Sentencia marca importante precedente

Histórico precedente: El colegio de La Serena que deberá pagar $20 millones por caso de bullying

El Colegio Sagrados Corazones deberá cancelar esta suma, ya que no se habrían cumplido protocolos de acción. La familia de la afectada aseguró que están conformes con el veredicto y que ella sigue con tratamiento psicológico.
martes 26 de julio de 2022

Tras una larga lucha, el Tercer Juzgado de Letras de La Serena entregó un lapidario veredicto ante un caso de bullying que afectó a una menor que actualmente tiene 16 años. En ese contexto, se condenó al colegio Sagrados Corazones de la capital regional al pago de $20 millones por daño moral.

Ella ingresó al establecimiento el 2015, cuando tenía 9 años y cursaba Cuarto Básico. De acuerdo a su relato, comenzó a vivir situaciones de acoso a partir del 2017, las que ocultó por un prolongado tiempo. Finalmente, fue retirada del recinto el 2019, cuando tenía 13 años de edad.

Al enterarse de lo sucedido, la familia presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación ese mismo año y además se asesoraron con un abogado particular, que patrocinó la demanda en sede civil, la que se presentó en agosto de 2020 y cuya sentencia se conoció el 22 de julio pasado.

 

En conversación con El Día, Rodrigo Valdivia Briceño, abogado demandante, calificó la sentencia como un precedente a nivel país. Y es que según afirma, corresponde al monto más cuantioso del que se tenga registro en este tipo de casos.

“El más alto que se pagó en una oportunidad anterior fue de $15 millones por hechos ocurridos en el Colegio Nido de Águila en Santiago, luego que una menor se quitara la vida. También hubo dos en La Serena, en el Amazing Grace por $10 millones y otro en el Colegio Americano por $5 millones, así que esto es histórico”.

Sobre las razones del fallo en favor de la familia de esta menor, el jurista argumentó que “logramos demostrar que el colegio no aplicó correctamente el Protocolo Interno de Convivencia Escolar y no tuvieron motivo plausible como para poder negar lo demandado. Nosotros conseguimos acreditar todos los hechos que alegamos, porque ellos incumplieron el contrato de servicios educacionales, lo que va aparejado en el reglamento interno del colegio”.

En la misma línea, agregó que “esta sentencia hace justicia y deja de manifiesto la importancia de estar muy atentos a lo que pasa con los menores y el daño enorme que esto puede provocar en sus vidas”.

 

Diario El Día conversó con la mamá de la menor, quien también se mostró conforme con la sentencia, aunque reconoce que ha sido un proceso muy doloroso.

“Es una larga lucha que hemos llevado adelante desde el 2019. Mi hija intentó suicidarse dos veces, y paralelamente el colegio nunca se hizo cargo de lo que pasó, la verdad es que nunca nos ayudó y cuando se enteraron de la denuncia que presentamos ante la Superintendencia de Educación me llamaban constantemente para insistir que el problema era ella y nosotros como familia. Nunca se pusieron de nuestro lado. Incluso, mi hija por mucho tiempo dejó de ir al establecimiento. Creíamos que iba a clases pero muchas veces sólo se dedicaba a deambular por las calles del centro de La Serena, y nunca nos avisaban que eso sucedía. Sólo activaron el protocolo cuando se conoció de su primer intento de suicidio”.

Respecto del presente de la afectada, que hoy tiene 16 años, su madre señaló que “ella ha continuado con su educación en un Cesam (Centro de Salud Mental) y sigue con tratamiento farmacológico y el apoyo de un psiquiatra. Incluso ha estado hospitalizada en una clínica psiquiátrica en Santiago y en Ovalle. Ha sido una larga lucha”.

 

Cabe destacar que el establecimiento tiene un plazo legal de 10 días para apelar a contar de la fecha de la sentencia. Sin embargo, la abogada de la Fundación del Colegio Sagrados Corazones de La Serena, Fernanda Mora, señaló que al cierre de esta edición no habían sido notificados de esta situación, pero están atentos para tomar acciones si es que deciden presentar un recurso de apelación.

“Tenemos la tranquilidad como colegio de que se activaron todos los protocolos correspondientes y vamos a ejercer todos los recursos establecidos en la ley. No hay nada a firme todavía y existen otras instancias, como la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”, concluyó la jurista.