Proyecto pionero en América Latina

¿Cómo será la distribución domiciliaria de Hidrógeno Verde en La Serena y Coquimbo?

La iniciativa, liderada por la empresa Gasvalpo y que contempla la inyección de este combustible a través de las redes de gas natural, beneficiando en una primera etapa a 1.800 familias de la región, busca disminuir la huella de carbono y acelerar la transición energética, sin costo para los usuario
jueves 08 de septiembre de 2022

Es considerado como el “combustible del futuro” y un elemento clave para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética, y con ello, tratar de mitigar los efectos del cambio climático.

Se trata del hidrógeno verde, elemento que es una de las apuestas de desarrollo en la cual ya está embarcado nuestro país desde la publicación de la Estrategia Nacional para producir y exportar este combustible y que fue dada a conocer por la administración Piñera a fines de 2020. ¿El objetivo? Situar a Chile entre los principales productores del mundo de este combustible renovable hacia el año 2040.

Las estrategias para cumplir con esta meta son varias, pero dentro de esas acciones que se han puesto en marcha desde entonces, destaca un proyecto piloto que, a su vez, es pionero en Chile y en América Latina, y que tiene a La Serena y Coquimbo como especiales protagonistas.

Se trata del Proyecto H2GN, el cual es impulsado por la empresa Gasvalpo, la cual, a través de su marca, Energas, pretende inyectar hidrógeno verde a la red de distribución de gas natural existente en la conurbación, sustituyendo hasta un 20% de gas natural hasta ahora suministrado.

Y es que el hidrógeno verde está considerado como una de las mejores formas de limpiar algunos consumos locales que son difíciles de electrificar, utilizando, en este caso, las redes de distribución de gas natural, tal como propone esta iniciativa.

 

En ese sentido, se debe recordar que justo hace un año, en septiembre de 2021, se dieron a conocer los detalles de este proyecto, cuya implementación será monitoreada además por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, específicamente a través del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Pues bien, ya se tiene fecha para la puesta en marcha de esta importante iniciativa, pues será en octubre próximo, más concretamente durante su primera quincena, cuando se efectúe la primera inyección de hidrógeno verde a las redes de distribución de gas natural de la conurbación La Serena-Coquimbo.

Con ello, en específico, se buscará disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan al usar gas natural en la cocina, calefón y demás artefactos que usen este energético, sin que produzca ningún efecto en la operación. Es decir, gracias a esta iniciativa, tanto las ciudades de Coquimbo como La Serena se verán beneficiadas con la disminución de sus índices de contaminación.

Al respecto, Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo, explica que “esta transición energética, que se enmarca en la Estrategia Nacional de hidrógeno verde definida por el Ministerio de Energía, debiera ser imperceptible para los usuarios y no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos, así como tampoco variación alguna en la cuenta mensual, ya que el costo será completamente asumido por la empresa”.

El ejecutivo reiteró que este proyecto es una iniciativa única que marca un importante hito para el país, ya que permitirá disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reducir las consecuencias negativas del cambio climático.

 

De esta forma, serán más de 1.800 hogares de la conurbación, clientes de Energas, los que serán parte de esta iniciativa liderada por Gasvalpo y apoyada por la Universidad de La Serena, y que contempla la mezcla progresiva de hidrógeno verde con el gas natural, comenzando con un 5% de suministro hasta alcanzar un 20% como máximo, incremento progresivo que se realizará cada 6 meses.

“Este proyecto es, además, una oportunidad para impulsar el desarrollo y utilización del hidrógeno verde en otras ciudades del país, para su posterior masificación cuando los costos de desarrollo lo permitan”, subrayó el gerente de la empresa, Luis Kipreos.

Respecto a la producción de este combustible, cabe recordar que las instalaciones de la empresa se encuentran ubicadas en el Barrio Industrial de Coquimbo, en donde se levanta la planta de producción de hidrógeno verde, la que cuenta con un electrolizador que usará pequeñas cantidades de agua y separará el hidrógeno (H2) del oxígeno (O), para lo cual será alimentada con energía renovable – eólica o solar -, proveniente de un proveedor local.

En efecto, durante todo el proceso de producción, puntualizaron desde la empresa, no se generará contaminación al ambiente y tendrá el beneficio de no ser tóxico para los seres humanos.

“Históricamente, se ha producido hidrógeno para ser utilizado en procesos industriales a partir de combustibles fósiles, pero actualmente existe la posibilidad de utilizar fuentes renovables para llevar a cabo este proceso sin contaminar, lo que es una gran noticia para la transición energética que busca limpiar las matrices energéticas, no solo en Chile, sino en el mundo entero”, explicó Kipreos.

Sobre esta iniciativa, el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, la calificó como una “valiosa alianza que aspira a instalar una forma sustentable de suministro de energía para nuestro país, buscando beneficiar directamente, en primera instancia, a los hogares de la Región de Coquimbo en el cumplimiento de las metas de descarbonización que establecen alcanzar la carbononeutralidad en el país de aquí al año 2050’.

De esta manera, desde la ULS esperan contribuir, desde el punto de vista académico y de sus investigaciones, para apoyar este proyecto que comienza a implementarse, “y donde necesariamente se requiere la participación de la universidad en cuanto a conocimiento y alternativas de estudios que pueden ser provistas por nuestra institución”, afirmó el rector.

 

Entre tanto, cabe recordar que el año pasado se anunció la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en Chile en la Región de Magallanes, cuya entrada en funcionamiento está prevista para este año.

Ésta producirá combustible sintético neutro para la producción industrial, que reducirá más de 100 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año. La planta utilizará los fuertes vientos de aquella austral región para generar ese combustible, y tendrá una capacidad de producción de 350 toneladas al año de metanol, y 130 mil litros al año de gasolina, y una vida útil aproximada de 25 años desde su inicio de operaciones.

Este desarrollo que se observa en Magallanes es seguido de cerca en la Región de Coquimbo, territorio que ha sido señalado como uno de los que reúne mejores condiciones para el desarrollo de este combustible amigable con el medio ambiente.

Ello, porque según datos del Ministerio de Energía, la generación eléctrica en la zona fue de un 91% con energías renovables no convencionales en julio de este año, convirtiéndose así, en una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos.

De ahí que empresas como Gasvalpo – que cuenta con más de 100.000 mil clientes y alrededor de 1.700 kilómetros de redes ubicadas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y por supuesto, Coquimbo – manifiesta su firme propósito de avanzar hacia un desarrollo sustentable, a través de la provisión de diferentes soluciones energéticas –incluyendo tecnologías de descarbonización–, con el apoyo y compromiso de sus accionistas: la multinacional japonesa Marubeni y el fondo chileno de inversiones en infraestructura Toesca.

Para más información sobre el Proyecto H2GN se puede visitar el sitio web www.h2gn.cl.