Sobre cuatro toneladas de residuos serán reciclados

Iniciativa es liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo y apoyada por Minera Teck
Sobre cuatro toneladas de residuos serán reciclados
Sobre cuatro toneladas de residuos serán reciclados
lunes 28 de diciembre de 2015

Turistas y fieles religiosos llegan año a año en esta fecha a rendirle devoción a Nuestra Señora del Rosario en Andacollo; sin embargo, su peregrinar es también sinónimo de papeles, plásticos, vidrios y latas que van quedando en la ciudad.

Es por ello y que por séptimo año consecutivo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa ciudad, con el apoyo de Compañía Minera Teck CDA y el patrocinio del municipio local, han implementado la “Campaña de Reciclaje Fiesta Grande de Andacollo”. Una iniciativa que busca que esas toneladas de desecho tengan nueva vida útil y eviten llegar al vertedero.
Según las estimaciones de la presidenta de la Unión Comunal, Verónica Collao, al cierre de esta edición se esperaba superar las cuatro toneladas de desechos tratados durante la celebración, cifra que supera lo reciclado durante el año 2014.

“Por lo que vemos ha sido una muy buena la campaña. Hemos recibido apoyo de la comunidad, de peregrinos, ha sido harto trabajo. Nos habíamos fijado una meta y por lo que vemos la hemos superado”, señaló.

Collao relató que durante la fiesta se instalaron 30 puntos de acopio, desde la ruta D-41 hasta la ciudad, para recibir los desechos de los peregrinos; además, de contar con 30 monitores que apoyaron el proceso de recolección y clasificación de residuos.

El gran calor que imperó duran te la celebración hizo que aumentara considerablemente el consumo de agua y bebidas embotelladas, lo que aumentó la recolección de plástico. Esto, sumado al compromiso de la comun idad y feriantes, que entregaban personalmente las botellas a los recolectores, daba muestras de la conciencia que se ha logrado crear en torno al reciclaje, según explicó la dirigente.

Manuel Farías, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck CDA, destacó la iniciativa dada la necesidad de una “fiesta limpia, que corone este fervor religioso de miles de personas que vienen tanto de neustro país y del extranjero”.
Según indicó Collao, tras la recolección de los desecho, por parte de los monitores, los residuos son segregados y organizados para llevarlos al Punto Limpio que opera por años en la comuna.

La dirigente señaló que la única situación que esperan mejore para la próxima fiesta es que los peregrinos tomen conciencia sobre dejar las botellas plásticas en los contenedores que se dispusieron para ello en el ascenso a la cuesta. De ser así, la fiesta en términos de reciclaje sería todo un éxito.