Después de tres años vuelve la celebración

Fotos: Así será el moderno acceso de la Pampilla de Coquimbo 2023

El concejo comunal en pleno, aprobó $280 millones para remodelar el frontis del recinto para su cierre perimetral y habilitar algunos servicios para funcionarios. Las cajas de pago en tanto, disminuirán de 12 a 8, pero se dispondrá de venta online de tickets de ingreso.
jueves 16 de marzo de 2023

Tras un acuerdo unánime el concejo municipal de Coquimbo aprobó un total de 280 millones de pesos para dos proyectos que permitirán modernizar el acceso y cerrar perimetralmente La Pampilla de Coquimbo.

Tomando en consideración que este año se realizará la tradicional celebración de Fiestas Patrias en el lugar, el cuerpo colegiado aprobó los proyectos presentados por el alcalde Ali Manouchehri que busca cambiarle el rostro al espacio y propiciar condiciones más cómodas para los funcionarios que trabajan en el lugar.

Se trata de una inversión nunca antes hecha y que potenciará el espacio no sólo para las festividades patrias, sino que durante todo el año.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo sostuvo ante los concejales que éste era el inicio de un proyecto transformador.

“Este es el primer paso, se nos viene una Pampilla muy interesante. Ustedes lo saben. Después de tres años vuelve la fiesta más grande de Chile y, por supuesto, va a tener la relevancia y la importancia a través de esta infraestructura para poder recibir a los miles de visitantes que tenemos y a la comunidad coquimbana en torno a nuestras Fiestas Patrias”, dijo Manouchehri.

La inversión, que busca realizar un mejoramiento del cierre perimetral y acceso a La Pampilla, modernizará la infraestructura con la que hoy cuenta el recinto, la cual dista mucho como para enorgullecerse de que ahí se realiza la fiesta más grande del país.

Por ejemplo, el lugar donde almuerzan los funcionarios municipales que prestan servicios, los servicios higiénicos y otros espacios, están completamente deteriorados, ya sea por el paso del tiempo o por la acción de terceros.

Por lo anterior, se habilitarán nuevas dependencias como baños para el personal, comedores, oficinas y sala de reuniones, servicios higiénicos para el público y nuevas boleterías.

Y a pesar de que éstas disminuirán de 12 a 8, se aplicará tecnología para permitir la venta online de entradas.

 También considera nuevos accesos e incluso puntos donde poder tomarse fotografías.

Además, contará con accesibilidad universal, con el objeto de facilitar el ingreso a personas con mobilidad reducida o en silla de ruedas, y considerará  10 nuevos accesos peatonales, dos accesos vehiculares y dos salidas completamente remodeladas.

El proyecto de construcción de la nueva cara del recinto, por 240 millones de pesos y que tendrá dos pisos, será licitado. En tanto, la inversión de 40 millones de pesos para cierre perimetral, se hará con mano de obra municipal.

Un detalle de la fachada, es que contendrá espacios con gigantografías, donde se expondrán las imágenes de los artistas que van a presentarse en las distintas jornadas de celebración.

El concejal Pablo Galleguillos, antes de aprobar el proyecto, mencionó que “esto va a cambiar el acceso y salida,y  le gente después de tres años, no sólo va a poder volver a disfrutar de una fiesta tradicional, sino que va a ver una cara nueva, remozada”.

En tanto, la concejala, Sonia Elgueda, destacó que es un desafío importante pretender tener las obras terminadas en septiembre. “Ese es el primer desafío, de cumplimiento de los compromisos del municipio”, dijo.