecieron productos típicos de cada una de las etnias que se encuentran en la zona, actividad coordinada por el municipio serenense.
miércoles 22 de junio de 2022

Con muestras típicas como artesanías, productos cultivables, comidas y más, en una veintena de stands instalados en la Plaza de Armas de La Serena, los pueblos originarios celebraron su día, el inicio de un nuevo ciclo o año nuevo indígena.

Durante el acto inaugural se destacó que esta fecha (21 de junio) representa el camino del regreso a la luz, ya que las noches se volverán más cortas y los días más largos en los próximos seis meses.

Para los indígenas, a través del comportamiento del sol podían entender mejor la naturaleza que los rodea y de la cual depende el ganado y la agricultura. “Es un período considerado como un renacer, la cosecha ya ha finalizado y ahora la tierra se prepara para la época de siembra, los brotes emergen, los animales cambiarán”, se informó referente a este inicio de un nuevo ciclo, el que parte con el año nuevo indígena.

El seremi de Economía, Nicolás Ledesma, quien estuvo presente en el acto oficial, sostuvo que había una deuda gigante en varios aspectos, “pero lo principal es que a la gente que nace en este territorio nunca nos hablaron de quienes habitaron aquí antes de los españoles y nunca se nos dio la oportunidad de conocer los pueblos originarios”.

Por su parte, el consejero regional, Javier Vega, recordó que recién en 1993 se creó la Ley Indígena, donde no estaba considerado el pueblo Diaguita ni el Chango y que el 2006 se reconoce culturalmente el pueblo Diaguita y el 2012 el Chango, “pero nosotros queremos que exista un reconocimiento más allá de la cultura que no tiene recursos. Tenemos que ir más allá, que las oficinas de asuntos indígenas estén en todas las comunas de la región”, dijo.

También mencionó que se necesitaba una oficina de enlace de Conadis.

Por su parte, el concejal de La Serena, Félix Velasco, resaltó a los pueblos originarios y reconoció que había una deuda con el pueblo Diaguita, que tenía una importante presencia de las mujeres como líderes, lo que también se repetía en otros pueblos originarios que estuvieron presentes en el acto. De paso, envió un saludo de parte del municipio serenense a estas culturas.