PROPUESTA Será ingresada a Contraloría por la Fiscalía del MOP PARA TOMA DE RAZÓN

4 veces más grande que el actual: Cuándo comenzará construcción del Hospital de Coquimbo

La iniciativa tendrá un costo de 274 millones de dólares y una superficie construida de más de 130 mil metros cuadrados, en la que se situarán 605 camas de hospitalización, 139 box para consultas de urgencias, especialidades, dentales y procedimientos ambulatorios, además de 22 pabellones.
domingo 17 de julio de 2022

Los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo se han convertido en dos de los proyectos más esperados no solo por su inversión, sino también por su impacto directo en la comunidad. 


De esta forma, mientras el futuro recinto sanitario que se ubicará en la capital regional inició en abril con su etapa de diseño, la que se extenderá por 400 días y tras la cual comenzará con su ejecución además de equipamiento; el de Coquimbo fue adjudicado en enero al grupo constructor, CRCC. 


“Sabemos que la zona presenta el mayor déficit de camas del país con 1,3 por cada 100 mil habitantes, siendo el estándar OCDE de 2,2. Es por esto, que los proyectos de los dos nuevos hospitales vienen a aumentar en casi el doble la cantidad de camas con las que cuentan actualmente estos recintos, llegando a contar entre ambos con 1.273 camas disponibles”, afirmó el director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López. 


A saber, este incremento en su capacidad les permitirá atender a una población de 723 mil habitantes y en algunas especialidades como Oncología y Cardiología, superarán el millón trescientos mil de potenciales usuarios, pues considera además a la Región de Atacama.


En particular, el nuevo Hospital de Coquimbo que tendrá un costo de 274 millones de dólares y una superficie construida de más de 130 mil metros cuadrados, considera 605 camas de hospitalización, 139 box para consultas de urgencias, especialidad, dentales y procedimientos ambulatorios, además de 22 pabellones. 


Al mismo tiempo, sus instalaciones serán cuatro veces más grandes que las del actual recinto, lo que permitirá aumentar la cobertura y capacidad de resolución de las consultas de especialidad y procedimientos ambulatorios, además de incorporar especialidades ambulatorias nuevas, como Otorrinolaringología y Oftalmología, potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) e impulsando el desarrollo de la hospitalización domiciliaria.


Asimismo, ampliará su dotación de recurso humano en aproximadamente 1.300 personas. 


“Actualmente estamos a la espera de la toma de razón de la propuesta de adjudicación para el recinto, que se encuentra en tramitación por fiscalía del MOP para ser ingresada a la Contraloría, pero esperamos que el nuevo hospital inicie su construcción a mediados del próximo año, lo que nos tiene bastante contentos”, agregó el director (s). 


Cabe destacar que la iniciativa se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Pública Privada, lo que significa que será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como unidad técnica y contará con financiamiento del Ministerio de Salud (MINSAL).

La infraestructura del Hospital San Pablo de Coquimbo, data de los años 70 y si bien ha tenido modificaciones posteriores como un incremento de su superficie, se contemplaba que para dar una respuesta óptima a los requerimientos y estándares actuales, se necesitaban modernizar sus espacios y equipamiento, debido a que además este recinto es un referente regional en las especialidades de Traumatología y Neurocirugía.