rango de acción

Los casos en que inspectores municipales están facultados para retener personas

Luego que dos sujetos se enfrascaran en una riña en Coquimbo, en presencia de inspectores municipales, quedaba la duda respecto hasta donde llegaban sus atribuciones. Desde los municipios de la conurbación explicaron cuál es el rango de acción de los funcionarios.
domingo 29 de octubre de 2023

Un video que se viralizó por redes sociales daba cuenta de una pelea entre dos sujetos en las inmediaciones de la caleta de Coquimbo, lugar en donde se dirigieron inspectores municipales, quienes se mantuvieron al margen y observando lo acontecido, incluso uno fue alcanzado por la pelea cuya moto dio a parar en el suelo.

En este contexto, el concejal porteño Guido Hernández cuestionó la situación y solicitó a Contraloría que pueda determinar si los trabajadores cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de hechos, así como también si portan elementos de seguridad personal.

“Además, pedí que se revisara si los trabajadores conocen bien sus atribuciones o tal vez no es clara la instrucción entregada por parte de su jefatura, lo que les impide actuar en estos casos, dando una señal confusa frente a la ciudadanía. Es bueno que el alcalde aclare cuáles están siendo las directrices en estos casos”, añadió Hernández.

Al respecto, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades consigna que estas entidades tienen algunas facultades en materia de seguridad pública, siempre que ello no implique invadir las atribuciones de los organismos competentes en la materia, como serían en este caso las policías.

Por otro lado, la normativa reconoce la figura del “inspector municipal” y se le permite realizar labores fiscalizadoras, ante infracciones o de manera preventiva, concretamente respecto al tránsito y de los locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

A su vez, Jaime Rojas, director (S) de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, manifestó que “la instrucción que reciben nuestros inspectores municipales cuando enfrentan distintas situaciones es actuar con extrema cautela, evitando sobre reaccionar ante cualquier provocación de algunas personas que lamentablemente pierden el control, y en caso de pasar a otro tipo de situaciones más graves, como agresiones o amenazas”

“Se les sugiere comunicarse con su jefatura directa, quien a su vez solicitará apoyo de Carabineros de Chile, quienes poseen las facultades legales para intervenir y nosotros efectuar las denuncias correspondientes”, puntualizó.  

En esa línea, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de La Serena, explicó que “los inspectores no tienen las mismas facultades que las policías, entonces, cuando ellos evidencian alguna situación en flagrancia, lo primero que hacen es evaluarla y lo que pueden hacer es retener a la persona, siempre y cuando los involucrados no porten armas, e inmediatamente deben informar a Carabineros”. 

“La diferencia está en que si los inspectores son más en cantidad que las personas que están cometiendo un delito y además están sin armas, ellos pueden retener a la espera de Carabineros”, añadió.

Pero, recalcó que deben evaluar los hechos, “por eso, generalmente se ven equipos de a dos, como mínimo, y como máximo tratamos de que estén 4 inspectores, y cuando ven una situación se comunican por radio para que lleguen más, entonces, siempre los vamos a ver actuar en superioridad numérica, que es el protocolo que tenemos establecido al menos en el municipio de La Serena”.

Si bien, ha bajado la exposición que tuvieron los inspectores en su momento, cuando estaba en pleno desarrollo el trabajo para reubicar a los vendedores ambulantes del centro, Arceu da cuenta que por estos días las riñas que se ven son por personas bajo la influencia del alcohol. 

Otras de las iniciativas que llevan adelante los municipios de la región son los patrullajes mixtos, este contexto, Arceu cuenta que han tenido una buena evaluación en la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), “tanto por Carabineros como nosotros, consideramos que ha funcionado bastante bien. Eso sí, como comuna tenemos una particularidad donde nuestros vehículos que hacen patrullajes mixtos tienen con una insignia de Carabineros visible en el capó, por lo tanto, la gente sabe que van policías en su interior, lo que disminuye la sensación de inseguridad”. 

“Con esto, se pueden adoptar otros procedimientos porque vamos con Carabineros y además contamos con una aplicación que puede leer patentes constantemente y cuando aparece una que tiene encargo por robo, inmediatamente lo georreferencia y se lo enviamos a Carabineros, lo que nos ha permitido recuperar dos vehículos, uno de ellos en Francisco de Aguirre”, sostuvo. 
Por otro lado, destacó que han podido ayudar a otras instituciones con elementos tecnológicos, así en el último consejo de seguridad, como municipio, entregaron un dron a Gendarmería para vigilar los “pelotazos” al interior de la cárcel. 

“Ya que todos sabemos que muchas bandas operan desde ahí, porque ingresan celulares o drogas, y en la última cuenta que se dio, el director de Gendarmería dijo que gracias a la entrega de esta herramienta, han disminuido los lanzamientos al interior de la cárcel en un 45%”, cerró.