Refuerzan medidas para el desarrollo de primarias en la zona

En las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Monte Patria Carabineros apoyará la labor del Ejército de Chile.
Refuerzan medidas para el desarrollo de primarias en la zona
Refuerzan medidas para el desarrollo de primarias en la zona
sábado 18 de junio de 2016

Mañana se realizarán las primarias legales de la Nueva Mayoría y Chile Vamos a lo largo del país. El oficialismo hará el proceso en las comunas de Coquimbo y Ovalle, mientras que el bloque opositor definirá su representante en La Serena, Vicuña y Monte Patria.

Como es habitual, el Ejército de Chile se encargará de la seguridad y el orden público, tarea que estará coordinada por el jefe de Fuerza Regional, general Oscar Rojas.

Rojas señaló que en los 51 locales de votación, en las cinco comunas que se realiza el proceso , se contará con un contingente de 911 personas entre militares, Armada, Carabineros y funcionarios de la PDI.

“Entre los problemas que se podrían generar está que se tenga que intervenir ante la negación de los ciudadanos a desempeñar su labor de vocal de mesa”.

El general señaló que se encuentra todo listo para el domingo y que ayer se pasó revista a las comunas de Limarí y que hoy se hará lo mismo en La Serena, Vicuña y Coquimbo.

Apoyo de Carabineros

Con el objetivo de resguardar y apoyar la labor del Ejército de Chile, Carabineros de Chile dispondrá de servicios preventivos y de fiscalización a las afueras de los locales de votación en las comunas donde se llevará a cabo el proceso eleccionario.

El servicio de Carabineros estará disponible desde las siete de la mañana del día domingo hasta el término del proceso electoral, esto para poder velar por el correcto funcionamiento y el desarrollo normal de las elecciones.

Quienes deberán comprobar el correcto funcionamiento de las personas que asistan a sufragar serán la mesa receptora y los apoderados.

Prohibiciones

Las primarias estarán marcadas por dos eventos previos que de alguna u otra manera podrían afectar el correcto funcionamiento del proceso, el partido de la selección chilena, que se juega hoy, y la celebración del Día del Padre.

Por esta razón, desde el Servicio Electoral recalcaron que durante la jornada del día domingo existirán algunas prohibiciones para que el proceso eleccionario se desarrolle de la mejor manera, como la prohibición de realizar cualquier actividad masiva, deportiva, cultural o social durante toda la jornada y el cierre de los principales centros comerciales.

Además, como es habitual, en el desarrollo de este proceso se aplicará la ley seca, que comenzará a regir desde las 5 :00 AM hasta dos horas después de que se cierre la última mesa. Cabe recordar que asistir en estado de ebriedad a sufragar es considerado un delito.