SECTOR AZOTADO POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI DE 2015

Fuego cruzado entre alcalde de Coquimbo y seremi del MOP por paralización de obras

El municipio catalogó esta situación como “una vergüenza” y recalcan que ha generado inseguridad en la población. Desde la cartera de Obras Públicas, recogieron el guante y expresaron que “para alguien sin conocimiento de como funciona el Estado, podría parecer que las alternativas son fáciles".
sábado 27 de mayo de 2023

Preocupación existe en la comuna de Coquimbo debido al abandono de los trabajos en Avenida Costanera entre la Feria de Abastos y el Humedal El Culebrón.

Éstos, que están a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, se enmarcan en el proyecto de “Reposición de la Avenida Costanera”, que se inició a finales del año 2020 y busca mejorar el estado del sector, el cual fue azotado por el terremoto y posterior tsunami de septiembre de 2015, construyendo muros rompeolas, ciclovías y paseos peatonales. 

Pero, debido a la quiebra de la empresa contratista, Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A, los trabajos fueron paralizados y abandonados, lo que generó inseguridad para los peatones y vehículos que transitan por el lugar.

Frente a este panorama, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri  enfatizó en la importancia de tomar medidas de forma urgente y reiniciar los trabajos. “Esto no es una responsabilidad de la municipalidad, esto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas que no monitoreó a la empresa contratista que deja abandonada la obra. Esta es una situación muy complicada y es una verdadera vergüenza. Es un sueño, un anhelo de cientos de miles de coquimbanos de poder disfrutar de una Avenida Costanera de manera familiar y con una panorámica tan importante como tiene este sector”, manifestó.

Tras conocer el abandono de la empresa, el municipio de Coquimbo dispuso el despliegue de cuadrillas para ejecutar obras de mitigación, desde instalar iluminación provisoria en el sector, reparación de la calzada para el paso de los vehículos hasta instalar tapas de cámaras para postes de alumbrado público.

“Son nuestros funcionarios los que están hoy día mejorando la calzada y los que están iluminando. Lo que pedimos a las autoridades responsables de esto, es que nos acompañen acá y vean esta problemática y que nos ayuden a solucionarlo lo más rápido posible”, manifestó el alcalde.

Diario El Día se contactó con el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien precisó que ante los incumplimientos en los trabajos encomendados, se iniciaron los trámites administrativos y legales para poner término anticipado al contrato vigente con la empresa contratista, esto, con el objetivo de retomar a la brevedad las obras que quedaron nclusas en el borde costero.

“Con este acto administrado, se accederá posteriormente a contratar a una nueva empresa para el término de los trabajos pendientes permitiendo, de esta manera, entregar a uso de la ciudadanía la infraestructura proyectada inicialmente. En lo que refiere a las nuevas fechas comprometidas para el término de las obras, se está trabajando arduamente para entregar en los plazos mínimos posibles la infraestructura pública a la ciudadanía bajo los estándares del Ministerio de Obras Públicas”, destacó. 

En esta línea la autoridad señaló que actualmente se encuentra en trámite la toma de razón la resolución que resuelve el término anticipado del contrato, “para, posteriormente,  realizar la recepción única y, con esto, preparar el segundo contrato que dará el término a las obras. A su vez, la Dirección de Obras Portuarias está trabajando para cancelar los sueldos de los trabajadores no efectuados por la empresa Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A.”.

Del mismo modo, la autoridad destacó la importancia que tiene la reposición de la Avenida Costanera y el borde costero de Tongoy para los habitantes y para la cartera.  “Son de las grandes prioridades que hemos tenido y que sabemos lo necesarias que son para la comunidad, y por lo tanto, queremos concretarla lo más pronto posible”.

Por último Sandoval se refirió al término del contrato con la empresa contratista. “En todas las obras existen riesgos externos a nuestro ministerio, como lo son las fluctuaciones del mercado y cuánto esto afecta a las empresas. Como ministerio estuvimos estudiando todas las posibilidades desde un inicio, entendiendo las complejidades de una empresa que tenía 9 contratos en la Región de Atacama, y entendiendo que los procesos de dar término a contratos y relicitar obras son también riesgosos, lentos y complicados. Para alguien sin conocimiento de cómo funciona el Estado, podría parecer que las alternativas son fáciles”, afirmó la autoridad, en una velada crítica a lo expresado por el alcalde de Coquimbo.