Hacen llamado a no divulgar mentiras

Bomberos de la región desmienten agresión de comuneros mapuches en el sur

El presidente regional de la institución, Jaime Cortinez, lamenta los rumores difundidos en redes sociales, aclarando que se trató solo de un cruce de palabras con un grupo puntual y que la situación no pasó a mayores.
miércoles 08 de febrero de 2023

Ayer se comenzó a correr la voz sobre un episodio de agresión que habrían sufrido bomberos de la Región de Coquimbo que están apoyando el combate de los incendios forestales en el sur de Chile.

Los rumores difundidos en redes sociales afirmaban que un grupo de mapuches había golpeado a los voluntarios, e incluso se hablaba de secuestro y robo de celulares.

No obstante, el presidente de Bomberos de la Región de Coquimbo, Jaime Cortinez, desmintió tajantemente la situación a El Ovallino, aclarando que estos rumores se iniciaron por un hecho menor y puntual ocurrido en la jornada del lunes.

Ese día, Bomberos de Vicuña fueron increpados por dos comuneros mapuches en la comuna de Ercilla, para que no pasaran por un determinado sector, pero después de eso no se registraron otros inconvenientes.

“Lo que la gente comenta está bastante distorsionado de la realidad, hay gente que está diciendo que atacaron y agredieron a voluntarios, que secuestraron carros bombas, que los apuntaron con un arma, todo eso no tiene nada que ver. Lo que ocurrió en Ercilla con Bomberos de Vicuña, es que dos comuneros mapuches jóvenes amenazaron verbalmente a la gente del carro, pero no más que eso, les dijeron que ‘no tenían que pasar por ahí’, pero no pasó absolutamente nada grave, el carro cruzó el puente, se abasteció, volvió al cuartel, y no quedó en más que eso, una escaramuza”, detalló Cortinez.

En este mismo contexto, Jaime Cortinez comenta que la relación de los Bomberos con el pueblo mapuche ha sido buena, por lo que no hay que dejarse engañar por la acción de un grupo puntual.

“La comunidad mapuche se ha portado un 7 con nosotros, entonces es lamentable que por uno o dos comuneros que levantaron la voz, se ensucie toda la labor que se ha realizado, esto no tiene ningún asidero. Los machis y loncos incluso han realizado regalos a los Bomberos, les han dado comida, entonces nosotros no tenemos más que agradecimientos hacia el pueblo mapuche”, sostuvo.

SE MANTIENEN LAS LABORES

Para cerrar la entrevista, el presidente regional de la institución destaca las labores que han realizado los voluntarios de la Región de Coquimbo, los cuales han sido distribuidos en cuatro comunas de la Región de La Araucanía: Ercilla, Renaico, Galvarino y Los Sauces.

Cabe destacar que los próximos días habrá recambio de personal, pudiendo sumarse Bomberos de La Higuera e Illapel, quienes no fueron asignados en la primera movilización.

“Los Bomberos han trabajado permanentemente para controlar los focos de incendio, se ha trabajado en salvar una cantidad enorme de casas y animales, se han hecho cortafuegos, se ha trabajado en poder evacuar a ciertas personas cuando así se ha necesitado hacerlo. Es importante destacar que todos los Bomberos están sanos, sin problema alguno”, concluyó Cortinez.