En el sector de San Ramón

¿Se pueden construir viviendas sociales en los terrenos del "Papaya Gate"?

La duda se generó tras la propuesta del seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, quien propuso la recuperación de ese suelo para destinarlo a proyectos habitacionales. Mientras que desde el municipio de La Serena y el Consejo Regional afirman que primero debe aclararse la situación legal.
sábado 03 de septiembre de 2022

En el contexto del impulso del Plan Urbano Habitacional (PUH), el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, propuso incluir en éste, al terreno que estuvo involucrado en el caso Papaya Gate.


La propuesta generó más de algún comentario, pero lo cierto es que el titular de Vivienda reafirmó su intención de plantearle esta idea al Gobierno Regional que, como mencionó, es el actual propietario de este suelo.


No obstante, todos los involucrados directos –Vivienda, Municipalidad de La Serena y Consejo Regional – se mostraron partidarios de que la situación legal de estos paños –que estaban destinados a uso deportivo - pueda resolverse antes de tomar una decisión al respecto.


Cabe recordar que recientemente la Contraloría sugirió sancionar a varios funcionarios y exfuncionarios públicos –entre ellos, la ex intendenta Lucía Pinto – tras “haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa”, por la compra irregular de dichos terrenos por 9.800 millones de pesos.


Sin embargo, aún persiste la investigación penal por parte de la Fiscalía de Valparaíso, proceso que aún no tiene formalizados.


Pero más allá de lo que se decida, ¿es posible realizar lo que propone el seremi de Vivienda de recuperar los terrenos para destinarlos a casas?


Consultada por el tema, la abogada María José Lira señala que –tal como explicaba José Manuel Peralta-dichos paños pertenecen hoy al Gobierno Regional, los cuales además, si bien estaban destinados a albergar un centro deportivo, en la compraventa del terreno no estaría estipulado su destino.


“Entonces, como esos terrenos no fueron comprados para ser destinados a terrenos deportivos, y ya está en el patrimonio de Gobierno Regional, éste podría decidir que esos terrenos sean destinados a construir viviendas. Creo que en principio no hay ningún problema”, estima.


En ese sentido, la experta sostuvo que el único temor que podría haber en el tema legal de los terrenos, es que el tribunal anulara la compraventa del suelo, pero aclaró, “eso es muy difícil que pase. Porque más encima, la sede penal no va a resolver eso y no hay ninguna acción de nulidad de derecho público para que deje sin efecto esa compra”.


“Y como no hay ninguna acción en ese sentido”, remata, “el terreno ya está comprado, más ‘caro’, y lo que está haciendo Contraloría y el Estado en el fondo, es decir, ‘Ok, hay una responsabilidad penal, hay una responsabilidad civil por el sobrecosto’, pero el terreno está en propiedad del Gobierno Regional, y éste determinará si pone a disposición estos espacios para este proyecto de viviendas u otro”, reiterando que estos suelos “si bien están asociados a un proyecto deportivo, los terrenos en sí, no están gravados para ese destino”.


Dicho eso concluye, dependería del Gore la decisión sobre qué hacer con el terreno.


En ese sentido, cabe recordar que los consejeros regionales de la bicomisión de Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, reafirmaron su acuerdo de esperar a que primero se resuelva judicialmente la situación que envuelve la compra de los terrenos de San Ramón, y a partir de aquello, pronunciarse sobre el destino que se pueda dar a esa propiedad, inscrita a nombre del Gobierno Regional.


Consultado el alcalde de La Serena sobre este tema, Roberto Jacob, especificó que antes de tomar una decisión, se debe estudiar lo que se vaya a hacer finalmente en ese terreno.


En ese sentido, aseguró que “quizás el hecho de que haya una quebrada cercana también podría complicar las posibilidades”, dejando entrever que podría ser una zona de riesgo para construir viviendas.


Diario El Día intentó comunicarse con el municipio para ver si ese sector está considerado como zona de riesgo o no, en el Plan Regulador de La Serena, pero no se obtuvo respuesta.


De todas maneras, El Día consultó a expertos sobre la posibilidad de construir en una área en donde, como afirmó el edil serenense, hay accidentes geográficos que podrían hacer riesgoso el emplazamiento de conjuntos habitacionales.


Al respecto, Alejandro Orellana, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, explica que ello, se establece en el Plan Regulador comunal, el que condiciona las zonas a construir.


No obstante, aclara, “en un terreno que tiene la condición de zona de riesgo, hay distintos tipos de riesgo. Hay algunos que son mitigables y otro que no. Para explicarlo en simple, construir en el lecho de un río, aunque esté seco, es una zona de riesgo que no es mitigable porque efectivamente en algún momento va a bajar el río y no hay manera de disminuir ese riesgo”. Pero a veces explica, en algunas zonas de riesgo, “con obras de ingeniería se puede mitigar e incluso anular, y el terreno puede ser habilitado para edificación”.


Por su parte, para el arquitecto Carlos Moreno, ello debe ser establecido mediante un estudio de riesgo que funde la decisión final.
“Por ejemplo, si es una zona de quebradas, con un estudio de ingeniería se podría hacer un relleno, un muro de contención, una canalización, y el riesgo de esta zona puede disminuirse o eliminarse, y, por tanto, (…) con obras de ingenieras adecuadas y aprobadas por la autoridad, podría mantenerse o ampliarse el espacio para edificar. Sería una zona de riesgo controlada”, explica, agregando que “no es que un lugar sea invariable, sino que son variables en la medida en que se pueden modificar o alterar. Es el estudio el que avala esa condición”.