SEGÚN CONSEJEROS REGIONALES

Crisis hídrica y conectividad: ¿Cuáles son las principales necesidades de la región de Coquimbo?

El Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval, aseguró que este 2023 se invertirán más de 19 mil millones de pesos en obras para los APR y destacó la entrega del proyecto de mejoramiento del camino de la Ruta D-827, del sector El Boldo en la provincia del Choapa.
domingo 29 de enero de 2023

De cara al año que recién comienza, diario El Día conversó con algunos de los consejeros regionales de Coquimbo para consultarles su opinión respecto a las principales necesidades de la región en materia de infraestructura, quienes coincidieron en que se debe invertir en soluciones para combatir la crisis hídrica y mejorar la conectividad de caminos, entre otras cosas. 


Con respecto a esto, el consejero regional por la Provincia del Elqui, Javier Vega, quien además es presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, aseguró que hay bastante proyectos que hoy son necesarios para la comunidad en materia de sequía y conectividad, pero destacó “el mejoramiento de la Ruta 41 en sus diferentes tramos, para mitigar los efectos del aumento en el parque vehicular y así prevenir accidentes ”.


El consejero también recalcó la importancia que tiene el proyecto del tranvía para la ciudadanía; el poder empezar con las obras portuarias de las caletas de San Agustín y Puerto Oscuro e instalar la conversación para que se concrete el Teatro Regional. 
Por su parte, el consejero regional Pedro Valencia, señaló que es importante mejorar la conectividad de los hospitales de La Serena y Coquimbo e invertir en la Infraestructura Hidráulica Agua Potable Rural (APR) debido a la crisis hídrica.


Por otra parte, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, quien preside la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, manifestó que se debe retomar la inversión de la construcción del embalse de El Durazno en Combarbalá y la generación de obras de conservación para el Aeropuerto de La Florida. 


Pleticosic también dijo esperar “que el Ministerio de Obras Públicas de señales claras sobre el estudio de inversión de una planta desaladora multipropósito en la región” y añadió que se está trabajando con la Dirección de Vialidad en la programación de caminos básicos rurales, lo que esperan echar andar este año con inversión y obras. 


Por otra parte, el consejero regional, Cristian Rondanelli mencionó que “tenemos una problemática vial con los atochamientos en la conurbación de La Serena y Coquimbo, lo que perjudica el turismo y va de la mano con el proyecto de la Ruta 5”. 


El consejero regional también puso en valor los avances de la doble vía de la Cuesta de Cavilolén, pero insistió en que se debe mejorar la ruta que une Illapel y Los Vilos, de cara al Hospital Provincial y puntualizó que “el Choapa necesita una embalse cabecera y del mejoramiento del canal Buzeta”. 

FOTO: El Día 


Al ser consultado por este tema, el Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval anunció que “este 2023 potenciaremos el programa de agua potable rural con más de 19 mil millones de pesos de inversión en obras para los APR, lo que nos permitirá mejorar el acceso, sobre todo en zonas donde existe mayor escasez”.


Sandoval también destacó que se intensificarán las fiscalizaciones, a través de la Dirección General de Aguas, capacitando a los usuarios/as, para una mejor gobernanza integral del agua. 


El seremi también enfatizó que “el tema de la conectividad, sobre todo rural, es un gran desafío, por eso, hemos ido desarrollando proyectos que contribuyen a esta tarea”, razón por la que recientemente entregaron el proyecto de mejoramiento del camino de la Ruta D-827, del sector El Boldo, provincia del Choapa y adelantó que este año se quiere licitar la actualización de los estudios de diseño de pavimentación y puentes en el sector Alta Cordillera para luego seguir a la ejecución.