Los detalles del regreso de la fiesta más grande de Chile

No van más: Estas son las tradiciones de la Pampilla eliminadas para este 2023

Uno de los puntos más destacados de esta edición es que el show artístico será licitado con 6 meses de anticipación, con el fin de dar mayor transparencia al proceso.
lunes 13 de marzo de 2023

El pasado viernes el municipio de Coquimbo anunció el regreso de la Fiesta de la Pampilla luego de tres años de suspensión, la que se realizará entre el 15 y 21 de septiembre. Esto, luego de que el concejo aprobara por unanimidad el presupuesto para el show artístico, que alcanza los $600 millones.

Desde la casa edilicia destacaron que la licitación del evento se realizará con seis meses de anticipación, con el fin de aumentar la cantidad de oferentes y propuestas. Recordemos que el año 2019 el trámite se cerró recién el 9 de septiembre, despertando las críticas de las productoras locales.

De esta manera, este año el proceso de licitación iniciará en abril y se espera que en mayo ya esté adjudicado. Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri señaló que la festividad contará con una “infraestructura acorde al crecimiento de esta fiesta, una parrilla programática atractiva, un espacio que permita apoyar a los productores y emprendedores locales, un evento transparente en su inversión, para el cual estamos mejor preparados”. 

Si bien el costo del show artístico supera en $40 millones el realizado en 2019, el jefe comunal anticipó a Diario El Día que esperan reducir gastos en otros ítems de la Fiesta Más Grande de Chile.

“Existe un compromiso de mi parte con las familias TEA, para terminar con los fuegos artificiales (...) Con ese ítem ya tendremos una reducción importante de presupuesto”, detalló sobre una tradición en el puerto.

En la misma línea, se reducirá la cantidad de funcionarios contratados para la ocasión, además de eliminar el certamen de Miss Pampilla. En este sentido, explicó que “los costos han subido y a partir de esta realidad seguimos realizando estudios y ampliando la oferta de este evento”.

AFINANDO DETALLES

Por su parte, el concejal de Coquimbo, Pablo Galleguillos, comenta a nuestro medio que la Comisión Pampilla, -la que preside-, “evalúa todo el proceso (...) es decir, conocer antecedentes previos, -ingresos, gastos, pérdidas-, para luego trabajar en el desarrollo de este evento y posteriormente en el balance que dejarán las celebraciones”.

Agrega que “hemos visto balances de las últimas pampillas, en donde en reiteradas ocasiones, los organizadores anteriores no se presentaban y tuve que elevar una solicitud mediante oficio al alcalde en concejo, para que él citará a estas personas”.

Galleguillos también hizo hincapié en que mientras cierra la licitación, trabajarán en el ordenamiento del comercio, en un plan de seguridad, además de temáticas de salud y transporte.

En tanto, el concejal Freddy Bonilla, expresó su deseo de que participen la mayor cantidad de oferentes en la licitación del show, debido a que “se comenta que el oferente regional siempre ha sido el mismo, pero es porque seguramente cumple con los requisitos para poder licitar”.

A su vez, el concejal Mario Burle afirmó que están muy contentos de retomar esta larga tradición coquimbana y especificó que “el presupuesto aprobado responde a un acabado estudio realizado por la Comisión Pampilla y fue ratificado por unanimidad, además hay un compromiso del alcalde y de las autoridades del municipio de trabajar en conjunto e informar cada gasto que se haga”.

En la misma línea, el concejal Abraham Schnaiderman aseguró que “demostraremos que con menos, (...) lograremos algo mucho mejor, lo haremos con mucha tecnología de control, por ticketera que automáticamente nos dará el número exacto de espectadores y se custodiara el evento por seguridad municipal”.