Galo Luna sigue en la subrogancia

Según alcaldes de la zona: Estos son los desafíós que les esperan al nuevo Delegado Presidencial

A pesar de que el gobierno aún no nombra al sucesor de Rubén Quezada, lo cierto es que la región continúa funcionando y es así como todavía se evidencian necesidades urgentes. En ese sentido, diferentes alcaldes se refirieron a los retos que tendrá quien ocupe su puesto por los próximos años.
jueves 02 de noviembre de 2023

La semana pasada, después de varios meses de especulaciones sobre su decisión, Rubén Quezada finalmente renunció a la delegación presidencial para competir por el cargo de gobernador en las elecciones del próximo año.

“Me pongo a disposición. Es un trabajo que no va a estar exento de dificultades, pero todo lo que vale la pena es difícil y tenemos que estar a la altura. Creo que nuestro sector puede dar esas discusiones. Yo invito a hablar con calma, con fraternidad, para que nuestra construcción se establezca encima de principios sólidos”, afirmó.

De este modo, el representante de Convergencia Social (CS) agregó que su salida desde la delegación permitirá aumentar los consensos para poder elaborar un proyecto que, a futuro, esté liderando un gobierno regional y generando los avances que se necesitan.

“Eso se construye, se trabaja, se hace en base a las confianzas. Por lo mismo, más que apurar los procesos o estar pendientes de las reacciones inmediatas, creo que en política el proceso de construcción de confianza tiene que hacerse”, señaló Quezada.

Así, Galo Luna asumió en la subrogancia de la delegación presidencial. Sin embargo, éste aún no ha sido confirmado en el cargo de forma oficial. Curioso esto último, sobre todo, porque la renuncia del integrante de CS no se produjo de un día para otro, por lo que el gobierno ya debería haber tenido un reemplazante.

Sin embargo, mientras aún se define a la nueva autoridad, la región continua enfrentando diferentes desafíos en, por ejemplo, seguridad, escasez hídrica y desempleo. De hecho, la tasa de desocupación se ubicó en un 11,2% en el más reciente trimestre móvil, muy por sobre el promedio del resto del territorio nacional.

En esta línea, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó que, a pesar de que los diversos servicios han estado presentes en la comuna, es importante que el delegado también lo haga.

“Si mal no recuerdo, Rubén Quezada solo vino dos veces en sus dos años de gestión. Eso no es acercar el Estado a la ciudadanía. De esta forma, espero que quien ocupe su puesto mantenga una relación más estrecha con aquellas localidades del sector rural que muchas veces requieren más que las situadas en el radio urbano. Tenemos problemas con la sequía, sufrimos contratiempos con los camiones contratados por la delegación presidencial, observo una falta de acercamiento”, complementó.

En tanto, su par de La Serena, Roberto Jacob, junto con destacar las capacidades de Luna, sostuvo que tiene buenas expectativas sobre lo que podría ser su gestión.

“Lo que espera la población ahora, es que las autoridades se pongan de acuerdo, que puedan dialogar. Personalmente, espero mantener la misma relación que tenía con Rubén Quezada, que fue buena y es así como realizamos cosas como la solución al comercio ambulante. Espero continuar manteniendo esta vinculación para el bien de la comuna. Tengo la esperanza de que así va a ser”, dijo.

Por su parte, el edil de Coquimbo, Ali Manouchehri, aseguró que la mayoría de las necesidades de las familias en la región son transversales: seguridad, recuperación de espacios públicos, congestión vial, déficit hídrico y generación de empleo, entre otras.

“Es importante que quien asuma el rol de delegado, pueda trabajar colaborativamente con los municipios, además de articular a las secretarías regionales ministeriales y servicios públicos para impulsar respuestas multisectoriales efectivas a esos requerimientos que, nosotros como municipio, estamos abordando con una labor territorial importante. Nuestros vecinos no pueden continuar esperando, hay que disminuir los plazos de las soluciones”, añadió.

Mientras que su par de Vicuña, Rafael Vera, aseveró que una necesidad es mejorar la gestión de los distintos servicios, seremis y sobre todo, en seguridad.

“Esta última, es una tarea muy pendiente. Se implementó el Plan ‘Calles Sin Violencia’ que ha sido un absoluto fracaso, un desastre. Uno ve los medios de comunicación y todos los días, hay delincuencia. Al mismo tiempo, generó un problema, por cuanto los criminales migraron hacia las comunas en donde éste no se dispuso, situación que anticipamos en su minuto y que se cumplió. Es cuestión de observar los hechos”, agregó.

Por último, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, afirmó que, primero que todo, es obligatorio mencionar el compromiso que sí o sí, debe tener la persona que asuma esta responsabilidad.

“Y es así como se esperaría que agilice con prioridad la inversión estatal en las diferentes reparticiones públicas de la zona, que las grandes obras puedan ser acogidas y concretarse a la brevedad, por lo que significa su desarrollo en cada territorio. Requerimos avanzar con suma urgencia y para ello, es necesaria una gestión efectiva, junto con una mirada de equilibrio territorial. Los desafíos que tenemos en la región y particularmente, en nuestra comuna de Ovalle, son más que urgentes. Cómo enfrentamos la escasez hídrica y sus gravísimas consecuencias en el territorio, tiene ser acompañada de una serie de medidas en el corto plazo”, complementó.

Junto con lo anterior, Acuña señaló que espera que, quien asuma esta responsabilidad, presente en las próximas semanas algún plan de mitigación para el verano que viene, en donde se esperan altas temperaturas que podrían afectar más aún el territorio y su productividad.

“Dependerá de las decisiones y orientaciones de las máximas autoridades de nuestra región, cómo avanzaremos en cada una de las materias más relevantes para cada comuna. La ciudadanía está inquieta y con mucha incertidumbre y las municipalidades somos la puerta de entrada de las demandas. Por ello, también se requiere que las autoridades de la zona trabajen en conjunto sumando, además a todos los actores comunales y locales para enfrentar los desafíos que tenemos actualmente”, finalizó.