tras criticas

"No nos fraccionemos": Delegado pide evitar roces ante críticas de alcalde de Coquimbo

Rubén Quezada aseguró que, como gobierno, han llevado a cabo un trabajo permanente con el edil porteño, subrayando que el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito se concentra de manera importante en la comuna puerto, con un 41% de los proyectos en esta área.
martes 06 de junio de 2023

Tras dos homicidios ocurridos durante el fin de semana en la comuna de Coquimbo, su alcalde, Ali Manouchehri,  instó al delegado presidencial Rubén Quezada a poner en marcha de manera concreta el “Plan Calles Sin Violencia”.

“Es hora de conocer cuáles serán las reales medidas y cuánto será la inversión en seguridad”, comentó el alcalde a El Día.

Estas declaraciones sorprendieron a los miembros del Gobierno, quienes aseguran que ya se está trabajando silenciosamente en su implementación en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, y que esto se evidencia en la presentación realizada por el municipio de La Serena sobre sus proyectos prioritarios para este plan. 

Ante este emplazamiento del edil, el delegado presidencial evitó entrar en polémica con la autoridad porteña y destacó el aporte que significa el plan de seguridad, explicando los alcances de la iniciativa que se está implementando progresivamente en 46 comunas del país.

Al respecto, el delegado presidencial aseguró que tienen un permanente trabajo con el alcalde coquimbano y que, de hecho, el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito se concentra de manera importante en Coquimbo, con un 41% de los proyectos para esa comuna, y un 55% de los recursos destinados a ella.

“Durante esta semana se va a realizar una reunión con nuestra Subsecretaría de Desarrollo Regional y con el alcalde de Coquimbo, también para especificar los recursos que tienen que ver, por ejemplo, con lectores de patente que se van a poner en Tierras Blancas y con una serie de otras iniciativas que son financiadas por este Gobierno a los distintos municipios y, dentro de ellos, el de Coquimbo”, sostiene la autoridad regional.

Es así que el delegado explica que más allá de esto se debe mantener una relación que sea fructífera entre las autoridades de la zona.

“Estamos levantando un trabajo que en los momentos de crisis o momentos de presión tiene que fortalecernos y no empezar a fraccionarnos, porque de esa manera es como no se ha podido avanzar durante mucho tiempo. Así que nuestro llamado es a seguir trabajando en conjunto y, en los momentos difíciles, redoblar los esfuerzos en temas de seguridad”, aclaró la autoridad regional.

En cuanto al “Plan Calles sin Violencia”, el delegado presidencial explica que es una instancia que requiere múltiples abordajes, principalmente, para detener lo que ha sido un ascenso, por más de una década, de los homicidios y para eso se busca fortalecer el Ministerio Público con la contratación de personal. Eso sí, advierte que eso “no es algo que se hace de la noche a la mañana”.

 En ese contexto, la autoridad regional destaca que el plan contempla patrullajes focalizados con el objetivo de ir en búsqueda de personas con órdenes de detención vigente, mientras otro de los ejes es la inversión pública para recuperación de espacios. “Todo esto es un proceso. De la misma manera que cuando abordamos los rincones céntricos de la ciudad para poder eliminar el comercio ambulante, esto no se inició con el copamiento, sino que hubo una preparación previa que fue lo que permitió, finalmente, tener los centros despejados. Esto no es algo que se ponga en marcha cuando los policías están en la calle. Es algo que se prepara, se inicia y se mantiene”, afirmó.

En paralelo, Rubén Quezada aclara que ha habido una permanente comunicación con los alcaldes, asegurando que se les ha explicado los alcances de la iniciativa.

“Yo entiendo que esto responde también a circunstancias que son muy lamentables, producto de un homicidio en la Caleta de Coquimbo el cual ya se ha dispuesto que la PDI esté investigando y avanzando”, aseveró.

En ese sentido, la autoridad regional explica que hechos como éstos, obligan a acelerar aún más el tranco con la implementación del plan.

Respecto a los puntos en que se intervendrá con este plan, el delegado presidencial afirma que esta información no es posible publicarla porque “advertiría a los delincuentes”.

“Estos puntos a intervenir los vamos a manejar a través de carabineros y ellos son los que saben cómo se va a hacer el despliegue operativo”, manifestó.

En cuanto a la inversión en cada una de las tres comunas de la zona seleccionada en dicho plan, la autoridad insistió en que se ha conversado con los alcaldes y esto va a depender del levantamiento que harán las propias municipalidades.

“El alcalde de Coquimbo, con sus concejales y, sobre todo, la ciudadanía, van a tener la opción de poder levantar ciertos proyectos. Por eso es importante que sean iniciativas en lugares estratégicos, conversados con la comunidad y aprobados por el consejo municipal para que no queden a discrecionalidad y que, efectivamente,  sean recursos que sirvan en materia de seguridad”, concluyó Quezada.