Comienza el retiro de la cúpula en la iglesia Corazón de María de Ovalle

El municipio de Ovalle, a través del alcalde Claudio Rentería, realizó gestiones con empresas privadas, las que facilitaron maquinaria necesaria, para realizar el retiro del área del campanario de este centenario recinto religioso.
Comienza el retiro de la cúpula en la iglesia Corazón de María de Ovalle
Comienza el retiro de la cúpula en la iglesia Corazón de María de Ovalle
lunes 28 de septiembre de 2015

Uno de los recintos religiosos más significativos de Ovalle, es la iglesia Corazón de María, ubicada en la intersección de las calles Independencia y Carmen, en pleno centro de la ciudad. Lamentablemente, se convirtió en uno de los símbolos del terremoto del pasado 16 de septiembre, ya que quedó muy dañada en su interior, pero, principalmente, en su cúpula, o área de campanario. Este sector del recinto religioso fue el más afectado, por lo que reviste un peligro inminente para los vecinos del lugar y también para transeúntes y automovilistas, lo que obligó a suspender el tránsito en las zonas más cercanas a la iglesia.

Tras un arduo análisis de los profesionales del municipio de Ovalle, se tomó la decisión de demoler esta parte más alta, con el fin de habilitar calle Independencia, para el tránsito vehicular y a la vez asegurar la integridad física de transeúntes, vecinos y de las alumnas de la escuela Helen Lang.

Este lunes comenzaron las obras de desarme del campanario, donde la entidad consistorial contó con el apoyo de empresas privadas, ya que facilitaron la maquinaria necesaria, para que las cuadrillas de trabajadores y personal profesional desarrollaran las labores de retiro, que se prolongarán hasta este martes 29 de septiembre.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que todas “estas gestiones las estamos realizando, porque la iglesia Corazón de María quedó con graves daños estructurales, que incluso se notan con la visible inclinación del templo y es un peligro constante para la gente. Agradezco a las empresas Cencosud y a Ovalle Casino Resort, ya que nos prestaron las grúas, para realizar de mejor manera estas labores de retiro”.

Rentería agregó que “le pedimos la comprensión a la comunidad, ya que hemos tenido que hacer cortes de energía eléctrica, y también porque los trabajos queremos hacerlo con el mayor cuidado posible, pues el objetivo es generar el menor daño a este patrimonio local”.

Las labores continuarán este martes, por lo que el tránsito en calle independencia y Carmen estará suspendido, al igual que las clases en la escuela Helen Lang.