Viernes 22 de Julio de  2022
COMPROMETE CONCRECIÓN DE VARIOS PROYECTOS

Ejecución presupuestaria en la región desata fuertes críticas: es la más baja del país

Según el último informe actualizado de la Dipres, al mes de junio, en la zona se había ejecutado tan sólo un 12,8% del total de recursos asignados al erario regional, lo que se traduce en que, a menos de seis meses de terminar el año, aún permanecen 64 mil millones de pesos sin invertir.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en REGIÓN el

Esta misma semana, según un informe publicado por la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, la Región de Coquimbo aparecía como la segunda zona con la ejecución presupuestaria más baja de Chile: a mayo de este año el nivel de gasto alcanzaba apenas el 10,4%, únicamente superando a Tarapacá.

No obstante, esta misma semana, la Dipres actualizó su informe mensual, en el cual, la región aparece peor posicionada, ya que ahora ocupa el último lugar a nivel nacional, con tan sólo un 12,8% de ejecución de su presupuesto.

Malas noticias para la zona en menos de una semana, que revelan, además, la situación de varios proyectos, tanto nuevos como de arrastre, que hoy se encuentran en una delicada situación, según detallan algunos consejeros regionales: desde iniciativas que perdieron sus RS porque no se firmó a tiempo sus convenios de mandato respectivos hasta otros que no han mostrado mayor avance debido a la falta de voluntad política.

 

Recursos a la espera

El consejero regional, Javier Vega, integrante de la Comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión del consejo lamentó esta situación, afirmando que “esto es algo que ya se veía venir, ya que no se ha subido en más de 2 puntos porcentuales por mes (la ejecución) desde marzo”.

Ello implica, según Vega, que aún hay un 87,1% del presupuesto local que quedaría por ejecutar. Si lo llevamos a cifras, el consejero por Elqui explica que, de los casi 75 mil millones de pesos asignados a la región para inversión, hasta junio de 2022, sólo se ha ejecutado poco más de 9,5 mil millones, “lo que significa que hoy estarían en el aire, al primer semestre del año, aproximadamente más de 64 mil millones de pesos, los cuales no están siendo ejecutados al día de hoy”, subraya.

Por su parte, la consejera regional, Tatiana Castillo, miembro de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que “debiéramos tener al mes de julio de 2022, por lo menos un 60% de la ejecución lograda, porque después, nos queda para ejecutar los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, porque diciembre no se toma en cuenta. Es decir, cuatro meses. La verdad, estamos muy mal”.

Pero, ¿se podría avanzar con ello en tan poco tiempo? Al respecto, el consejero, Javier Vega, indica que una opción es que la gobernadora Krist Naranjo - la encargada de firmar los convenios de mandato para concretar los proyectos, una vez que estos han sido aprobados por el Core – tenga que generar convenios con las líneas sectoriales para que desde el gobierno central puedan ayudar a ejecutar las iniciativas.

“Pero eso también implicaría que los proyectos que benefician a la región no serían instalados por los alcaldes, que son las iniciativas que, finalmente, generan empleo en los territorios”, sostiene Rojas.

Por ello, la consejera Tatiana Castillo, comenta que ya se debiera “dar el visto bueno a aquellas obras emblemáticas que aún esperan para que se reactive la zona, pues no tan sólo somos la región número uno en la baja ejecución presupuestaria, sino también somos el territorio número uno, en cesantía”.

 

Responsabilidades

En ese sentido, los dardos de varias autoridades apuntan directamente a la gobernadora regional Krist Naranjo, como la responsable de la mala gestión y la demora en priorizar y dar curso a aquellas carteras de iniciativas aprobadas por el Consejo Regional.

“Esto tiene que ver mucho con la gestión del ejecutivo, con proyectos regionales que no han sido ejecutados de la mejor forma y no han generado un movimiento en esa cartera, lo que implica que ésta estancada. Esta situación se puede reflejar en el desempleo que presenta la región”, señala Javier Vega.

Su par, Tatiana Castillo, agrega que a la gobernadora se le ha emplazado por este tema en varias oportunidades, tanto pública como privadamente, afirmando que ya es hora de que la autoridad modifique su estilo de gestión.

“El primer lunes de agosto debiésemos tener una reunión con ella y explicitar que la forma de trabajo llevada hasta ahora por ella, está equivocada. Nosotros no la evaluamos como persona, sino por su trabajo, el cual siempre habla por uno mismo. Y hasta el momento, su gestión no se ha visto bien, todo lo contrario. No ha sido lo adecuada para la región”.

Para el consejero Vega, en tanto, está claro que la autoridad, “no ha sabido administrar de buena manera los recursos públicos”, por lo que, a su parecer, “ante esta crisis, la gobernadora va a tener que sí o sí dialogar con todos los sectores para poder buscar proyectos que se puedan sacar rápidamente a través de los programas de líneas sectoriales, que lo que en algunos casos, le hemos propuesto”.

 

Inmoral e inaceptable

Pero las reacciones vinieron también del mundo parlamentario, las cuales apuntaron también a la acción del ejecutivo regional.

El senador Matías Walker, señaló que la baja ejecución presupuestaria que muestra la región “es imperdonable en una zona que está enfrentando la emergencia por las lluvias y nevazones, que han sido una bendición, también, para un territorio afectado por la escasez hídrica (…) Quisiéramos ver una gobernadora regional más presente, trabajando de la mano con los alcaldes y con los consejeros para solucionar estos temas que son los que le importan a la opinión pública”.

Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes calificó de “inmoral” el tener recursos y no gastarlos ”cuando nuestra gente lo está pasando mal y hay tantas necesidades”.

“Fíjese que hasta ahora, según datos del propio Core, hay más de 10 proyectos que perdieron su RS, proyectos que eran importantes para la región y que no se están financiando. Creo que aquí hay un poquito de desazón de cada uno de nosotros que pedimos a la autoridad que, por favor, agilice el gasto. No podemos dejar de utilizar los recursos del Gore, porque eso, no sólo nos afectará este año, sino también el próximo”, afirmó.

Para el diputado Juan Manuel Fuenzalida en tanto, la actual situación se explica a su parecer por dos razones: “primero, la falta de experiencia, y segundo, la falta de priorización de las cosas. Hoy día vemos a una gobernadora que viaja a México o está más preocupada del edificio de la intendencia que de sacar los proyectos. (…) Yo espero que esta situación se revierta, pero con proyectos y no inflando la ejecución presupuestaria con compra y adquisiciones de bienes inmuebles, que sería lo más rápido”.

Por su parte, el diputado Víctor Pino expresó que es inaceptable tener el mayor desempleo del país “y a la vez ser la región con menos proyectos ejecutados a nivel nacional. La baja o casi nula ejecución presupuestaria del gobierno regional, y encontrarnos en el último lugar nacional, me hace preguntarme dos cosas: o no se sabe que hacer o no quieres hacerlo”, aseveró.

En tanto, el diputado Daniel Manouchehri, recordó cuando en la zona se tuvieron que devolver 43.000 millones de pesos en el gobierno anterior por falta de ejecución del Serviu. Por ello, hizo un llamado “a todos los actores para que pongan todas sus energías para avanzar con la ejecución de las obras. Es importante retomar el ritmo, pues la baja ejecución presupuestaria no es una buena noticia para la región”.