En medio de críticas a la máxima autoridad regional

Total respaldo, fotografías y desaire: El quiebre de la relación del Presidente con Krist Naranjo

Si bien en varias oportunidades el Mandatario había defendido el accionar de la autoridad regional, un incidente ocurrido luego de la firma del Compromiso Transversal por la Seguridad en La Moneda, dejó al descubierto sus actuales diferencias.
jueves 06 de abril de 2023

Mal lo estaría pasando la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, quien protagonizó un lamentable episodio en el Palacio de La Moneda, cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, se negó a tomarse una foto con ella y la dejó hablando sola. La primera autoridad regional, sorprendida e indignada, considera esto como un “agravio”, una “falta de respeto” y un “gesto antidemocrático y antirrepublicano”.

Los hechos ocurrieron al finalizar la ceremonia del acuerdo por el Compromiso Transversal por la Seguridad, a la que la máxima autoridad de la Región de Coquimbo fue invitada por la propia Presidencia.

En la oportunidad, el mandatario se negó de forma enérgica a la petición de la gobernadora, señalando que “no están las condiciones para tomarme una fotografía con usted” para luego retirarse, de acuerdo a la versión del equipo de Naranjo.

Esta situación es considerada por algunos como una “quitada de piso” por parte del Presidente Boric a la actual Gobernadora Regional, quien en cada ocasión que podía, se mostraba cercana al mandatario, e incluso, eran constantemente fotografiados juntos en cada evento o ceremonia que coincidían.

Sin ir más lejos, hace casi un año el Presidente Boric realizó una primera visita a la Región de Coquimbo. En la ocasión diario El Día le consultó sobre los problemas que había sostenido la gobernadora Krist Naranjo con algunos funcionarios, especialmente mujeres de su equipo que habían sido desvinculadas.

Como respuesta, el mandatario entregó su total respaldo a la máxima autoridad regional, argumentando que, “¿qué autoridad en el día de hoy no tiene alguna crítica? Hoy en día quienes estamos en el servicio público estamos expuestos a las críticas y tenemos que ser capaces de responder de manera transparente ante ello”.

En la misma línea, agregó que Krist Naranjo fue electa por el pueblo de la Región de Coquimbo, por lo tanto, “cuenta con todo mi respaldo (…). Tengo la convicción de apoyar su gestión porque el pueblo la eligió y en lo que nosotros podamos trabajar para empoderar a la gobernadora va a contar con nuestro apoyo”.

Ante este espaldarazo, la figura de Naranjo se sintió segura y sostenía que tenía, prácticamente, una línea directa con Boric, saltándose incluso al delegado presidencial, Rubén Quezada.

CAMBIO DE ESCENARIO

Pero tras un año, mucha agua ha pasado bajo el puente, y los conflictos de Krist Naranjo siguieron surgiendo, lo que ha llevado incluso a los 16 integrantes del Consejo Regional a acusarla de “notable abandono de deberes y faltas a la probidad” en el Tricel.

Es en este contexto, que el Jefe de Estado habría decidido no ser vinculado con la autoridad regional, tomando en cuenta todos los cuestionamientos recibidos, incluso de personeros de su coalición. Para que decir los desencuentros que ha tenido Naranjo con parte del gabinete regional, desde Rubén Quezada como representante del presidente hasta una serie de seremis, mismas autoridades que miraban con recelo esta supuesta cercanía con Boric y que sentían que el apoyo irrestricto del mandatario a la gestión de la gobernadora, los dejaba sin piso.

QUIEBRE POR UNA FOTOGRAFÍA

Pero de un momento a otro surgió el quiebre. Nadie se esperaba que ocurriera en una ceremonia en la que Naranjo estaba siendo invitada por la propia Presidencia.

Recordemos que la actividad fue encabezada por Gabriel Boric y la Ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que estaban invitados para firmar el acuerdo por el Compromiso Transversal por la Seguridad, los gobernadores de todo el país, alcaldes y también los máximos representantes de las policías.

Una vez concluida la ceremonia, el mandatario se dio el momento para dialogar y tomarse fotografías con diversas autoridades regionales y nacionales que estaban allí.

Fue justamente en ese contexto, que la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, le habría solicitado una fotografía al mandatario, quien se negó de forma enérgica a esto, para luego retirarse de la ceremonia.

Según el equipo de la autoridad regional, el Presidente habría actuado de forma déspota, dejando incluso a la gobernadora hablando sola tras hacerle quite con el brazo.

Ante este hecho, Krist Naranjo sacó a relucir toda su artillería contra el mandatario, incluso cuestionando la misma gestión de Gobierno que hasta hace unos días alababa.

UN AGRAVIO

Claro, porque la situación habría dejado en shock a la autoridad regional, quien calificó como un agravio la actitud del Presidente de la República.

“Acá el tema no es la foto. Es el fondo y la forma. Él me habló de manera altanera, prepotente y no me dio tiempo para responderle. El Presidente Gabriel Boric no sólo faltó el respeto a mí como mujer y como autoridad, tan electa como él, sino que a los cerca de 800 mil habitantes que represento. Las diferencias pueden y van a estar siempre en la política. Señalar que las autoridades debemos estar abiertas al diálogo, sobre todo la máxima autoridad nacional y es una mala señal que no lo haga. Yo al Presidente Boric le pido respeto, sobre todo cuando habla de democracia y gobierno feminista. Esto no puede volver a pasar”, indicó la autoridad.

“NO TIENE MORAL”

Lo cierto es que la gobernadora calificó esta situación como un hecho grave. “Molesta bastante, sobre todo cuando vemos al Presidente sacarse fotos con adversarios políticos y que a mí que me haya denigrado de esta forma no corresponde. Por otro lado, él no tiene moral para atreverse a cuestionar mi gestión, porque debería preocuparse de su trabajo, que lo tiene con un alto porcentaje de rechazo. Lamento que no haya a lo menos un gesto de deferencia luego que yo como gobernadora, me expuse públicamente a apoyarlo cuando fue candidato e inició su periodo como Presidente”.

Finalmente, Naranjo señaló que se está evaluando la relación y diálogo con el gobierno central. Hasta el momento, ni la jefa regional ni su jefe de Gabinete, Leonardo Pastén, habían recibido comunicación ni del Gabinete de la Presidencia ni de Interior, pese a que se les comunicó lo ocurrido.

CENTRARSE EN LAS SOLUCIONES

Tras hacerse pública la situación surgieron varias voces que indicaron que esto podría poner en una mala relación al Gobierno Regional con la administración central y perjudicar en la concreción de algunos proyectos.

Al respecto, Paulina Mora, seremi de Gobierno, manifestó que en lo que se deben centrar es en realizar acciones concretas y soluciones a las personas y no en este tipo de conflictos.

“Consideramos que levantar una polémica, en medio de uno de los hitos más importantes y transversales, que estamos impulsando como Gobierno, como es la seguridad pública, es perder el foco de lo que la ciudadanía espera de sus autoridades. Ayer (martes) estábamos reunidos con alcaldes, gobernadores y gobernadoras para aunar esfuerzos en combatir la delincuencia. Hoy lo central, y lo que nos debería mover, es ir avanzando juntos en dar respuesta a las problemáticas que más afectan a las personas y que nos exigen acciones concretas, donde generemos hoy las soluciones”, aseguró.

“No podemos centrarnos en este tipo de situaciones, que no suman al debate por más seguridad ni por la descentralización que estamos impulsando, con fuerza, con las autoridades regionales”, señaló Mora.

Diario El Día intentó conocer la versión de Presidencia, pero descartaron referirse al hecho.