Capacitación constante y pasantías son claves para formar docentes de inglés

En la región sólo dos colegios quedaron dentro de los 100 mejores sobrepasando los 90 puntos en el test. A juicio de los educadores esto plantea desafíos
Capacitación constante y pasantías son claves para formar docentes de inglés
Capacitación constante y pasantías son claves para formar docentes de inglés
sábado 08 de junio de 2013

Si bien la región tuvo dos establecimientos que brillaron por su rendimiento en el Simce de Inglés: El Colegio Alemán y The International School, las autoridades de educación señalaron que en general los resultados de la medición plantearon que se debe trabajar fuertemente para acortar las brechas.

En este contexto, el trabajo que desarrolla el International puede dar un ejemplo acerca de cómo se pueden conseguir resultados. Verónica Opazo, rectora del establecimiento, precisó que la incorporación de un segundo idioma se realiza en los niveles más pequeños. Sin embargo, plantea que es clave la formación de los profesores, en el sentido de que éstos constantemente deben estar capacitándose. “Nuestro colegio es bilingüe, sin embargo recibimos profesores que no hablan inglés, los preparamos y van reforzando el lenguaje. Además, compartir con colegas o estudiantes que vienen de otras culturas enriquece la experiencia educacional”, indicó Opazo.

La rectora precisó que cuando reciben docentes recién titulados o en práctica se nota que hay una falta de contacto con el idioma, ya que se les dificulta desarrollar una clase. “Tienen un poco de miedo a cómo pronunciarán las palabras, falta atreverse más. Por esto, sería ideal que pudieran realizar pasantías en el extranjero para que pudieran soltarse más. Pero también pasa por un tema de involucramiento”, sostuvo.
Asimismo, el rector del Colegio Alemán, Carlos Gómez, coincidió con Opazo en que la capacitación y las pasantías son oportunidades necesarias para tener buenos profesores.

Si bien, en el Colegio Alemán la prioridad no es la enseñanza del inglés, igual obtienen buenos resultados. “Al tener integrados desde pequeños el alemán cuenta con las habilidades lingüísticas que permite adquirir otra lengua”.

Por su parte, Ricardo Centella, coordinador académico del Colegio Alemán, expresó que son conocidas las falencias que hay en materia de formación docente, por ello se debe instaurar una cultura de formación continua, la que permita tener las herramientas para lograr los desafíos que hay en materia educacional. “El foco que tenemos nosotros en el colegio es generar instancias de mejoramiento para reflexionar sobre nuestros procesos educativos. Falta instalar este discurso en los establecimientos”, manifestó.

DESAFÍOS PARA LA AUTORIDAD. María Cecilia Santander, encargada del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la Seremía de Educación, manifestó que los resultados del Simce están bajos, ya que sólo un 12,4% de los estudiantes logró certificar su nivel. Sin embargo, “esto nos plantea que tenemos que seguir trabajando, porque el aprendizaje de un idioma es un proceso largo y continuo”.
Conscientes de la labor clave que cumplen los docentes durante el segundo semestre se comenzará a ejecutar un programa de postítulo y certificaciones de nivel de inglés. A esto se suma el trabajo con los estudiantes.