La Bilbaína: una tradición heladera de seis décadas

Eliana Rojas Rivera fue pionera en preparar estos sabrosos productos, oficio que traspasó a sus hijos y nietos y que le permitió sobrevivir y ser un ícono del valle de Elqui
La Bilbaína: una tradición heladera de seis décadas
La Bilbaína: una tradición heladera de seis décadas
sábado 06 de abril de 2013

En Gabriela Mistral 383, frente a la Plaza de Armas de Vicuña, se encuentra un lugar con toda una tradición en una ciudad que sintió fuerte los pasos de Gabriela Mistral: Se trata de la fuente de soda y heladería “La Bilbaína”, que forma parte de la historia viva del valle de Elqui.
Conocimos a su impulsora, Elena Rojas Rivera, que está cerca de cumplir 90 años, pero que representa veinte menos por lo bajo, y que es la pionera de esta valiosa iniciativa. “Comencé con este negocio en 1950, tenía una fuente de soda que funcionó por muchos años en este lugar que era mi casa, pero cerca de 1960 decidí comprar una máquina, una batidora, que al introducirle un palo de madera revuelve toda la mezcla y donde se cortan los helados. Aunque después compramos otras máquinas más modernas, esta es la mejor de todas”, aseguró esta mujer que traspasó esta experiencia a sus hijos y nietos, sobre todo a su hija Nancy Rojas,
“Los helados siempre hacen mucha falta en verano, y trabajo con un maestro que me los corta, mi hija que los vende y mi nieto que nos apoya también”, sostuvo esta emprendedora, que aseguró que las preparaciones favoritas son los helados de canela, de piña, naranja y papaya. En leche, los de plátano, lúcuma y guayaba encabezan la lista.
La fuente de soda también tiene un sentido especial para esta mujer, ya que es el lugar donde vivió de infancia, donde preparaba comida, vendía cerveza, vino y otros productos, pero al final del día, han sido los helados su principal fuente de sustento. “Mepermitió criar a mis hijas, y logramos salir adelante. Estuve casada y enviudé hace 30 años, pero para qué acordarse de los muertos habiendo tantos vivos”, nos dijo Elena Rojas con una tremenda carcajada que se escuchó hasta en la Plaza de Armas, que aunque tiene 90 años de edad tiene mucha confianza en llegar a los 100, y en que este proyecto que nació hace seis décadas, y que es una de las mejores picadas de Chile, siga vivo.