42 máquinas

Cuándo comenzarán a operar los buses eléctricos en La Serena y Coquimbo: Revisa el valor del pasaje

Durante la última actividad del Presidente Gabriel Boric en la región, se dio a conocer el resultado del proceso de licitación del primer servicio de este tipo para La Serena y Coquimbo, dando el vamos a la llegada del transporte regulado a la región.
jueves 18 de enero de 2024

En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se dio a conocer la adjudicación para la licitación de 42 buses eléctricos para la conurbación La Serena-Coquimbo, servicio que estará a cargo de la empresa Liserco.

El proyecto que es impulsado por el Ministerio de Transportes, contempla dos nuevos recorridos que se estima, estarán operativos en el segundo semestre de 2024. Estos nuevos buses entregarán dos servicios -uno de 26 kilómetros y otro de 22 kilómetros- que tendrán un recorrido desde el sector Sindempart, en Coquimbo, hasta La Compañía Alta, en La Serena, y el otro, desde El Llano hasta La Compañía Baja.

La puesta en marcha del servicio considera además, la implementación de un modelo regulatorio más exigente. En esta línea, se estima la contratación de al menos 80 conductores, de los cuales 40 de ellos serán mujeres.

En cuanto al valor del pasaje, costará $700 para el recorrido local, es decir, dentro de la misma ciudad, y $800 para el tramo que va desde Coquimbo a La Serena y viceversa. 

En la presentación, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “estamos preocupados por ver la tremenda congestión que existe en determinados horarios en La Serena y Coquimbo. Me imagino que hasta hace poco tiempo eso no lo vivían ya que los alcaldes me contaban que había cerca de un 70% de aumento del parque vehicular, y eso es peor calidad de vida para todos los que habitan estas ciudades”.

“Sabemos que la conurbación Coquimbo-La Serena tiene serios problemas de conectividad. Nos ha tocado verlo en cuanto a vías de comunicación y servicios de transporte, por lo que esto se enmarca en un plan más integral como la circunvalación de la ruta 5 para quienes que no vienen a estas ciudades, puedan pasar por un sector más alejado y así descomprimir”, agregó el Jefe de Estado.

Además, el Mandatario dio a conocer que este mes se firmará el contrato con la empresa regional Liserco para la adquisición y puesta en servicio de los 42 buses eléctricos.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, relató que “hace unos meses estuvimos anunciando la licitación que venía y ahora estamos dando un nuevo paso para ir avanzando a una mayor equidad entre Santiago y las regiones en materia de transporte”. 

“Estos buses permiten hacer más atractivo el transporte público, ya que nuestras ciudades no van a ser más sustentables si todos nos movemos en autos. Eso significa congestión, contaminación y la ciudad son calles con vehículos estacionados, y en esto necesitamos avanzar en lo contrario, que es el foco de nuestro gobierno”, agregó el secretario de Estado.

En esa línea, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, sostuvo que “la electromovilidad no es algo nuevo. Hace muchos años funcionaban en Valparaíso los trolebuses, que lo hacían con electricidad, y la diferencia de los buses es que este proyecto se hace totalmente congruente con los desafíos que vive el planeta en este 2024 por el cambio climático. Somos una zona metropolitana y enfrentamos los desafíos propios de ciudades en crecimiento”.

En tanto, Justo Álvarez, presidente de Liserco, respecto a lo está pendiente hasta septiembre, explicó que “van a venir las personas de Enel para que puedan ratificar donde van a estar las lineras y falta que ellos construyan, porque también van en el proyecto. En la visita que hicieron al terminal quedaron maravillados con la cantidad que es y su metraje, pero ahora todo lo vamos a hacer en conjunto con el ministerio, con reuniones semanales. Con ellos vamos a sacar esto adelante”. 

Finalmente, Gustavo Méndez, gerente de Red de Andes Motor, afirmó que se sienten orgullosos de formar parte de la evolución del transporte público en la Región de Coquimbo. “Como compañía, hemos realizado esfuerzos para liderar la transición hacia la movilidad sostenible, ofreciendo productos con altos estándares de calidad, comodidad y tecnología”, puntualizó. 

Se trata de 42 buses eléctricos de alto estándar, los que contarán con aire acondicionado, WiFi, GPS, accesibilidad, entre otras. Estos buses aportarán a la meta de contar con el 100% la flota de vehículos de transporte público eléctricos operando en el país en el año 2040.

Los dos nuevos servicios en la conurbación Coquimbo-La Serena transitarán de lunes a domingo, con casi 326 salidas en día laboral (82 aprox. por cada servicio), con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.