En La Serena

"Tengo miedo": El llamado de auxilio de alumno por violencia escolar en colegio de La Serena

A través de sus redes sociales, un alumno dio a conocer una pelea que terminó con un compañero lesionado y que requirió la presencia de Carabineros. El joven sostiene que “todas las semanas pasa algo malo”, lo que ha enrarecido el ambiente para la comunidad educativa
martes 23 de mayo de 2023

Un grave hecho de violencia se registró el pasado jueves al interior del Colegio Florencia Nightingale de La Serena, cuando dos estudiantes de enseñanza media se enfrentaron a golpes, situación que requirió de la presencia de Carabineros, ante la mirada de preocupación del resto de la comunidad educativa.

Según la información recabada por El Día, los jóvenes fueron separados por profesores y uno de los involucrados terminó con una fractura en la nariz.

A través de redes sociales, uno de los estudiantes del colegio, ubicado en avenida Balmaceda, expresó su preocupación, afirmando que “todas las semanas pasa algo”, lo que ha enrarecido el ambiente en el establecimiento.

“Llegó Carabineros y se los llevaron esposados, hay mucho miedo de parte de los profesores y de mis compañeros, se puede sentir en el ambiente (…). Yo tengo mucho miedo, porque todas las semanas pasa algo malo y mis padres me quieren cambiar de colegio. Ya es mucho y no me siento seguro”, dijo el estudiante.

El Día se puso en contacto con el colegio Florencia Nightingale, siendo recibido un equipo de este medio en la oficina del director, Fabián Vega.

Desde el establecimiento prefirieron referirse oficialmente al hecho a través de un comunicado, en que declaran lamentar lo sucedido y relatan el incidente.

“En circunstancias de haber finalizado su horario de almuerzo y encontrándose los cursos retornando a sus actividades académicas, dos de nuestros alumnos se trenzaron en una pelea, sin motivos aparentes, reaccionando inmediatamente nuestro personal, deteniendo la agresión mutua de los alumnos”, explican.

De la misma forma, sostienen que “uno de los involucrados presentaba una herida compleja en su tabique nasal, concurriendo personal a prestar los primeros auxilios, dada la posible complejidad de la lesión y que los menores insistían en continuar su disputa”.

Junto con ello, sostienen que “en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente y en los protocolos respectivos, se procedió a llamar a Carabineros, para que fueran ellos quienes adoptaran el procedimiento legal correspondiente, tratándose de niños mayores de 14 años”.

Por otro lado, descartan el uso de “elementos extraños o armas blancas” en el incidente, ante versiones que señalaban el uso de manoplas y cuchillos en el hecho.

MEDIDAS DEL ESTABLECIMIENTO

En el comunicado, el colegio informa que “el equipo directivo se reunió en el menor tiempo posible con los padres de ambos involucrados, para indicarles los pasos a seguir desde la normativa interna del establecimiento y los protocolos del Mineduc aplicables a estos casos, tomando de común acuerdo las medidas disciplinarias que nuestro reglamento interno contiene”.

Asimismo, detallan que se inició una investigación interna y afirman que “hechos como éste no son frecuentes en nuestra comunidad”.

“Reiteramos nuestro profundo compromiso con nuestros estudiantes y sus familias”, declaran.

ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS

El jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear Novoa, señaló que se tomó contacto con la dirección del colegio, “con la finalidad de resguardar todas aquellas acciones que favorezcan la aclaración de los hechos y el establecimiento de la sana convivencia en dicha comunidad educativa”.

“El equipo regional de convivencia escolar de la seremi de Educación está apoyando los procesos de actualización de los protocolos, a fin de que favorezcan de mejor manera una sana convivencia de todos los estamentos”, agregó.

Alvear dio cuenta de que el Ministerio de Educación entrega contantemente orientaciones a las comunidades educativas de la zona, para garantizar “el acceso a la educación y espacios seguros”, con estrategias que permitan “prevenir, responder y reparar los riesgos y daños que generan hechos de violencia”.

“Un desafío en conjunto para sostenedores de establecimientos educacionales de todas las dependencias, la sociedad civil y el estado en su totalidad”, finalizó.