Viviendo la tradición de la Combarbalita

La denominada piedra nacional es empleada por muchos artesanos para confeccionar innumerables piezas de arte, que van más allá de lo típico y común. Jorge Castillo y Juan Frívola destacan por sus inigualables trabajos y ferviente amor por lo que hacen
Viviendo la tradición de la Combarbalita
Viviendo la tradición de la Combarbalita
viernes 18 de enero de 2013

Cuando se visita la comuna de Combarbalá no se puede evitar adquirir por lo menos un souvenir hecho en la característica piedra combarbalita.
Esta roca ha sido denominada piedra nacional y qué mejor que llevarse un recuerdo de ella recolectado y fabricado por artesanos de la zona.

ARTESANÍAS FRÍVOLA. Si lo que desea es conocer cómo se hacen las figuras en combarbalita y dónde se extrae la piedra, Juan Frívola permite a los turistas vivir esa experiencia.
Dentro de las ofertas que presenta “Artesanía Frívola” está la posibilidad de hacer un tour hasta el yacimiento de combarbalita que está ubicado por el camino que se dirige al Observatorio Cruz del Sur, a 15 minutos del taller.
“Es una mina subterránea, es la única que está habilitada para el turismo” comenta Juan. Quien agrega “es subterránea, son aproximadamente 50 metros bajo tierra y tiene 10 metros de altura”.
En el recorrido completo “se les explica (a los turistas) la historia de la mina y lo que contiene la piedra, luego se vuelve al taller y se le hace una demostración de cómo se trabaja la piedra” destaca el dueño de “Artesanías Frívola”.
Luego de la visita al yacimiento de combarbalita, los turistas pueden dirigirse hasta la sala de ventas del taller donde se encontrarán con piezas como relojes, juegos de copas, joyerías, lámparas, todo hecho en la famosa piedra nacional. “Esta roca también se talla para formar representaciones de animales como elefantes, cisnes, patos, entre otros”, agrega Frívola.
“Vengan a conocer la mina en Combarbalá, a vivir una aventura diferente, ver cómo se trabaja y se vive la piedra combarbalita” es la invitación que ofrece Juan Frívola a los turistas.
Cabe destacar que para realizar el tour se debe contactar a Juan, ya sea por teléfono o yendo hasta el taller (ver infografía). Él señala que el punto de encuentro puede ser en la misma mina o en algún lugar de Combarbalá que acomode a los visitantes. El valor del recorrido es de $15.000 por grupo.

ENTRE PIEDRAS. Otro artesano reconocido por sus hermosos trabajos en combarbalita es Jorge Castillo. Este hombre es un apasionado de esta piedra nacional, comenzó en este rubro hace 30 años y no ha parado “toda mi vida he trabajado en esto” destaca orgulloso.
Ha bautizado su taller como “Entre Piedras” porque “así como el buzo va entre el agua yo voy entre piedras” comenta Castillo. En su negocio lo ayudan sus hermanas y unas primas cuando la demanda es alta.
En cuanto a los productos que fabrica, Jorge cuenta “hago piezas de ornamentación, de regalo, vanitorios en piedra, tazas, juegos de ajedrez y también tengo una línea que va de la mano del tallado”.
Pero su taller no sólo está dedicado a vender, Castillo invita a los turistas a participar directamente de los trabajos del taller “me encanta, disfruto enseñándole a la gente que no conoce de la Combarbalita, así pueden participar del proceso y decir que algo de lo que se llevan lo hicieron con sus propias manos”.
Además de los trabajos ya mencionados, Castillo también se dedica a confeccionar piezas con lapislázuli, que generalmente mezcla con bronce para crear relojes, lapiceras, figuras y joyas “todas con diseños nuevos y atractivos”.
El dueño de “Entre Piedras” invita a los turistas a “que vengan para que se den cuenta de que esto no lo van a encontrar en otros lados” y destacando el amor que tiene por su trabajo dice “ojalá nunca se pierda este trabajo, que dure para siempre”.

UNA PIEDRA NACIONAL
•••Es una roca ornamental semipreciosa, producida por una alteración de materiales de origen volcánico ocurrida hace alrededor de 80 millones de años. Esta roca se encuentra en abundancia en la zona de Combarbalá.
Se le denominó la piedra nacional desplazando al también emblemático lapislázuli. Se usa principalmente para la confección de artesanías, en la región son famosas las réplicas del Faro Monumental elaboradas con esta roca.