Debaten la entrega de licencia de conducir a los adultos mayores

Mientras algunos defienden la fiabilidad del examen para obtener el permiso, otros se abren a la posibilidad de poner más restricciones
martes 09 de abril de 2013

El pasado sábado fue un día trágico para Lucía Rivera. La mujer de 81 años se precipitó desde un barranco de 15 metros de altura, cuando echó a andar su vehículo desde el estacionamiento de su casa ubicada justo en frente de una ladera en el sector de La Herradura. La mujer salvó milagrosamente y ayer, hasta el cierre de esta edición, estaba siendo tratada en el Hospital San Pablo de Coquimbo.
La lamentable situación abrió una vez más el debate: ¿Hasta qué edad es conveniente que se otorguen licencias de conducir? Consultados, tanto expertos como autoridades entregaron su opinión.
César Sanhueza, director de Tránsito del municipio de La Serena, es claro al señalar que la ley no pone restricciones para que los adultos mayores puedan obtener sus permisos. Asegura que “no se puede generalizar, y por más que una persona tenga una avanzada edad si pasa los exámenes psicométricos y médicos es porque está capacitada”, sostiene.
Una impresión similar tiene el seremi de Transportes, Luis Alberto Stuven. La autoridad no cree que la edad sea un elemento que condicione a los conductores. Aunque reconoce que “con los años, evidentemente, se pierden algunas habilidades motrices”, las pruebas que se efectúan en los distintos departamentos de Tránsito serían lo suficientemente buenas para detectar si alguna persona no puede manejar. “Actualmente se está trabajando en perfeccionar el examen práctico aumentando el grado de dificultad y con eso se tiene un filtro natural de quienes obtienen la licencia”, señaló.

Uriarte: "Hay que estudiarlo"
••• Una opinión distinta tiene el senador Gonzalo Uriarte, el legislador se abre a la posibilidad de estudiar alternativas para asegurarse de que los adultos mayores estén capacitados para conducir. “Creo que después de los 75 años vale la pena estudiar el tema del examen psicométrico, no sería malo que las personas mayores lo realizaran una vez al año, para poder prolongar la licencia”, señaló.