visita terminará este miércoles

Salud, conectividad y vivienda marcan segundo día del Presidente en la región

En el marco de la gira por la Región, el Mandatario encabezó la ceremonia de primera piedra del nuevo hospital de Coquimbo, el lanzamiento de la cuarta etapa del Eje Cisternas y también de la entrega de llaves del proyecto de viviendas “Los Clarines X”.
miércoles 17 de enero de 2024

En su segundo día en la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric protagonizó la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo hospital de Coquimbo, en el sector de La Cantera, dando así un gran paso en la construcción del moderno recinto de atención de alta complejidad con más de 131 mil metros cuadrados de superficie y que beneficiará a cerca de 800 mil personas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, entre otras comunas.

En la instancia, el mandatario se mostró emocionado de poder ser parte del importante hito que busca revitalizar la salud pública, la que según palabras del Jefe de Estado debe ser entendida como un derecho y que, sin lugar a duda, cambiará la vida de los habitantes de la región. Esto porque permitirá disminuir el déficit de atención hospitalaria de la región, disminuir la histórica brecha de camas por habitantes y entregará dignidad en materia de salud para la comunidad.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “grandes obras públicas como este hospital nos permiten ir y a atender las necesidades de los habitantes de nuestra patria y acercarnos al anhelo de una salud pública digna, de calidad y oportuna para que, como decía el alcalde, la gente viva más feliz. Por ello expreso mi profunda alegría y orgullo de ser parte de este hito y muchas gracias a los trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible”.

En tanto, para Jessica López, ministra de Obras Públicas, cartera a cargo de las obras, la construcción de los hospitales de Coquimbo y La Serena responde a disminuir el déficit de camas en la zona y a una de las principales demandas de la comunidad que es una atención de salud digna y oportuna. “Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es un orgullo y una alegría liderar el proceso de construcción de este hospital para posteriormente entregarlo al Ministerio de Salud para a su operación y para la atención de las personas”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó la visita del Presidente Boric a la comuna puerto y respecto al hospital, afirmó que para la comunidad era muy significativo contar con la presencia del mandatario en la colocación de la primera piedra de este hospital de alta complejidad, “que transforma la realidad de nuestros habitantes. Sabemos que mientras más rápido podamos contar con la opción de poder ya habilitar este espacio, más rápido le vamos a mejorar la calidad de vida a los vecinos y vecinas”.

A su vez, Juan Vielmas, subsecretario (s) de Redes Asistenciales, explicó que el Hospital de Coquimbo prestará servicio a más de 850 mil personas, que después del terremoto quedó en malas condiciones y se hicieron reformas, que de alguna manera, sirvieron para mitigar el daño.

“Estamos poniendo la primera piedra del hospital definitivo, que va a doblar la disponibilidad de camas para el hospital y para la población, y no solamente para Serena y Coquimbo, sino que también para la macrorregión. Se van a desarrollar especialmente las especialidades de Traumatología y Neurología, se van a aumentar los pabellones quirúrgicos, es decir, vamos a mejorar la oferta de prestaciones en el sector salud, por tanto, es de suma importancia lo que estamos haciendo”, añadió.

Así, de acuerdo a la autoridad, son más de 6 mil millones de UF que el Estado chileno está invirtiendo en este establecimiento, “así que estamos muy contentos de estar aquí porque, además de esto, se liga con lo que estamos en este momento poniendo  la primera piedra del Hospital de Coquimbo, pero también está en Contraloría la toma de razón de la licitación del Hospital de Illapel, como también seguimos trabajando con la empresa que está diseñando el Hospital de La Serena. Por tanto, son muchas buenas noticias”, aseguró.

En la ceremonia, también participaron parlamentarios, entre otras autoridades regionales, la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, trabajadores de la salud y vecinos de la comuna.

Posteriormente, el Presidente participó en una austera ceremonia para dar el vamos a la continuación del Eje Cisternas, cuyo trazado partirá en Los Clarines en Sindempart, y llegará hasta La Cantera, para así dar conectividad desde la Universidad de La Serena hasta El Sauce en Coquimbo, la que incluirá el trazado más largo de ciclovías de la conurbación. 

Por la tarde, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que se entregaron las primeras 100 mil viviendas del Plan Nacional de Emergencia Habitacional en Coquimbo.

La ocasión quedó marcada por la entrega simbólica de las llaves del nuevo conjunto residencial “Los Clarines X” a un grupo de vecinos de la comuna.

En el lugar, el Jefe de Estado destacó la importancia de este hito, señalando que “estamos entregando un conjunto de viviendas totalmente integrado, en un sector en expansión de la ciudad de Coquimbo. Como gobierno, estamos trabajando en colaboración con el municipio para garantizar un desarrollo urbano ordenado y sostenible”.

Además, Boric también anunció que están muy cerca de cumplir la meta que se han propuesto, consistente en entregar un total de 260 mil viviendas al final del mandato.

Con este hito se celebrará que el Plan de Emergencia Habitacional ya superó las 100 mil viviendas entregadas, considerando que la meta a marzo de 2026 llega a 260 mil viviendas.

Los Clarines X es un proyecto de Integración Social y Territorial (DS19) que consta de 202 viviendas. De ellas, 53 están destinadas a familias vulnerables que adquieren la vivienda sólo con el subsidio. En cuanto a las características del conjunto habitacional, son casas de 57 metros cuadrados construidos de dos pisos, 1 baño y 3 dormitorios, de material sólido.

Tendrá una extensión de 3,8 km en total. Por el norte, irá desde la calle Narciso Herrera (perpendicular a La Cantera), hasta empalmar por el sur con av. Los Clarines, en Sindempart. 

Contempla una inversión total de $13.858 millones de pesos.

Con este proyecto se completarán, en total, 16 km de ciclovías que unirá La Serena y Coquimbo, siendo el trazado más extenso de la región. El segundo y tercer tramo se licitarán en febrero, para así dar continuidad al proyecto que conectará desde la Rotonda Cisternas hasta el Sauce, posicionándose como una alternativa de desplazamiento de la Ruta 5 en la conurbación.

El nuevo hospital de Coquimbo beneficiará a más de 983 mil personas a 2030. Tendrá 605 camas de hospitalización y 22 pabellones, y resolverá mayormente la demanda de prestaciones de salud de las comunas de gran parte de la región. 

Será un centro de derivación y máximo referente regional en las áreas de neurocirugía, traumatología de alta complejidad,

dermatología, cuidados críticos pediátricos, procuramiento de órganos y tejidos, además de centro de derivación suprarregional.
A nivel regional, tendrá la mayor complejidad en psiquiatría adulto, dermatología, anatomía patológica, neurofisiología y estudio de sueño y Unidad de Paciente Crítico Pediátrico.