Estudio evidencia el uso desmedido de fertilizantes en cultivos de Pan de Azúcar

La investigación, ejecutada por el INIA con cofinanciamiento de Corfo, busca asegurar la sustentabilidad de la actividad agrícola en ese sector rural
Estudio evidencia el uso desmedido de fertilizantes en cultivos de Pan de Azúcar
Estudio evidencia el uso desmedido de fertilizantes en cultivos de Pan de Azúcar
lunes 01 de abril de 2013

La mala utilización de productos químicos, como también de técnicas inadecuadas en el riego de los campos, son algunos de los problemas que estarían afectando la sustentabilidad de la actividad agrícola en Pan de Azúcar. Así lo determinó un estudio que se realizó en esa localidad para reunir información que permita aplicar mejores metodologías de cultivo.
Esta investigación sirvió como línea base para el desarrollo de un programa de transferencia tecnológica financiado por la minera TECK, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y Corfo, cuyo objetivo principal es compartir conocimientos de manejo agronómico entre los agricultores de Pan de Azúcar para asegurar la continuidad de esta actividad económica y la disponibilidad del recurso hídrico.
El ingeniero agrónomo e investigador del INIA, Carlos Sierra, quien lleva adelante este programa, aseguró que dentro de los principales resultados que se han obtenido es que en esa localidad “existe una fertilización desmedida sobre todo con algunos elementos como el nitrógeno y también que los agricultores riegan en exceso”, lo cual está provocando resultados indeseados. “Esa combinación de mucho nitrógeno y exceso de riego influye mucho en que se produzca este problema de contaminación en la profundidad de la napa”, preciso.
El estudio también detectó que “hay un exceso de potasio que produce desbalance en las plantas y afecta la absorción de otros nutrientes como el calcio y el magnesio, produciendo una disminución de la productividad y haciendo menos eficiente el uso del agua”.
Por este motivo, sugiere que es urgente desarrollar programas de “transferencia de tecnología continua y constante para llegar a la gran masa de agricultores”.
Ricardo Paz, agricultor hortalicero de Pan de Azúcar, reconoce que puede haber un uso deficiente de los fertilizantes, lo que se origina por la falta de preparación y al hecho de que “hemos ido trabajando la agricultura según lo que nos han dicho los vendedores de insumos”. Sin embargo, señaló que eso está cambiando.
“Nosotros ahora, después de 20 años, hemos empezado a usar la tecnología, los conocimientos que ha traído el INIA y el Indap”, entre otros organismos. De todas maneras, indica que los conocimientos aún no le llegan a todos, por lo que insiste en que los organismos del Estado debieran gastar más recursos en ello.