Por fenómeno de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía

Ola de calor: Dirección Meteorológica de Chile emite alerta para región de Coquimbo

Meteochile señaló que el fenomeno se producirá debido a una dorsal en altura, que es la principal causante del aumento de las temperatura en 6 regiones del país durante los próximos días.
martes 03 de enero de 2023

La Dirección Meteorológica de Chile emitió esta tarde un comunicado oficial que trata sobre una advertencia agrometeorológica de altas temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía para los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de enero respectivamente.

Según informó la entidad, el fenómeno se producirá por el predominio de una dorsal en altura que se ubicará sobre la zona central del país desde mañana 4 de enero, afectando principalmente al Valle y la Precordillera en nuestra región.

En específico, se espera que las que las temperaturas fluctúen entre los 30/33°celsius para mañana 4 de enero, mientras que los días 5 y 6 las cifras estas varíen entre los 29/32° tanto para las Precordillera como el sector de los valles.

En esta línea, la advertencia para los agricultores por parte de la institución fue clara “es importante recordar a los agricultores y usuarios que los valores presentados en la tabla son pronosticados, por lo que se recomienda tomar las siguientes precauciones ante el evento meteorológico”.

En específico, las advertencias realizadas por la Dirección Meteorológica de Chile son para el sector de la agricultura y a continuación son detalladas.

  • Realice los trasplantes, las cosechas y las aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, temprano en la mañana. Recuerde revisar previamente las condiciones del viento y humedad del ambiente presentes.
  • Verificar montos y frecuencia de riegos programados, ajustar acorde a la demanda hídrica de sus cultivos. Revisar la operación de los mismos y en lo posible, de preferencia regar en la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional.
  • Revise el estado de sus cultivos para así detectar a tiempo cualquier cambio que pueda requerir un ajuste en la planificación de labores o manejos especialmente en los cultivos en maduración, almácigos en crecimiento y otros cultivos sensibles.
  • Trasladar las frutas, verduras y flores cosechadas bajo cubierta o en un transporte techado, para así evitar una mayor deshidratación y deterioro, prefiriendo además realizarlo dentro de la mañana.
  • Controlar las condiciones de temperatura y humedad al interior de las bodegas de almacenamiento de productos cosechados.

  • Facilitar durante la tarde la ventilación en los invernaderos en producción, especialmente aquellos con alta densidad de plantas, procurando que al interior se pueda mantener una temperatura y humedad adecuadas para los cultivos.
  • En caso de contar con cubiertas o mallas en huertos, despliéguelas para evitar los golpes de sol, controlar un poco la evapotranspiración y reducir los efectos negativos de los cultivos.
  • Mantener buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales y al ingreso de las salas de faena.
  • Al realizar trabajos de campo durante la tarde, utilice elementos de protección personal e hidrátese frecuentemente.
  • Evalúe las condiciones locales y analice la posibilidad de postergar los trabajos durante las horas de mayor temperatura.
  • Mantenga malezas y pastizales bajo control.
  • En regiones cercanas al tramo pronosticado en esta advertencia, tome los resguardos necesarios.