vIRUS DE ALTA PATOGENICIDAD

Más de 200 pingüinos y lobos marinos muertos con sospecha de Gripe Aviar en las costas de la región

Después de que hace algunas semanas se confirmara el primer pingüino infectado, SERNAPESCA reveló que recientemente se individualizó el patógeno en un lobo de mar encontrado en el sector de Caleta San Pedro. Al mismo tiempo, afirmó que los varamientos de animales marinos se han quintuplicado.
domingo 26 de marzo de 2023

Más allá de lo que algunas autoridades e incluso expertos, pronosticaban en un inicio, la Influenza Aviar se ha ido expandiendo prácticamente a lo largo del territorio nacional. De hecho, esta semana se confirmó su presencia en dos nuevos planteles industriales ubicados en las regiones del Maule y Bío-Bío. 


Es así como en esta última, junto con decretar alerta temprana preventiva, se procedió al despoblamiento del recinto, además de la limpieza y desinfección de sus pabellones. 


“Hemos recibido la lamentable noticia de un contagio al interior de un plantel productivo. Esto justamente levanta las alarmas por lo que podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra zona. Por lo tanto, nos reunimos rápidamente para poder estudiar las medidas que se deben tomar de prevención y de manejo de esta situación cómo se ha producido y qué podría continuar generándose”, afirmó la delegada presidencial del Bío-Bío, Daniela Dresdner. 


En tanto, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, agregó que el organismo “ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial por Gripe Aviar H5N1, virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia”. 


Sin embargo, así como aumentan las infecciones en planteles avícolas, también lo hacen en animales silvestres. Sin ir más lejos, en la Región de Coquimbo ya son varios los casos detectados en aves. Patógeno que también se reveló en un pingüino de Humboldt y más recientemente en un lobo marino. 


“Después de que se confirmara el primer caso en un pingüino hace un par de semanas atrás, hace unos días se individualizó el virus en un lobo marino”, señaló la directora local del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Cecilia Solís. 
De este modo, complementó que el mamífero pinnípedo fue encontrado en La Serena, específicamente en el sector de Caleta San Pedro. 


“Entonces, se replica lo que pasa en el norte de Chile, que es la afectación de especies que no son solo aves silvestres. Así, aproximadamente se quintuplicó la cantidad de varamientos en comparación con el año pasado. Situación que obviamente la atribuimos a la Influenza Aviar a causa de las condiciones en las que se hallan los animales”, manifestó la autoridad. 


En esta línea, dijo que ya son más de 200 los pingüinos de Humboldt y lobos encontrados moribundos o derechamente muertos en la costa de la región. 


“Por eso, vuelvo a hacer un llamado a la población a que evite acercarse si ve estos animales marinos varados en la playa…más aun, sacarse fotografías. Asimismo, nos ocurrió que algunos intentan llevárselos o los sacan. Lo que como institución podemos realizar y lo estamos haciendo con un esfuerzo muy importante, es llevar a cabo la colección de los pingüinos y lobos marinos de la forma más rápida posible para posteriormente ser enterrados en el Vertedero de El Panul”, sostuvo Solís. 


Precisamente en un recorrido realizado por Diario El Día a través del sector costero de la conurbación, se observaron más de ocho de estos animales encallados, algunos ya muertos y otros agonizantes. 


“La gente no tiene que acercarse a los pingüinos o lobos marinos que estén en la playa y mucho menos, tocarlos. También, evitar que las mascotas se les acerquen. Sobre todo, los perros se les aproximan, los huelen y hasta los lamen, lo que es muy peligroso. Nosotros nos encontramos coordinados con la Municipalidad de Coquimbo para que se lleven a las especies muertas”, aseguró un trabajador de la escuadra sanitaria de SERNAPESCA que se encontraba en el lugar. 


En relación a esto, el SAG informó que actualmente existen 13 regiones con casos positivos de Influenza Aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y de traspatio, con un total de 36 especies de aves afectadas. Es así como desde que se detectó el patógeno, se han muestreado más de 24 mil aves de traspatio, casi 4.500 aves industriales y más de 3 mil aves silvestres con el objetivo de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.