Bomberos recuerda a su primer mártir fallecido en 1941

Ofrendas florales y emotivos discursos formaron parte del homenaje realizado por sus actuales camaradas, al joven inmolado en acto de servicio.
Bomberos recuerda a su primer mártir fallecido en 1941
Bomberos recuerda a su primer mártir fallecido en 1941
lunes 07 de abril de 2014

Una gran cantidad de bomberos de diversas compañías de La Serena se reunieron en la intersección de calles Balmaceda y Domeyko de la ciudad, para conmemorar el aniversario Nº73 del fallecimiento del primer mártir de la institución. Pedro Rojas Araya (21) dejó de existir la madrugada del 6 de abril de 1941 en acto de servicio, convirtiéndose en un ejemplo hasta el día de hoy.

Emotivos discursos marcaron el homenaje al ex voluntario, para posteriormente trasladarse en una romería hasta el cementerio municipal donde descansan sus restos. En la ocasión, el superintendente de Bomberos de La Serena, Raúl Cortés indicó que “este hecho nos recuerda los peligros existentes en nuestra labor, pero en vez de atemorizarnos nos insta a ser mejores.

“Esto quedó demostrado hace pocos días, cuando debido al terremoto ocurrido en la zona norte del país, nuestros voluntarios prestaron sus servicios con el convencimiento de que su trabajo es salvar vidas, siendo guías en momentos de calamidad”, expresó.

TRÁGICA HISTORIA

La muerte del exbombero Pedro Rojas ocurrió debido a un accidente automovilístico en momentos en que junto a otros dos voluntarios se desplazaban a un siniestro en el centro de La Serena, utilizando un carro portaescaleras. Al llegar a la intersección de calles Balmaceda y Domeyko la madrugada del 6 de abril de 1941, con dirección hacia la Alameda, fueron embestidos por un automóvil que los impactó de frente, hiriendo de gravedad a la víctima en uno de sus pulmones, perdiendo la vida en el hospital local.

Por otra parte, los voluntarios Alfredo Muhlenbrock y Juan Francisco Ávalos, involucrados en el accidente, debieron ser trasladados con heridas de gravedad para recibir atención médica, siendo dados de alta varias semanas después de ocurrido el lamentable hecho.

Es así como el bombero Rojas Araya pasó a formar parte importante de la historia de Bomberos de La Serena.