Hace más de 5 años

Casas fiscales a disposición de Carabineros y el Ejército abandonadas en La Serena

Vecinos del sector de calle Colo Colo y Molinos Viejos aseguran que las 26 viviendas fiscales llevan desocupadas un largo periodo, por lo que se han transformado en un verdadero escondite de delincuentes y refugio para el consumo de drogas.
miércoles 29 de marzo de 2023

Preocupación existe entre los vecinos de los sectores de Mundo Nuevo y Molinos Viejos en La Serena por el abandono en que se encuentran al menos, 26 casas fiscales que eran ocupadas por personal de Carabineros y el Ejército, y que se habrían transformado en foco de delincuencia, siendo además, ocupadas ilegalmente por personas para pernoctar.

Así lo indica el presidente de la Junta de Vecinos N°5 Gabriela Mistral, Ricardo Montalván Díaz, quien asegura que desde hace casi cinco años que algunas de las viviendas dejaron de ocuparse por los funcionarios de ambas instituciones e incluso, una estructura que era usada como jardín infantil tampoco está funcionando.

“Lamentablemente, se han transformado en escondite para la delincuencia y con el tema de la inmigración ilegal están aprovechando estos lugares que están sin moradores, además de estar transformado en un foco de consumo de alcohol y drogas”, sostiene el dirigente, quien agrega que existe un guardia, pero sólo estaría encargado de las viviendas destinadas al personal militar.

Montalbán agrega, que se ha reunido con varias autoridades, pero éstas no entregan una solución ante un problema que constituye un riesgo para los transeúntes, ante el peligro de sufrir un asalto o algún otro delito por las personas que las ocupan ilegalmente.

“Son personas extranjeras y otras en situación de calle. Envié en mayo de 2022 un correo a Arturo Marín, delegado de La Antena, con este problema y otras dos situaciones que nos perjudican en el sector, pero no he tenido respuesta. Incluso me reuní con el alcalde Jacob en noviembre y tampoco entregó una solución. Quedaron sólo de averiguar a quién pertenecen las casas”, señala el dirigente del sector de Mundo Nuevo.

Por su parte, desde Bienes Nacionales indican que si bien esos inmuebles son fiscales, están destinadas para su administración a Carabineros y el Ejército, quienes son los responsables de ellas.

Consultado Carabineros sólo se limitaron a señalar que estas viviendas ya no estarían bajo su administración, sino que en manos del Ejército, afirmaciones que, en todo caso, fueron refutadas desde la institución militar, ya que si bien, reconocen que existen 26 viviendas desocupadas, sólo 16 pertenecen a la institución, mientras que las otras 10 estarían administradas por la policía uniformada.

Al respecto, el suboficial Julián Valdés, jefe de la oficina de Bienestar del Ejército en La Serena, explicó que estas casas están inhabitables por los daños estructurales que tienen, y si bien, reconoce que están en abandono, éstas contarían desde hace un año con un guardia de seguridad para su resguardo.

“Las viviendas tienen un daño que no se puede reparar, prácticamente se tienen que demoler. El guardia que tenemos recorre las casas del Ejército y nos hace llegar un informe. En este se detalle que varias veces, las casas que pertenecen a Carabineros han intentado tomárselas y, por iniciativa propia, los disuade o avisa a la comisaría, pero su labor está en las 16 viviendas que son del Ejército”, agrega el suboficial Valdés.

Respecto al jardín infantil que funcionó por años en el sector, se indica que el recinto podría ser utilizado para instalar las dependencias de la fiscalía militar.

DEVOLVER A BIENES NACIONALES

Sobre si existe algún plan de la institución castrense para efectuar arreglos en las viviendas, desde el Ejército se informó que por los costos de reparación en el corto plazo es muy difícil realizar una inversión de ese tipo.

Al respecto, un suboficial en retiro que vivió en estas viviendas hace unos años, señala que muchas veces se le pedía a los mismos militares que vivían en ellas, que se hicieran cargo de las reparaciones, situación que era inviable porque estaban sólo algunos meses o años, y luego eran destinados a otro lugar, por lo que la inversión no se justificaba.

Ante la consulta si estas casas pueden ser redestinadas, desde Bienes Nacionales sostuvieron que depende de Carabineros o el Ejército, quienes tienen que declararlas prescindibles y devolverlas al organismo.

OTRAS SITUACIONES

El presidente de la Junta de Vecinos N.º 5 Gabriela Mistral, asegura que existen otras situaciones en los alrededores del sector de la población Mundo Nuevo y el Regimiento N° 21 Coquimbo.

“Existe una sensación de inseguridad de los vecinos, que son en su mayoría adultos mayores, porque llegaron muchas personas, sobre todo extranjeros, a levantar una toma en la ladera norte del Regimiento (hacia Alfalfares) generando una serie de problemas de convivencia, además que esa es una zona de riesgo de derrumbe. También aumentaron las denuncias por robo a personas que bajan desde La Antena al centro de la ciudad por ese sitio”, afirma el dirigente.

Montalbán agrega que también les preocupa un sitio eriazo en calle Colo Colo en el que personas pernoctan en carpas y trabajan de “plumilleros”, los que cometerían varios delitos en el sector.

“Hacen sus necesidades en el lugar y dejan su basura, generando microbasurales. Han robado a personas que pasan en bicicleta y otras que caminan para llegar a su hogar. Es complejo el tema “, finaliza el vecino de la Población Mundo Nuevo.