Comandos alistan últimas estrategias para proceso de primarias en la región

Volanteo, actividades en terreno y visitas a las distintas ferias y juntas vecinales marcan la agenda electoral en vísperas del proceso eleccionario, donde se medirán seis candidatos presidenciales
Comandos alistan últimas estrategias para proceso de primarias en la región
Comandos alistan últimas estrategias para proceso de primarias en la región
lunes 10 de junio de 2013

El jueves 13 los candidatos de la Alianza, Andrés Allamand y Pablo Longueira, participarán del debate. Se estima que días después puedan realizar su última visita la región.

A sólo veinte días del proceso de las primarias, los comandos de los candidatos presidenciales preparan sus últimas artillerías en las regiones para conquistar a los indecisos e incentivar al votante tradicional.

Los encargados de las campañas reconocen que las exigencias de los aspirantes a La Moneda son múltiples, principalmente porque se están jugando la gran opción de ser electo el representante del bloque.

LA FRASE

Se comenzarán a ver paletas y carteles publicitarios de José Antonio Gómez

Ernesto Velasco Candidato a diputado del PRSD

Desde la UDI comentan que Pablo Longueira le solicitó reencantar al antiguo militante, aquel que no se sentía identificado con la candidatura del exministro de OO.PP., Laurence Golborne. La idea sería preparar el terreno para cuando el representante del gremialismo visite la zona se encuentre con un solvente piso electoral.

“Esta campaña está enfocada en tratar de conquistar a los antiguos militantes. Con la llegada de Pablo renació una mística distinta. Al ser un líder natural, el ambiente ha cambiado muchísimo”, manifestó el secretario regional, Juan Carlos Aguirre.

En tanto sus aliados (RN) han iniciado esta cuenta regresiva con el despliegue territorial de sus principales figuras. Diputados de distintos distritos han visitado la zona para cautivar a los votantes y transmitirles que “Andrés Allamand es el único candidato que le puede ganar a Bachalet y representar al centro”, señaló el diputado José Manuel Edwards.

Pero las mayores disputas se están concentrando en la oposición. El cupo para las elecciones del 17 de noviembre se está disputando entre cuatro candidatos, de los cuales tres de ellos estarían compitiendo “codo a codo” por el segundo lugar. Es que alcanzar este peldaño significaría tener más posibilidades de sugerir e imponer su programa de gobierno.

“Nuestra lucha durante estos últimos días estará enfocada en crear conciencia que el humanismo cristiano, representado en la figura de Orrego, es la mejor alternativa. Tenemos propuestas ricas, que deseamos que estén internalizadas en el programa final del bloque de la oposición”, señaló Lombardo Toledo, concejal DC.

Pablo Yáñez, concejal y encargado del comando, señaló que durante estas últimas tres semanas se intensificarán las actividades. Entre ellas realizarán la Orregotón hoy en la sede del partido. Aquí los militantes y simpatizante del candidato se juntarán a ver el debate presidencial de la oposición que transmitirá Canal 13 y CNN.

No se descarta que durante la semana del 20 de junio Orrego pueda realzar su última visita a la región. “Ha sido uno de los candidatos que más veces ha recorrido Chile”, señaló Yáñez.

Desde el comando de los radicales sostienen que las estrategias son distintas, es que ser el partido más pequeño los haría depender del voto de los independientes y del apoyo de los voluntarios. Por ello durante esta semana empezarán con la arremetida publicitaria. “Se comenzarán a ver paletas y carteles publicitarios de José Antonio Gómez. Junto con ello vamos a sacar mesas a la calle con propaganda, pero también con información acerca del proceso que se vivirá el 30 de junio”, explicó Ernesto Velasco, candidato a diputado de la colectividad.

Al igual que Orrego el representante del radicalismo podría visitar la zona algunos días antes del proceso electoral. Es que los aspirantes saben que cada voto es importante para asegurar el segundo lugar.

Sin embargo, desde el comando de la expresidenta Michelle Bachelet indican que no existe partido ganado hasta que no “finalice el minuto 90”. Por ello, se les encomendó a los comandos comunales multiplicar las actividades para transmitirle a la ciudadanía que sin la participación de ellos sería imposible ganar “esta primera batalla”.

“Necesitamos tener un gran respaldo en las primarias, porque esa va a ser la fuerza que nos permitirá solventar y legitimar el programa de gobierno. No basta con señalar que hay una primaria es necesario participar para ganar holgadamente este proceso. Y esa es la labor de los comandos, incentivar a la ciudadanía”, manifestó Daniel Manouchehri enlace regional del comando.

Debates presidenciales

Hoy, a las 22:00 horas, se realizará el primer debate presidencial con miras a las primarias. Los encargados de abrir este ciclo son los representantes del pacto Nueva Mayoría de la oposición. Los cuatro postulantes (Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco) deberán responder las preguntas de los periodistas Monserrat Álvarez y Daniel Matamala.

Tres días después será el turno los postulantes de la Alianza. Pablo Longueira y Andrés Allamand deberán responder las inquietudes de los periodistas Mónica Rincón y Ramón Ulloa. Los dos programas serán emitidos a las 22:00 horas por Canal 13 y CNN.