El nuevo reto de Keitel

Claramente la apuesta del exatleta de alto rendimiento es luchar contra el sedentarismo de la población en Chile y mejorar la calidad de los dirigentes deportivos
El nuevo reto de Keitel
El nuevo reto de Keitel
domingo 06 de octubre de 2013

No es muy frecuente ver por estas tierras al ‘exblanco más rápido del mundo’. Un calificativo que lo llenó de orgullo en su época de atleta y que hasta hoy recuerda con afecto. Sebastián Keitel Bianchi, abanderado en las olimpiadas de Atlanta en 1996, fue uno de los deportistas nacionales que abrió puertas no sólo a quienes practicaban esta disciplina, sino que a muchos deportistas que optaron por el deporte como calidad de vida. De visita en La Serena, donde ofreció una charla motivacional a la escolaridad de establecimientos que pertenecen a la Corporación Gabriel González Videla, se da el tiempo de conversar con El Día para dar a conocer su objetivo de poder disminuir la obesidad en la población y en los jóvenes, creando conciencia en las familias como en las empresas, para fomentar la práctica deportiva en sus regímenes diarios, un hábito que definitivamente no está en los chilenos.
“Es poco lo que salgo de Santiago al norte, generalmente las charlas las realizo en la zona sur y mi intención es seguir descentralizando para crear conciencia real de lo que vivimos en el país”, explica, razón que lo llevó a tener una importante reunión con el alcalde Roberto Jacob y el concejal Ricardo Rojas, tendiente a provocar que su visita y plan de trabajo se incrementen en una temporada.

LA FRASE

El problema de sedentarismo y obesidad nos está matando acá en Chile. Tenemos los peores índices...

Sebastian Keitel
Exatleta nacional

¿Hoy pareces decidido a luchar contra el tema de la obesidad en la población?
“El problema de sedentarismo y obesidad nos está matando acá en Chile. Tenemos los peores índices. La cantidad de problemas coronarios, cerebrales, diabetes y de todo, al algo real. Tener un 90 por ciento de gente sedentaria, realmente es demasiado y los adultos debemos dar el ejemplo, para que los niños tengan una línea a seguir”.
¿De ahí el proyecto “10 minutes workout”?
“He tratado que mis emprendimientos vayan por un lado donde nadie va. Estoy tratando de ir en apoyo, aunque es un negocio para mí, pero ver frutos que ese 89 por ciento de gente sedentaria que tiene chile, logre disminuir. Normalmente el parámetro de medición es súper absurdo. El 11 por ciento de gente que es activa es gente que camina más de 3 veces a la semana 30 minutos. Ese es el parámetro y pones en la misma línea a quien practica a full los 7 días de la semana como quien camina 30 minutitos, pero eso el 89 % de los chilenos no lo hace. En un estudio de un año. Trabajo anual pregunté por qué no lo hacían y la respuesta fue por tiempo y plata. Por ese inventé esto de los 10 minutos de entrenamiento, que en el fondo es poder trabajar 10 minutos al día . Colocas el DVD, pinchas en la pantalla el grupo muscular que deseas trabajar y solamente se les pide focalizar en eso.
¿Para desarrollarlo desde la familia?
“Ojalá las empresas le regalen esto a sus empleados. Un trabajador bien físicamente, sicológicamente, trabaja mejor, disminuye el ausentismo y las enfermedades. El ideal es que esté en las casas y trabajes esos 10 minutos en la mañana o cuando te lo permita el tiempo, junto a la familia y hasta 4 personas, de esta manera estarás preparado físicamente para hacer algún deporte. Si esto resulta claramente que ayudaremos a disminuir ese índice de obesidad que nos afecta dramáticamente hoy”.

 

OLIMPIADAS DE ATLANTA ¿Tu vida y tu familia ha estado ligada al deporte, desde tu padre que fue atleta, ese fue el punto de inflexión para dedicarte a esta disciplina?
“Me toco vivir la experiencia de no haber sido un campeoncito desde chico, tuve que luchar y pelear por lograr algo. Siempre me propuse ser lo más cercano a mi papá que fue atleta y claramente me costó, le tomé mucho cariño a eso y aprendí. Me toco vivir la experiencia de pasar por todas las pruebas en el atletismo porque no era capaz de clasificar en las pruebas que a mí me gustaban, que me dio el conocimiento y experiencia para hablar hoy con propiedad de las pruebas de salto, velocidad, lanzamientos, fondo y medio fondo. Para hablar de la boca para afuera es bueno tener esas vivencias, tanto en lo práctico como en lo teórico”.
El objetivo máximo fue representar a Chile en los Juegos Olímpicos, no obstante tu historia en esas instancia tiene sinsabores?
“Atlanta en 1996 me marcó claramente. Era un sueño. Era mi primera experiencia olímpica, 5 días antes me dieron la posibilidad de ser abanderado, dar la vuelta al estadio con el equipo atrás y 90 mil personas, fue una experiencia única y maravillosa. Llegué medio lesionado y eso fue frustrante, porque esperaba un mejor resultado, pero contra las lesiones es difícil luchar. Lamentablemente en cada instancia olímpica, no pude nunca lograr lo que quise, clasifique para tres, competí en uno y ahí hice un poco el loco”.
¿Y hoy, existe una frustración interna por no ver frutos en el atletismo?
“En todos los deportes tenemos calidad de deportistas antes de salir de cuarto medio. Dentro del atletismo, tanto en mujeres y hombres tenemos deportistas muy buenos a nivel competitivo escolar, comparable con Estados Unidos y países de Europa. En mi época, al salir de cuarto medio, ya se hablaba que la universidad era la tumba de los deportistas y realmente después de 20 años, no ha cambiado nada. Debieran ellas preocuparse de fomentar a los deportistas que vienen creciendo y lamentablemente por la sociedad chilena, el deportista debe elegir, ya que hacerlo a través del deporte se hace muy difícil”.
¿No fue tu caso?
“Yo elegí correr, mi familia, mi mamá confío en mi pequeño talento y siempre me respaldó en un deporte donde no era rentable hacerlo, postergando la universidad, sin embargo creo abrí varias puertas con las manos y con los pies para que me pescaran y terminó siendo una posibilidad para que otros continuaran”.
De hecho, el atletismo es una disciplina bien considerada hoy?
“Es uno de lo que más dineros recibe, es uno de los que más gente lleva a los Panamericanos, Copas del Mundo o Juegos Olímpicos, pero también la cantidad de dinero que recibe la Federación es altísimo. Me encantaría que la gente que trabaja en las federaciones puedan tener un grupo de trabajo. Me parece que no hemos tenido presidente o grupos de trabajo con capacidad de gestión que puedan salir a buscar plata, presentar proyectos o aprovechar las leyes que se pueden aprovechar, capacitar a las empresas, darles a entender que existen leyes como la Valdés o la de donaciones o del 2% regional, porque hay platas que entrega el gobierno que se pierden todos los años porque no se presentan suficientes proyectos o están mal ejecutados, hace falta orientación”.
¿Podría ser una vía de solución la creación del Ministerio del Deporte?
“Muy a futuro, todo es un proceso que quizás lo pueda ver con mis hijos nietos, hoy el proceso de transición es bueno. Se dice que dejaremos de ser el hermano menor de otros ministerios, quizás se reciban los propios recurso, pero me gustaría que la gente que esté a cargo, no solo en primera plana, también exista un recambio grande, con gente que pueda tener capacidad de gestión… Me gusta que exista un proceso de evaluación, haciendo las cosas que se tienen que hacer. Tú debes evaluar lo bien y lo mal que se hacen las cosas, y cuando se están haciendo mal salir, existiendo el recambio de gente que realmente se la juegue por su pega, por un sueldo, un puesto, las cosas ad honorem no van a servir nunca. Cuando un presidente de una Federación te dice ‘agradece que hago esto porque más encima no gano ningún peso’, debe salir al toque en forma inmediata”.

LA CIFRA

89

por ciento es el índice de sedentarismo existente en la población del país

 

¿Qué opinión tiene de estos Juegos Nacionales Deportivos?, ¿Podrán ser un parámetro para ver cómo llegaremos a los Odesur del 2014?
“Soy un poco crítico del tema Odesur. Qué bueno que sean en Chile, porque va a traer a la palestra deportes desconocidos, podremos ir en familia al estadio a ver deportes que aparecen muy poco en los medios, pero es una competencia de menor nivel en muchos aspectos. En el atletismo, son la base, luego vienen un Sudamericano, un Iberoamericano, Panamericano, Campeonato del Mundo y JJ.OO. Lo que sí es bueno es que partamos de algo básico para ver a nuestros compatriotas compartir con otros sudamericanos mano a mano, porque si fuera un Panamericano y vienen gringos, cubanos, canadienses y ver a los chilenos últimos, no sería estimulante y serio ser aplastados por el periodismo chileno, no obstante, la idea es ir a apoyarnos y no tirar cáscaras de naranja…"

 

Positiva visita

••• Los retos de Keitel a nivel nacional para luchar contra el sedentarismo en la población, también es una de los objetivos del alcalde Jacob y Ricardo Rojas, quienes coincidieron en el hecho de que con personalidades que están en la historia del deporte chileno se puede dar un paso al frente. “Me parece que su visita ha sido muy positiva”, recalcó el edil, mientras que el concejal, planteó que, “mi compromiso es darle oportunidades de practicar deporte a nuestros habitantes. Sebastián nos ha dejado una gran enseñanza que debemos aprovechar”, enfatizó.