El documental de un hito local

El equipo de Cuarta Producciones, dirigido por Mijael Milies, realizó un registro de lo vivido en las quince comunas de la región, el que se exhibe hoy
El documental de un hito local
El documental de un hito local
jueves 11 de abril de 2013

La segunda versión del Festival de las Artes, que se realizó en las quince comunas de nuestra región durante el mes de enero, fue sin lugar a dudas un evento muy trascendente, ya que incorporó música, teatro, danza, exposiciones fotográficas, charlas de destacados gestores, etcétera.
Es indiscutible que artistas como Javiera Parra y los Imposibles, Los Tres, Francisca Valenzuela y otros le dieron un realce notable, sin olvidar a exponentes locales que dieron lo mejor de cada uno, como Oscar Hauyón, Cristian Cuturrufo, Magnolia o Anacrusa.
Este trabajo fue registrado por el equipo de “Calle Producciones”, los mismos que postularon al concurso mundial organizado por Youtube denominado “Your Film Festival”,
con “Camino al cementerio”. Este nuevo proyecto será lanzado hoy desde las 21:00 horas en el Teatro Centenario de La Serena. Conversamos con el director de este registro, Mijael Milies, joven realizador local. “En primera instancia el Consejo de la Cultura nos invitó a realizar el spot publicitario y luego surgió la idea del documental. Fuimos cuatro personas las que trabajamos en terreno, en las quince comunas y durante todos los días. Ahí uno comprende que existe una gran diversidad cultural en la región”, recalcó Milies.
Una de las características de esta producción es su “improvisación”, ya que aunque hay itinerarios, son muchas las condiciones que suelen ser sorpresivas y se dan sobre la marcha.
Sin embargo, el relato de la estructura del documental es un montaje acotado a los quince días del Festival, “donde hicimos subconjuntos de las diferentes disciplinas, hasta formar un todo que resulta muy atractivo”, señaló Mijael, que tiene junto a su equipo nuevos proyectos para 2013. “Estamos en la pre-producción de un nuevo cortometraje regional y un largometraje, desde la perspectiva del cine fantástico”, señaló el joven realizador.

“Era importante el registro”

••• El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, aseguró que por medio de este documental “se busca registrar y dar cuenta de lo que fue este Festival de las Artes, ya que permitió llevar actividades culturales a rincones donde no siempre las hay. Fueron dos semanas de desarrollo, donde estuvimos en el ojo de todo el país. Se trató de un proyecto transversal y era importante que eso se reflejara en un documental, llevado a cabo además por Calle Producciones, un equipo de jóvenes de la zona. Este jueves queremos recordar ese hito”.