en caso del suspendido edil

Tricel rechaza solicitud que buscaba desestimar apelación de Claudio Rentería

La tarde de este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones decidió desestimar el recurso en representación de los concejales acusadores.
sábado 18 de febrero de 2023

La tarde de este viernes se conoció una nueva decisión judicial en el caso del suspendido alcalde de Ovalle Claudio Rentería. Se trató de una sentencia que rechazó el recurso presentado por el abogado Juan Pablo Corral, en representación de los concejales requirientes, para que el tribunal desestimara la apelación presentada por el equipo de la defensa del edil, y con ello mantiene en estudio ambas apelaciones a la sentencia de remoción del cargo del pasado tres de noviembre del 2022.


En concreto, la moción rechazada buscaba desestimar la apelación de Rentería, y sin embargo ésta seguirá en estudio por parte del Tricel.


Consultado al respecto, el representante de los concejales acusadores, Juan Pablo Corral, señaló a El Ovallino que aunque se rechazó su solicitud sobre la apelación del equipo de la defensa, el Tribunal indica que ambas apelaciones a la sentencia se mantienen en estudio.


“Lo que rechazaron fue el recurso de hecho en el que yo pedía que la apelación de ellos no se revisara, sin embargo el Tricel única y exclusivamente por el derecho que tienen las personas a defenderse, desestimó mi solicitud y mantendrá en estudio la apelación”, explicó.


El rechazo al recurso de hecho permitirá que se acoja plenamente a tramitación el recurso de apelación interpuesto por el suspendido alcalde , para lo cual el Tribunal Calificador de Elecciones deberá fijar día y hora para los alegatos de ambas partes, con el objeto de conocer el fondo de las apelaciones deducidas y posteriormente dictar sentencia definitiva en la presente causa, ya sea revocando la medida de remoción o más bien confirmándola.


La defensa de Rentería se encuentra actualmente a cargo del abogado Gabriel Osorio Vargas, quien fue nombrado recientemente como parte de la comisión de expertos para el nuevo proceso constituyente. 


Cabe recordar que el edil ovallino fue suspendido de su cargo por faltas a la probidad administrativa, tras un largo proceso judicial. 
Días después, en conversación con nuestro medio, aseguró que “he actuado siempre de buena fe, por el cariño que le tengo a mi ciudad y a su gente. Y esto me pone muy triste”.