PDI investiga las circunstancias del hecho

Pescador de Coquimbo sufre amputación de mano tras explosión en alta mar

Los hombres involucrados afirman que encontraron un objeto flotando en las aguas que al manipularlo estalló. No obstante, una de las hipótesis que se maneja respecto al origen del explosivo, es que fuese utilizado por pescadores para ahuyentar a los lobos marinos de los bancos de peces.
jueves 16 de marzo de 2023

La madrugada del pasado martes, un pescador ingresó al recinto de urgencias del Hospital San Pablo de Coquimbo luego de sufrir un accidente por el manejo de explosivos. El afectado resultó con la amputación de su mano derecha y con heridas de consideración en su región facial. Durante la tarde de ayer se mantenía fuera de riesgo vital y hospitalizado en el servicio de cirugía del nosocomio porteño.

Este hecho causó alarma entre el resto de los pescadores de la Caleta de Coquimbo, quienes afirmaron que se debe investigar ante la gravedad del incidente que dejó a uno de los suyos malherido.

Al respecto, Ricardo Godoy, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de dicha caleta, indicó que se enteraron del accidente ocurrido durante la faena de pesca, pero desconocen las circunstancias oficiales de cómo ocurrió la tragedia. Consultado sobre si los propios afectados podrían haber estado manipulando estos explosivos en sus labores de extracción, Godoy reconoce que los pescadores muchas veces manejan este tipo de elementos de forma ilegal y que, pese a estar prohibidos, se repite en caletas de todo el país. “Pero en este caso puntual no tengo antecedentes, no andaba con ellos. Él y su compañero saben cómo sucedieron las cosas, y uno no puede estar especulando al respecto”, indicó el dirigente.

Sobre la dinámica de los hechos, desde la Gobernación Marítima de Coquimbo, indicaron que se designó a la Policía de Investigaciones para efectuar las indagaciones correspondientes y que apoyarán cualquier requerimiento técnico que se necesite.

La primera versión entregada por los afectados es que observaron un objeto flotando en el mar, al que se habrían acercado y al tomarlo habría estallado. Al momento del hecho, en la embarcación se encontraban dos tripulantes que estaban trabajando en busca de jibias, unas 5 millas mar adentro en el sector de Boca de Guayacán, en Coquimbo.

En este contexto, el fiscal Freddy Salinas ordenó indagar a la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo, de la PDI, para determinar cómo se generaron las lesiones del afectado. Desde la institución policial, el subprefecto José Ortega, jefe de la Bicrim de Coquimbo, aseveró que se están realizando las primeras diligencias por el delito de lesiones graves gravísimas, por el incidente acontecido en alta mar.

“Uno de los pescadores, de dos que iban en el bote, encontró un objeto flotando en el mar, el que manipuló y extrajo desde el interior una sustancia que explotó, cercenando uno de sus brazos y resultando con lesiones en su cara y cuello”, indicó.

EXPLOSIVOS CONTRA LOBOS MARINOS

Una de las hipótesis que surgió al conocerse el hecho es que se trataría de un explosivo que utilizarían pescadores de forma ilegal para ahuyentar a los lobos marinos de los bancos de peces.

El dirigente de los pescadores, Ricardo, Godoy, descarta que en la zona se usen este tipo de elementos contra estos animales, pero sí reconoce que estos especímenes son un problema y dificultan la extracción de los peces.

En ese sentido, desde Sernapesca, su directora regional, Cecilia Solís, indicó que no ha llegado ninguna denuncia a su servicio sobre ataques de pescadores a estos animales, menos con explosivos.

“Los lobos son una especie en veda y si esto hubiese ocurrido con el manejo de explosivos se encontrarían varamientos de estos animales con algún daño físico. Existe un aumento de varamientos, pero están más asociados a la gripe aviar”, puntualizó.