ocupa tercer lugar con más casos en Chile

Región anota 10 casos de viruela del mono: seremi reconoce transmisión comunitaria

Según el informe ejecutivo del Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, hasta el día jueves 1 de septiembre, la zona era superada solo por la regiones Metropolitana (404) y Valparaíso (12).
sábado 03 de septiembre de 2022

Con preocupación, las autoridades de salud han analizado la rápida propagación de la viruela del mono a nivel mundial, que llevó incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a darle el pasado 23 de julio el estatus de “emergencia de salud pública de interés internacional”.


Ante este escenario era de esperar que la enfermedad avanzara en el corto plazo hasta nuestro país y hasta nuestra región.
Fue así que, el pasado 9 de agosto, se informó que en la Región de Coquimbo se había detectado el primer confirmado de viruela del mono, un paciente de la comuna de Illapel.


A menos de un mes de esta noticia, la zona ya registra 10 contagios de esta enfermedad y varios otros con sospecha, de acuerdo al último reporte del Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública.


 De esta manera, el territorio se ubica en el tercer lugar de mayor cantidad de infectados en el país, solo superado por las regiones Metropolitana (404) y Valparaíso (12).


Consultada por El Día, la seremi de Salud, Paola Salas, detalló que se trata de pacientes entre 17 y 63 años, cuyo promedio de edad es de 33. En la misma línea, agrega que el rango etario en el país está entre los 30 y 39 años.


En tanto, la autoridad comenta que se ha experimentado una variación en la definición de los casos.


“En términos de factores de riesgo más característico, al inicio de esta alerta sanitaria de la viruela del mono, era que estaban asociados a viajes internacionales, pero según el informe nacional, solo el 8,7% de los casos tendrían este antecedente confirmado. Además, un 13% se logró determinar un nexo epidemiológico con casos positivos previos, eso quiere decir que en realidad la enfermedad ha ido pasando a ser de transmisión comunitaria, es decir, ya tenemos transmisión dentro de nuestras comunidades, sin necesidad de tener el antecedente de los viajes”.


En cuanto al sexo de los casos confirmados, desde el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública especifican que el 98,7% de estos corresponden a hombres y el 1,3% a mujeres.


Agrega el informe que, hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del mono asociados con este brote ha sido variable. Muchos contagios no presentarían el cuadro clínico descrito clásicamente para la enfermedad (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades).


Estas características atípicas descritas incluyen la presentación de solo unas pocas lesiones o incluso de una sola lesión; que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; o que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.


Otro dato entregado es que ,si bien se sabe que el contacto físico cercano es una conducta de riesgo que puede conducir a la transmisión, no está claro si los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, participan en la transmisión.
La seremi de Salud recalca que es importante aclarar que la única manera de descartar esta enfermedad es cuando la prueba de PCR arroje negativo desde el Instituto de Salud Pública. 


“También se descarta cuando no se cumple con la definición de “Caso Probable”, es decir, que no hay nexo epidemiológico entre los casos que estamos investigando o que haya tenido contacto con un caso positivo”, señala Salas.


En cuanto al alta de los pacientes, esta se realiza por criterios epidemiológicos, es decir, cuando la persona enferma ya no representa un riesgo de contagio para el resto de la población. En el caso de la viruela del mono, ésta se consigue alrededor de los 21 días desde el inicio del exantema, cuando todas las lesiones costrosas han caído y crece piel sana en su lugar, además debe contar con una evaluación médica que acredite dicho estado.


Para Paola Salas es muy importante señalar que la población debe tomar las medidas de precaución necesarias ante esta nueva enfermedad.


“Para los casos sospechosos es crucial acudir y hacer un autorreporte a los consultorios y decir yo vengo porque creo que podría tener esta patología de la viruela del mono”, comenta.


En la zona, los pacientes son derivados al hospital de Coquimbo y Ovalle para su adecuada atención.