Durante este verano

Valle del Elqui vive el verano con menos turistas de los últimos años

A pesar de la disminución en el número de visitantes en lo que va del año en comparación con el verano de 2023, los ediles de las comunas del Valle del Elqui se muestran optimistas en poder recuperar el flujo turístico durante las próximas semanas.
miércoles 24 de enero de 2024

La época veraniega es especialmente importante para los empresarios turísticos de las comunas del Valle del Elqui, ya que es cuando el comercio florece y reciben una gran parte de sus ingresos.

Sin embargo, tanto autoridades regionales como los propios dueños de diversos servicios turísticos han notado un descenso sustancial del movimiento turístico en la zona en comparación con los años anteriores.

Al respecto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, asegura que “nos ha llamado poderosamente la atención que, si bien, hay bastante circulación de gente en los fines de semana en toda la comuna de Paihuano, los restoranes los vemos a mitad de capacidad. Asimismo, el porcentaje de ocupación en hoteles no alcanza a llegar al 60%”, asegura.

“Por ello, nosotros asumimos que, si bien la gente viene a la comuna de Paihuano, para economizar y ahorrar la gente viene por el día y aprovecha de comer en los distintos miradores que existen en el sector”, expresó la autoridad.

La misma opinión comparte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

“Hay demanda turística porque Vicuña Valle de Elqui es uno de los destinos favoritos de los chilenos y han aumentado los extranjeros. No obstante, las reservas han estado un 15% por debajo del año anterior durante los primeros días de la semana y estamos por sobre el 90% de reservas para los fines de semana. La causa es la coyuntura económica del país”, afirmó.

No obstante, Justin Blau, socio de Elquimista Cabañas, matiza, un tanto, esta mirada.

“El flujo de turistas está más bajo que otros años, como en un 15 a 20%. Pese a que siempre la primera quincena de enero es más lenta, generalmente la gente llega de 15 de enero a 15 de febrero. Sin embargo, se ha atrasado todo pero esperamos que llegue gente en febrero”, indicó.

Pese a que el panorama estaría bajo las expectativas iniciales de los agentes turísticos de la zona, los alcaldes de Vicuña y Paihuano se muestran optimistas respecto a la mejora que podría experimentar la llegada de turistas en las próximas semanas.

Es así como el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que la comuna ha preparado una importante cartelera de actividades para atraer a los visitantes.

“No nos quedamos con los brazos cruzados.  Estamos con una potente estrategia de posicionamiento en medios nacionales, campaña en redes sociales y un tremendo Carnaval Elquino que tiene una parrilla de artistas del más alto nivel y las actividades lideradas por la Corporación Municipal de Turismo ligadas al turismo rural y turismo naturaleza. Son una inyección fundamental para que logremos la meta de tener un 90% de reserva de servicios de alojamiento y en algunos fines de semanas, esperamos una capacidad completa.  Queremos que los recursos tan escasos en un año difícil se queden en nuestros micro y pequeños empresarios, en nuestro pequeño comercio y en nuestros emprendedores y emprendedoras,” señaló la autoridad.

Junto con ello, agregó que “hemos invertido todo el año. No a última hora para mantenernos en la memoria de nuestros visitantes. Hemos liderado fanpress, fantour y entrenamiento en idiomas inglés y portugués, sistema de gestión de calidad en los servicios, hemos solicitado se refuercen las rondas de carabineros, hemos invertido fuertemente en Mamalluca para mejorar cada vez más nuestra calidad de servicio y estamos convencidos que todo será un éxito garantizado. Además, desarrollamos eventos nacionales como la Fiesta Nacional del Pisco e internacionales como la Cumbre Mundial de Astroturismo para estar en la mente de quienes prefieren nuestro destino turístico. Nosotros planificamos nuestro desarrollo turístico en serio”, argumentó el edil.

En el caso de Paihuano, su alcalde destacó que llevan desde diciembre con un plan de verano pensado para aumentar la llegada de turistas a la región. “Tenemos actividades prácticamente todos los días, finalizando con la última actividad el 18 de febrero con la Feria Costumbrista de Paihuano, que es nuestro evento más importante”, explicó.

“Esperamos que además llegue una gran cantidad de turistas nacionales, para los cuales tenemos distintas actividades como la Feria Costumbrista de Paihuano, ‘Cine bajo las Estrellas’, trecking nocturno, competencia de baile, y Festival de la Canción”, detalló la autoridad.

Invitación a disfrutar los encantos del valle

De esta manera, y en vista de los esfuerzos que se han realizado para potenciar las economía locales, las autoridades comunales del Valle del Elqui volvieron a extender la invitación a turistas nacionales y extranjeros a acercarse a la zona y disfrutar de sus bellezas.

“Vicuña es el corazón del Valle de Elqui, la capital mundial de astroturismo, el territorio de nuestra Gabriela Mistral y posee los centros turísticos más visitados por los chilenos y extranjeros. Tendrán una comuna entretenida, que se preocupa de su seguridad y que acoge con mucho amor a todos quienes nos visitan. Queremos que vengan y vivan Vicuña, para que tengan un descanso pleno y puedan volver a sus casas transformados”, afirmó el alcalde de Vicuña.

Por su parte, la autoridad comunal de Paihuano señaló que “como todos los años, esperamos al visitante con una multitud de cosas por hacer y experimentar. La cultura, con la poeta Gabriela Mistral, el pisco, los paisajes y la temperatura, hacen a Paihuano la zona ideal para vacacionar en la Región de Coquimbo.”