krist naranjo peñaloza

Gobernadora Regional: "Se impulsó el electrocorredor sin contar con nuestra opinión"

La autoridad regional criticó el centralismo con que algunas decisiones, como la implementación de buses eléctricos para la conurbación, se han tomado, dejando de lado, la voz de la región.
jueves 03 de agosto de 2023

En entrevista con diario El Día, la gobernadora regional, Krist Naranjo  Peñaloza, manifestó su postura frente al proyecto de electromovilidad, indicando que dicha iniciativa está mal formulada, pues sus trayectos se emplazan sobre el mismo eje del tranvía.
En ese sentido, criticó la excesiva centralización en las decisiones en torno a proyectos como éstos. 

 

  • ¿Por qué usted dío su apoyo a los dirigentes de la locomoción colectiva mayor que buscan bajar el proyecto de electromovilidad?

“Ellos vinieron a mí con el reclamo por la licitación que se anunció del electrocorredor, donde se dio la oportunidad de que ellos postularan, siendo que, algunas, son agrupaciones muy pequeñas para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. A raíz de eso, también conversamos del tema del tranvía y de la posibilidad inmensa que tenemos como región de poder avanzar con una estructura mucho más funcional en lo que es una zona metropolitana con las comunas de Coquimbo y La Serena. Ellos vinieron con el reclamo directo de que la seremi de Transportes no los invitó a las mesas de trabajo, que sólo les avisa lo que se ha gestado, que se ha originado con una visión muy centralista desde Santiago, que no se les había informado ni siquiera las rutas y nosotros teníamos la misma visión. Porque tampoco nos han invitado a las mesas de trabajo para estructurar lo que es el transporte desde hace mucho tiempo. Nosotros comenzamos una mesa de trabajo para estructurar en conjunto con los gremios, medidas apropiadas tanto en el corto plazo como proyectos de envergadura, como es la licitación del transporte eléctrico y el tranvía, que hoy día la ministra (de Obras Públicas) confirmó que va, en una reunión que sostuve con ella, donde le solicité nuevamente que se pueda hacer esa licitación. Ella tuvo una recepción favorable y vamos a hacer un trabajo conjunto para apurar ese proyecto. Nos queda todavía conversar con el Ministerio de Transportes, porque son ellos quienes levantaron la licitación del electrocorredor, el que queremos que se baje, porque nos encontramos con que los informes técnicos señalan las mismas rutas del transporte y del tranvía. Entonces, eso no puede ser, están mal estructuradas las rutas. Ese es el punto que hoy nos lleva a una discusión entre todos quienes deberíamos trabajar en una forma colaborativa. No podemos llevar a cabo el mismo trazado. Eso se lo planteamos a la ministra, le mostramos el proyecto de electrocorredor y le hicimos nuevas propuestas, porque nosotros tenemos inversiones para los gremios, con 1.200 millones de pesos para que renueven sus flotas”.

 

  • Este apoyo que usted la da al transporte mayor, ¿no es un misil que le envió al delegado presidencial que está empujando ese proyecto de electromovilidad?

“No. Lo que pasa es que estuvo muy mal manejado y creo que no sólo desde la región, sino que desde nivel país, porque el Presidente Boric anunció el electrocorredor desde Santiago, sin contar con nuestra opinión, en circunstancias que teníamos un compromiso previo con el Ministerio de Obras Públicas, de que iba a salir el tranvía en junio. Entonces, ha habido una serie de errores y pasa que la gente deja de creer en los nuevos proyectos para nuestra región. Los distintos puntos de vista tienen que converger, porque  si se establece solo una medida para poder resolver la gran problemática que existe en la conurbación con los tacos, los flujos y vías alternativas, no va a ser funcional para un ordenamiento, porque aparecerán otras problemáticas paralelas”.

 

  • ¿No cree que son compatibles los dos proyectos?

“El tranvía y el electrocorredor sí son compatibles, pero no en el mismo lugar y el problema de hoy es que la seremi de Transportes tomó el mismo eje, el mismo trazado del tranvía para poner los buses eléctricos y eso no puede ser”. 

  • ¿Ya tomó la decisión de ir a la reelección como gobernadora?

“Nosotros estamos abocados al trabajo en este minuto, porque yo he visto que algunos han tomado como adelantado el proceso de campaña. Pero yo creo que no es apropiado, porque tenemos tantas problemáticas que resolver. Estamos concentrados en este minuto en poder responder y ya habrá tiempo para pensarlo y ver si hay una posibilidad cuando sea tiempo de campaña. Pero todavía no lo es”.

 

  • ¿Y ha tenido contactos con algún partido político pensando en las próximas elecciones?

“Más bien, con muchos políticos tengo cercanía, puntos de vista similares, más que con partidos, pero no hablamos de una proyección electoral, sino más bien, sobre criterios de gestión”.

 

  • ¿Entendemos que tendría conversaciones con el Partido Federación Regionalista Verde Social?

“Tuve una conversación con el diputado Jaime Mulet que vino a la  región por algunos temas precisos, pero fueron temas de gestión, porque tenía algunas consultas”.

 

  • ¿No se la está “pololeando” políticamente, como se dice?

“Estuvimos conversando de gestión, porque hoy día el ambiente político está muy volátil y polarizado, y no es el momento para tomar definiciones”.

 

  • ¿Cuál es su postura frente al proyecto de Jaime Mulet de cambiar los límites de la Región de Coquimbo con la de Atacama?

“Me parece que hay temas mucho más importantes que abordar. Yo se lo hice ver, pues creo que no es el momento de ese tipo de discusiones ni de plantearlo como un tema birregional, porque tenemos muchos temas más importantes que resolver. Le planteé que no era positivo revisar eso en este momento”.

 

  • ¿Los gobernadores del país siguen molestos con el Gobierno?

“La mayor parte sí, porque ha costado muchísimo la gestión de descentralización con el Gobierno. Estuvimos conversando sobre los proyectos de ley que tenían que ingresar para sacar la figura del delegado presidencial y los avances en seguridad pública, porque se comprometieron a hacer un proyecto de ley exclusivo de este último tema, pero viene con muchas trabas. Nosotros esperamos que el Gobierno se atreva con la descentralización, porque finalmente los perjudicados son las personas de nuestra región”.

 

  • Pero su enojo original fue porque  se pretende seguir con la figura del delegado presidencial.

“Ese es el tema de discusión, porque el Presidente Boric se comprometió en su campaña y firmó un documento de que, al asumir, iba a sacar al delegado presidencial y ya ha pasado casi un año y medio, y todavía no tenemos resultados de esa promesa de campaña y se pretende seguir con el cargo con otro nombre. Eso no es lo que nosotros pedimos, le cambiaron nombre a un jefe regional, que es un problema mayor incluso”.

 

  • ¿Cuáles son las inversiones importantes que prevé se vienen para la región?

“Nosotros ya estamos trabajando en proyectos de inversión. Tenemos algunos que, incluso, dependen de los ministerios propiamente tal, pero no han encontrado respuesta, como la construcción de escuelas. Por ejemplo, estamos invirtiendo en cuatro escuelas: en San Julián, en Barraza, en Tulahuén y la escuela de Canela, que ya está en ejecución y que implica una inversión de casi 14 mil millones de pesos. También tenemos nuevos programas de empleabilidad con casi 6 mil millones de pesos que ha funcionado muy bien y que lo estamos ejecutando nosotros por primera vez. Son programas inéditos en el país y ninguna otra región los tiene. El Programa de Pavimentos Urbanos que también lo estamos sacando adelante con los alcaldes, es un programa inédito de ejecución, porque antes dependía del Serviu, pero había muchas problemáticas. Entonces, tomamos la decisión de  levantar nosotros ese tipo de proyectos, junto a  los municipios. Vienen proyectos más adelante como el convenio con el Minsal que son más de 238 mil millones de pesos en total, en los que se incluyen muchas obras importantes con apoyo del gobierno regional, como el hospital de Choapa. Además, una de las grandes problemáticas de la región es la basura y los vertederos, y ya priorizamos dos proyectos: uno, que es para Canela y otro para Vicuña, las cuales son diseños de plantas de transferencia para reciclaje. Tenemos en diseño la primera planta de reciclaje regional donde se harán dos tipos de reciclaje:  uno, destinado al reciclaje inorgánico y otro, en lo relativo a la basura orgánica, se está viendo con otros proyectos municipales, donde ya se abrió una línea especial para reciclaje este año. Ahí se disponen de 186 millones de pesos por municipio para que tengan una planta de reciclaje orgánico inicial. Esos son dos proyectos nuevos que ya están en proceso y la idea es ir ampliándolos en el tiempo, porque la demanda puede ser mayor”.

 

  • ¿Cómo analiza que el Gobierno se haya abierto a invertir en desaladoras?

“De las desaladoras se viene hablando hace como 20 años en nuestra región y muchos gobiernos han querido instalarlas por la sequía progresiva e inestable que, ahora, es mayor por el cambio climático. Nosotros sabemos que debemos tener proyectos de respaldo por la crisis hídrica y vamos a comenzar a avanzar también en el manejo integrado de cuencas, que busca ordenar el manejo del agua. No nos cerramos a esos proyectos, pero sí buscamos que sean empresas multifuncionales y que la sal no vaya al mar, lo que quiere decir que tiene que desalar y reciclar la sal para que no vaya al agua. Hay sistemas modernos que hacen estos procesos”.

  • ¿Qué le parece el ingreso de un importante número de nuevos postulantes a la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle y, entre ellos, por primera vez mujeres?

“Me parece muy buena idea. Es motivante para las mujeres de nuestra región. Además, tenemos muy poco contingente policial y que vaya creciendo a través de una rama femenina, a través de la inclusión, es importante avanzar en ese sentido”.

 

  • ¿La decisión que tomó de cortarle los cometidos a los consejeros será permanente?

“No se les ha cortado los cometidos a los consejeros regionales. No lo hemos hecho. Lo que sí se les ha propuesto es que sea en base a las invitaciones que les llegan, porque hay criterios que tienen que cumplir y sólo se les hace esa exigencia. Pero en ningún caso se les ha coartado”.

 

  • Pero para ir a ver una obra no van a tener una invitación.

“Es que no pueden. Eso está regulado”.

ACLARACIÓN: Cabe señalar que esta entrevista se realizó previo a tener conocimiento de la última resolución del Tribunal Constitucional, en relación al proceso de remoción abierto en contra de la gobernadora Krist Naranjo, lo que explica la ausencia de consultas relativas a dicho tema en esta nota.